REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 19/06/2017
¿Caerá el petróleo hasta los 30 dólares?

El barril de Brent podría caer hasta los 30 dólares si la OPEP no reformula su acuerdo.

Los precios de los carburantes en España siguen descendiendo como consecuencia del descenso de la cotización del petróleo y alcanzan mínimos del año. El precio medio de la gasolina sin plomo de 95 octanos es de 1,19 euros el litro y el del gasóleo de automoción de 1,065 euros, según explica ABC.
 
Esto además de que los precios de los carburantes han descendido un 3,5% en el caso de la gasolina y casi un 6% en el gasóleo desde que comenzó el año. Este descenso contrasta con el del petróleo que ha caído un 15% desde los inicios de 2017.
 
El abaratamiento de los combustibles y la recuperación económica están provocando un aumento del consumo de los mismos. Durante los primeros cuatro meses del presente ejercicio, la demanda de gasolinas ha sido de 1.485 millones de toneladas, un 1,2% más que en el mismo periodo del pasado año y la cifra más alta desde el año 2011. Las cifras son similares al incremento (1,4%) del consumo del gasóleo (7,317 millones de toneladas), el mejor dato desde 2012.
 
Por otro lado, el petróleo West Texas, de referencia en EEUU, pierde más del 13% desde el pasado mes. Hace unos días perdió los 45 dólares el barril y puede que esto sólo sea el comienzo de un nuevo crash para el precio del crudo según Fereidun Fesharaki, director de FACTS Global Energy Group.
 
El director considera que la OPEP y el resto de países aliados deberían profundizar los recortes de la producción si quieren que el precio se mantenga por encima de los 50 dólares. Pero, si la situación continúa como hasta ahora, con una producción de 1,2 millones de barriles, el oro negro volverá a vivir un desplome similar al de 2016.
 
Fesharaki ha explicado que "mientras que la demanda siga siendo robusta, hay un serio riesgo de que los precios se hundan el próximo año hasta los 30 y 35 dólares por barril y permanezcan allí por un tiempo".  
 
El experto, que anticipó el crash de 2016, y a pesar de que se equivocó al pronosticar que tocaría suelo ese mismo año (tocó suelo en 2016), aseguró que el coste efectivo del shale estaba en los 25 dólares en algunos campos muy productivos, y concretamente ese fue al precio al que cayó el crudo a principios de 2016.
 
"El problema es que hay demasiado petróleo en el mercado. Hay demasiado petróleo de Estados Unidos, demasiado crudo de Libia y Nigeria", explica el director.


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