REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 27/04/2017
¿Deben contar las empresas deslocalizadas como españolas?

Arnedo propone que cuenten como las españolas ante el Ministerio.

La polémica ha saltado al pedir el presidente de la asociación de frigoríficos, que las empresas deslocalizadas, cuenten como las nacionales ante el Ministerio. Esta afirmación ha provocado una oleada de opiniones en contra y ha renovado el conflicto dialéctico con las empresas deslocalizadas, antes llamadas rumanizadas.

El presidente de la asociación de frigoríficos, personaje polémico, acostumbrado a la controversia, ha provocado al sector diciendo que las empresas deslocalizadas debían de contar como las nacionales.

En sus afirmaciones públicas no se ve muy preciso que el contexto en el que lo ha dicho, es el de la renovación del Comité Nacional de Transporte por Carretera, el órgano consultivo del Ministerio de Fomento donde se sientan las asociaciones en función del número de asociados y de camiones que tienen estos asociados. Y donde reciben dinero en función de ello también.
 
Es decir, que el señor Arnedo, que ha dicho esto en ese contexto, se entiende que es más bien una cuestión asociativa ya que la representatividad y el dinero que reciben las asociaciones es en función de los camiones matriculados en España que tienen sus asociados. Es decir, que se puede dar la paradoja que una compañía que tiene 1.000 camiones pero sólo 25 matriculados y con licencias españolas, cuente muy poco, o como mucho, como otra empresa que tenga 25 camiones.
 
Esto es muy importante a la hora de recibir dinero del Ministerio y de contar en las votaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera. Se entiende, por tanto, el interés que puede tener esto. La picardía de introducir el tema. Ya que si no su asociación no cuenta.
 
Pero como no lo precisó exactamente refiriéndose a la representatividad, se ha abierto la polémica entre las empresas nacionales, que tienen aquí matriculados todos sus vehículos y que operan con conductores españoles y aquellos que no.
 
La polémica servida por el señor Arnedo, que nos tiene acostumbrados a otros excesos, sin embargo no es baladí.
 
El debate, desde hace mucho tiempo, expresado de otra forma, se ha visto reflejado en estas páginas. Debe ser afrontado y evitar que al no hablar de ello no se solucionen muchos problemas. Además no lleva a ninguna parte mirar para otro lado cuando en algunos sectores si no mayoría si son muchas.
 
La realidad es que hay varios tipos de empresas en las llamadas deslocalizadas.

Además con la carestía de conductores y con las medidas que puede tomar la Unión Europea respecto al cabotaje, las empresas nacionales y las deslocalizadas van a ir convergiendo.
 
En primer lugar tenemos las empresas deslocalizadas completamente con muy pocos camiones aquí en España. Pero que en algunos casos revierten todos sus ingresos y los declaran en España siendo importantes contribuyentes del erario público.
 
Se las critica sin embargo por no contribuir a la seguridad social de sus choferes contratados.
 
Indudablemente, esas empresas ya cuentan en España, no solo para Hacienda. Son empresas que están utilizando conductores extranjeros por su disponibilidad y menor coste. Ahora cada vez más por lo primero.
 
Después hay empresas deslocalizadas que sin embargo tienen una clara ambición de internacionalización.

No son muchas, pero son un buen ejemplo de esas empresas que tienen sedes fuera y que hacen un transporte triangular e incluso externo a España, como cualquier empresa exportadora española.

El que las flotas de esas empresas en el exterior no cuenten para nada en el Ministerio de Fomento también puede cuestionarse.
 
Después, hay empresas que pueden tener sólo una pequeña parte de la actividad fuera deslocalizada y que lo hacen por cuestiones operativas y que, por lo tanto, su menor peso en el transporte español también puede ser equívoco.
 
Por todo ello, se puede decir que esta discusión no sólo viene a cuento "pícaramente", por la representatividad sino que se le tenía que dar un cauce mayor. 
 
Si al señor Arnedo ya le han criticado y a nosotros también por exponer el tema, hay que decir que, ya desde hace tiempo, venimos sosteniendo que debería de haber una convergencia y mayor diálogo en vez de tabús y zonas oscuras en este tema de las empresas deslocalizadas versus las españolas.
 
En muchos casos son empresas con capital y gerentes españoles y que deberían de converger en su diálogo con las españolas. De hecho, algunas pertenecen a las mismas asociaciones y debería de haber un diálogo más franco en muchos de sus problemas.
 
Sin embargo, como dice un representante del sector, ya tenemos bastante problema con los más de 50 convenios colectivos, que agrandan las diferencias entre transportistas españoles, cómo nos vamos a poner de acuerdo con lo que al fin y al cabo representan otros 27 convenios colectivos por países de la Unión.
 
Pero este medio ha estado siempre sosteniendo que la convergencia en los sueldos de la UE acabará llegando con el tiempo, por la vía del coste de la vida o por la vía de una regulación de la Comisión Europea que parece cercana, y en el caso de que la UE reclame más claramente los salarios mínimos internacionales ya instaurados por algunos países, esto puede llegar mucho más tempranamente, con lo que al final solo habría empresas europeas a todos los efectos y bastantes menores diferencias entre las deslocalizadas y las españolas de hoy.
 
Merece por tanto la pena mirar este problema y esta polémica con una visión de más largo alcance.

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