REVISTA TRANSCAMION - 14/06/2018

Con un mes de retraso.

El Director General de Tráfico se compromete de nuevo a publicar en breve la Instrucción sobre sujeción de cargas que entró en vigor el pasado 20 de mayo.


La Instrucción de la DGT clarificará la responsabilidad en las operaciones de la estiba de la carga. El Director de Tráfico muestra su malestar por las multas impuestas hasta la fecha, pese a su compromiso de que el nuevo Decreto se aplicaría inicialmente de manera flexible para permitir su adaptación a la nueva regulación de estiba de las mercancías


Como ha venido informando Fenadismer, desde el pasado 20 de mayo entró en vigor el nuevo Real Decreto 563/2017, de 2 de Junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulen en territorio español, estableciendo nuevas obligaciones para los transportistas en materia de correcta sujeción de la mercancía a bordo de los vehículos de transporte.

En aplicación de dicha regulación, los Agentes de Tráfico ya están llevando a cabo en carretera inspecciones de control referidas a la correcta carga en el vehículo de transporte, e imponiendo numerosas multas a los transportistas por presuntos incumplimientos de alguno de los cientos de apartados recogidos en los Anexos del citado Real Decreto, pese a que el Director General de Tráfico se había comprometido con las organizaciones de transportistas de que se establecería un periodo transitorio no sancionable de adaptación a la nueva regulación de estiba.
 
En desarrollo de dicho compromiso, la DGT dio instrucciones a la Unidad de vigilancia de tráfico de la Guardia Civil estableciendo un periodo flexible de adaptación que, sin embargo, no se ha cumplido, como
Fenadismer denunció hace unos días, habiéndose impuesto un total de 258 denuncias relativas a la sujeción de la carga por parte de algunos de los Sectores Territoriales de la Agrupación de Tráfico, aunque no de todos.

Por ello, en la reunión mantenida el miércoles 13 de Junio con el Director General de Tráfico ha transmitido su malestar por dicha actuación, manifestando asimismo que ha dado nuevas instrucciones a la Agrupación de Tráfico para que lleven a cabo una aplicación flexible del nuevo Decreto, más aún cuando la resolución de desarrollo de la nueva regulación aún no ha sido aprobada.

Así, en relación a la citada resolución, el Director General se ha comprometido a publicarla en los próximos días en forma de Instrucción de la DGT clarificando el régimen la responsabilidades en la estiba de la mercancía a bordo del vehículo, tomando como referencia la vigente legislación en materia de contratación de transporte, que atribuye la responsabilidad de las labores de carga de la mercancía en el vehículo a la empresa cargadora, salvo pacto expreso en contrario, así como en el transporte de paquetería o carga fraccionada en que tal responsabilidad se atribuye al transportista en todo caso. Asimismo la Instrucción definirá un nuevo documento simplificado, denominado “Ficha de estiba”, adaptada a cada especialidad de transporte, en la que el responsable de la carga acreditará la correcta sujeción de la mercancía a bordo del vehículo.

Junto a lo anterior, también se publicará en breve la Orden reguladora de las condiciones y características que deberá contener la formación destinada a los Agentes de Tráfico que controlen la sujeción de la carga de los vehículos de transporte.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./