04/02/08

Restricciones Catalunya 2008
Reuniones decisivas del sector catalán con la Generalitat para aclarar las restricciones de tráfico de 2008

* Tras expirar el plazo de prórroga concedido entre ambas partes para intentar conciliar las propuestas, no se descartan adoptar medidas legales si se mantiene por parte de la Administración la misma propuesta que en la última reunión del 17 de enero

Se abordan dos reuniones que se antojan decisivas para acordar las restricciones al tráfico de vehículos pesados en Cataluña, tras los dos encontronazos anteriores, en los que patronal y el Servicio de Tráfico catalán no lograron acercar posturas respecto a las limitaciones al tráfico para el presente año. La primera de las reuniones se producirá con el personal técnico de Tráfico, en la que los transportistas esperan que se modifique sustancialmente la primera propuesta que consideran más restrictiva que las limitaciones de 2007.

Las expectativas de esta primera reunión, según han afirmado representantes de la patronal Cetcat, no son muy positivas, y en la segunda reunión que se lleva a cabo por la tarde con la presidencia de la Generalitat, no se descarta que se decida romper las negociaciones con Trànsit, en el caso de no observar un cambio en las posturas de este organismo.

700 millones de euros como efecto de la propuesta de la Generalitat
La patronal ha estimado que las pérdidas que desencadenaría la aplicación de las limitaciones presentadas en las compañías catalanas del sector superarían los 700 millones de euros.

La última reunión mantenida con el Servei General de Trànsit se produjo el pasado 17 de enero,

cuando los transportistas comunicaron su rechazo a las modificaciones realizadas por el organismo al primer texto redactado.

El último documento emitido por Trànsit es definido por las agrupaciones de transporte como muy similar al anterior. Según las valoraciones de Eugeni Mañes, secretario general de Transcalit, se ampliaba el servicio por carreteras secundarias, pero incrementaba en un día las jornadas en las que se restringía la circulación en el primer texto. De esta manera los 17 días de limitación que se aplicaron el año pasado, se incrementarían en éste a 23.

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