REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 12/05/2017
Opinión de los lectores.

"¿Pero aún no se han enterado cuál es la verdadera causa del dumping social en Europa en el transporte?".

Opinión de los lectores sobre "Si de verdad hacen falta esos 20.000 camiones en el mercado, las empresas crecerán aumentando flota".

"El verdadero dumping social en España y en Europa en general lo están creando las falsas cooperativas de trabajo asociado  de este país que funcionan como alquiladoras de tarjetas y donde los falsos autónomos no necesitan título.

Aquí evidentemente se ven muchas matrículas del este tirando de remolques españoles, pero la proporción a golpe de vista quizás sea una matrícula del este por unas 25 de españolas y hasta donde yo sé, no trabajan mas barato que los enganches españoles.

Entonces, ¿quien crea el dumping social aquí?

Lo que no se ve es que las tractoras de las falsas cooperativas quizás sean de esas 25 matriculas españolas unas 10 de falsa cooperativa.

Esto es lo que marca un exceso de oferta para que los cargadores y lacayos logísticos de estos, paguen lo que pagan creando dumping en toda Europa.

El precio del transporte no lo desregula nada mas que el exceso de camiones que las empresas logísticas tienen como falsos transportistas, y estas ya sabemos, creando autónomos "seiscientoeuristas".

Al final ocurre lo inevitable.

Renting devueltos, camiones embargados y deudas que tardaran años en pagar los pobres incautos que pensado que serían empresarios autónomos de cooperativa iban a ganar mas que de asalariado. Y eso que los priorizan en el reparto de viajes antes que a los transportistas legales.

Pero hasta que esto ocurre, aunque continuamente se van re generando nuevas víctimas, los precios de todos transportistas van referenciados a esta imposición antirentable.

Normalmente solo se salvan por los pelos los que van tirando de imán y con tarjetas duplicadas además de otras argucias de la tecnología­a electrónica. Quizás a estos sindicatos belgas, franceses, holandeses, alemanes e italianos haya que empezar a explicarles que los tiros les están llegando por la retaguardia, osea, por el suroeste de Europa.

Los franceses, por ejemplo, se quedarán atómicos si supieran que tienen un caballo de Troya en una de sus filiales más importante en España, con una legislación de  falsos transportistas invadiendo su país a precios que ni los del este lo harían.

Aquí a alguna hipócrita y famosa federación le interesa desviar toda culpa en deslocalizados y en falta de inspección en el cabotaje ilegal y callan el sistema que los esta manteniendo en una falsa y traicionera representación del transportista. Ya sabemos de que Federación hablamos.

Y algunos dirán que al menos estos sucedáneos de transportistas dejan sus impuestos en España, que quizás es lo único que le puede importar un poco a la administración Pero poco, porque de lo que les importa los impuestos de los deslocalizados ni hablamos.

Y digo yo, que importa eso para los transportistas de este país que vemos como este sistema nos están haciendo desaparecer poco a poco y con el exceso de oferta los precios que imponen no dan para cubrir costes.

¿Presunta estafa?
¿Presuntas falsas cooperativas?
¿Presuntos falsos transportistas?

Espero que pronto que lo de presunción ya no tengamos que decirlo. Pero mientras la gente vive ignorante, principalmente los supuestos representantes de los  transportistas que desde su responsabilidad deberían denunciar esto en tribunales de Europa ya que la administración española vive a espaldas de los problemas del transporte y los representantes de los transportistas se venden fácilmente".



*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.

NOTICIA OPINADA
09/05//2017





"Si de verdad hacen falta esos 20.000 camiones en el mercado, las empresas crecerán aumentando flota".

"Si no es así, sencillamente es que sobraban y no tenían que haber entrado de esta forma tan desregulada que ni siquiera provenía de una demanda real de transporte"

Que no se preocupen esos 20.000 cooperativistas si abandonan la cooperativa, porque si de verdad hacen falta esos 20.000 camiones en el mercado, las empresas crecerán aumentando flota y los absorberá de conductores asalariados con mejor salario, mas prestaciones y más derechos que los que tienen actualmente en la cooperativa, y si no es así, sencillamente es que sobraban y no tenían que haber entrado de esta forma tan desregulada que ni siquiera provenía de una demanda real de transporte, si no del presunto engaño de los gestores de la cooperativa aprovechándose de la necesidad de trabajo y de querer enriquecerse a costa de esta necesidad.

Desde aquí pediría al gobierno y a sindicatos que acabe con el "alquiler" encubierto de conductores desde la tapadera de cooperativa transportista de trabajo asociado a los que les hacen firmar individualmente todas responsabilidades derivadas de subrogaciones  de camiones en  renting de flotistas para remunerarles solo y exclusivamente a kilometraje. Sistema que presuntamente usan algunos importantes operadores logísticos en Zaragoza y principalmente con conductores venidos del este a los que les dicen que harán 13.000 kilómetros (luego no pasan de 9.000) y a los que los presuntos gestores usureros de las cooperativas no les cuentan nada de la rentabilidad real ni de los kilómetros reales. Aunque todo pueda estar legal, es un engaño en toda regla para lucro de gestorías y de flotistas que no quieren asumir gastos de seguridad social ni responsabilidades de ningún tipo. Si no se regula esto, aquí nunca se creará un puesto de trabajo de conductor asalariado y a los trabajadores se les abocará a aceptar estos riesgos por la necesidad de trabajo.



NOTICIA OPINADA


Los cooperativistas detallan sus propuestas a Fomento para evitar que la LOTT les dinamite

"El efecto que el articulo 22 de la LOTT detona en este colectivo es simplemente un shock, una agonía brutal, se les priva tácitamente de una especie de subvención de los precios, subvención que continua para el otro colectivo que esta posesión de la autorización de transporte acarreando de esta forma una desigualdad abismante en las condiciones de trabajo", señala Alternativa, Motor y Deportes en su informe elaborado y presentado al ministerio de Fomento.


"Esta desigualdad no podrá ser soportada mas allá del primer trimestre del año y acarreara no solo consecuencias desastrosas para las arcas fiscales, sino que también un incremento significativo del paro, de hecho en el segundo trimestre se podrá detectar ya un descenso recaudatorio importante. En el mismo sentido se hace necesario mencionar que solo en la Comunidad Valenciana hay 6.600 transportistas socios de cooperativas y a nivel nacional se habla de 20.000 quienes dejaran de pagar sus cuotas de módulos y seguridad social simplemente porque el mantener el nuevo sistema es totalmente inviable".

"Es de conocimiento público que gracias a la subvención del transporte a través del régimen de los módulos , las grandes empresas españolas han sido muy competitivas en el mercado europeo y actualmente aportan alrededor del 6 % de PIB frente al 3,5 de hace 15 años, no obstante, estas cifras no se han visto reflejadas en beneficios directo del autónomo, sino mas bien ,en precios tendientes a la baja , ya que, la gran rentabilidad ha sido para los intermediarios y las grandes flotas, todo ello por supuesto a expensas del autónomo".

"Se insta al Ministerio de Fomento a adoptar con carácter de urgente las medidas necesarias para regular la desigualdad a la que se ven expuestos actualmente los socios autónomos de cooperativa con autorización de transportes, de los autónomos sin autorización de transportes".

A continuación se determinan las propuestas a considerar por el ministerio de Fomento a fin de regular los efectos discriminativos al colectivo cooperativista, producto de la aplicación de articulo 22 de la nueva LOTT.

Primera Propuesta:
Que se reemplace el Articulo 19 Nº 1 letra a ) de ORDEN FOM/734/2007, de 20 de marzo por lo siguiente : “ Uno o mas vehículos, si se solicita autorización habilitante para realizar transportes con cualquier clase de vehículos ”.
La normativa nacional actual se encuentra en contradicción con el reglamento comunitario de normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera, que prevé sólo sea necesario tener uno o más vehículos para contar con la licencia .Un tema que parece improcedente, ya que , difiere totalmente de una adecuación a la normativa comunitaria.
La exigencia de una determinada antigüedad, es otro requerimiento excesivo que ya la comisión europea ha solicitado suprimir por considerarlo contrario a la libre circulación de mercancía.
Es por esto que se exige una armonización legislativa en materia de transporte con el resto de la Unión Europea. El reglamento CE 1071/2009, articulo 3.1 apartados a,b,c y d, sólo menciona requisitos de ; establecimiento, honorabilidad, capacidad financiera, y competencia profesional . A lo largo de su apartado en ningún minuto se determina un numero de vehículos, menos aún su antigüedad por entenderse que con un sólo vehículo, es suficiente para acceder al mercado .
Si se atiende a lo dispuesto en el artículo 43.1 apartado d) de la LOTT, este no indica la necesidad de disponer de uno o más vehículos matriculados en España ,es mas, se especifica que se deben cumplir las condiciones que, en su caso, se establezcan, teniendo en cuenta criterios de PROPORCIONALIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN.
El articulo 19 Nº 1 letra a ) de la Orden FOM/734/2007 de 20 de Marzo vulnera derechos fundamentales recogidos por la Constitución Española. ( Libertad de empresa, libre competencia) y derechos fundamentales como ciudadanos de la Unión Europea ( Libre prestación de servicios y Libertad de establecimiento ) .
Es por esto que se solicita reemplazar dicho artículo con el fin de facilitar las
condiciones de acceso al mercado y con ello dar la oportunidad de obtener una autorización de transporte a cada socio de cooperativa con autorización de transporte.

Segunda propuesta:
Que se disponga un Régimen especial tendientes a regularizar a los antiguos socios de cooperativas que carecen de autorización, mediante el cual se otorguen autorizaciones de transporte a título individual y con carácter de intransmisibles, como personas físicas, al que acredite el cumplimiento de las siguientes condiciones:
a) Que el 25 de Julio de 2013 todos los socios solicitante de la autorización eran socios de una cooperativa titular de una autorización de transporte público de mercancías habilitante para realizar transporte con cualquier clase de vehículos.
b) Que los vehículos a los que se pretenda adscribir la nueva autorización cumplan con la normativa Euro 4.
c) Que se cumplan todos los demás requisitos exigidos en la Orden FOM/ 734/2007, de 20 de marzo de 2007, por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera.
Que se de una disposición transitoria, en la que se permita a los socios adscritos a 31 de Marzo de 2014 a una cooperativa titular de una autorización de transporte público de mercancías habilitante para realizar transporte con cualquier clase de vehículos, que no se encuentren en poder del certificado de competencia profesional para el transporte de disponer de 24 meses obtenerlo y que una vez transcurrido este periodo quede sin vigor la mencionada disposición transitoria.

Tercera Propuesta:
Que se elabore una disposición transitoria, orientada directamente a regularizar la notable diferencia tributaria en el que se encuentran los socios transportistas de cooperativa con autorización de transportes versus los autónomos transportistas con autorización particular, medida que otorgue una moratoria a la espera de que la actividad del transporte sea eliminada del listado de actividades que puedan tributar en Estimación Objetiva según lo indica la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que desarrolla el régimen .

Cuarta Propuesta:
Que se estudie una fórmula legal que permita a los autónomos socios de cooperativas con autorización de transporte, desgravarse un porcentaje de sus rendimientos netos, a fin de palear la descompensación fiscal a la que se ven enfrentados producto de la aplicación del articulo 22 de la LOTT , propuesta ya planteada a otros sectores y medida en estudio para dar solución a los transportistas autónomos de país Vasco tras la supresión del régimen fiscal de módulos.




Informe con propuestas de los cooperativistas presentado a Fomento (I).
"El art. 22 de la LOTT nos discrimina claramente"


Los cooperativistas representados por AMD, y con el respaldo de Compromís, han presentado a Fomento un informe de 17 páginas que titulan "Informe de la situación económico-social realizado por Cooperativistas del Transporte. Tras última modificación del art. 22 de la LOTT". En él, señala su autora Begoña Loizaga, representante de AMD Valencia. que el objetivo es "poner de manifiesto la realidad actual de uno de los colectivos del sector de transporte de mercancías por carretera que atraviesa por los peores momentos económicos de su dilatada historia. Trata de exponer la discriminación de la que están siendo víctimas y pretende alegar propuestas tendientes a dar una solución rentable para todos, que evite el desequilibrio laboral entre los autónomos y pymes del sector".

--- DESCARGUE AQUÍ EL INFORME COMPLETO DE LOS COOPERATIVISTAS

"En los inicios del transporte las autorizaciones salían a concurso, posteriormente pasaron de padres a hijos, luego comenzaron las cesiones (ventas) y por los 90 se revolucionó el cooperativismo pantalla en transportes (bajo el paraguas de la cooperativa se incluían socios que sin tarjeta y sin título actuaban en el mismo marco legal que el resto de Transportistas con un solo vehículo y sin comprar la tarjeta accedían al sector en igualdad de condiciones que el resto) una camuflada liberación del transporte apoyado por la administración", señala el informe.

"Por el año 2005 con el comienzo de la caída de la construcción, el engorde del sector fue fomentado con ayudas para cursos de formación (obtención de los carnets de conducir hasta vehículo pesado), sumadas a las ayudas para el emprendimiento laboral autónomo ( obtención del paro único ), las cooperativas experimentaron un auge estratosférico que ahora ha caído estrepitosamente. Con la aparición de la modificación del artículo 22 de la LOTT el sector cooperativista de pantalla, terminará liquidando los transportistas autónomos en esta modalidad del sector, los cuales no son culpables de las decisiones de la administración y que ahora les dejan sin poder llevar su negocio adelante".

"Hablamos de 20.000 personas/ familias afectadas, que ahora mismo están en el limbo
legal, pasando verdaderas angustias y sin rumbo de supervivencia", señala Loizaga en el escrito.

Acceso a la profesión de Transportista
"En el siguiente recuadro se pretende comparar económicamente que alternativa permite un menor desembolso de capital efectivo y por tanto un menor riesgo a la hora de tomar una decisión para incorporarse al sector".



Fuente: Elaboración AMD

* Se ha estimado un camión entre 10-11 años de antigüedad que han sido la última flota de reliquias que dejaron entrar en la época ( 2006 – 2009 ) del pase de trabajadores de la construcción y sectores en crisis al transporte.


"Por otra parte hay que tener muy en cuenta que no todo el volumen del sector cooperativista está en situación de búsqueda de alternativas laborales, sino que lleva una trayectoria histórica de cooperativismo profesional muy sólida que ahora se ve perjudicada por esta falta de regulación sobre las cooperativas pantalla".

Cooperativas pantalla o 'tarjeteras'
"En este tipo de cooperativa el socio puede trabajar como transportista autónomo, sin tener que demostrar capacitación profesional, cumplir capacidad económica 9.000€, no se tiene 100% en cuenta la honorabilidad y la autorización de transporte a diferencia de las cooperativas de transportes de trabajo asociado es cedida por la cooperativa al socio".

"Para ingresar en ellas, se aporta al capital social (entre 2000 a 6000 euros) ya que pone a disposición del solicitante una autorización de transporte, se exige una cuota mensual de entre 100 a 300, un aval que puede llegar a 6000 euros y la aportación del camión en la mayoría de los casos, además del pago en B de una cantidad por la supuesta cesión de la tarjeta que se han venido cobrando a unos 8.000€, en ciertos casos".

"Los socios de estas cooperativas en una gran mayoría y hasta antes de la entrada en vigencia de la modificación del art. 22 de la LOTT, se han mantenido dentro de un cuestionado marco legal pero amparado por las Leyes autonómicas de cooperativas, en el caso de la comunidad valenciana, se han permitido funcionar y así obtener la liberación del sector".

"Ahora la modificación rompe por completo toda puerta trasera que genere de nuevo una liberación no consentida y las cooperativas lejos de querer verse disueltas por falta de marco legal para funcionar han desarrollado una fórmula que no tiene resultado positivo".

Forma de operar entre una cooperativa y su asociado hasta antes de la entrada en vigencia de la nueva ley LOTT



"Como se puede observar el socio factura a la cooperativa y esta a su vez al cargador, este último paga los servicios de transporte a la cooperativa quien finalmente lo transfiere al socio".

"Por lo tanto al no poder facturar el socio los servicios de transporte queda excluido de poder ejercer su trabajo como autónomo en el transporte. Debe pasar a ser, en su caso, trabajador real de la cooperativa y ahí el verdadero problema. Las cooperativas no están por la labor de hacer frente a lo que supone gestionar una verdadera empresa de transportes".

Alternativa ofrecida por la Cooperativa
Ya la hemos comentado en artículos anteriores, pero AMD la vuelve a detallar con más exactitud, si cabe.
"Desde el órgano administrativo de las cooperativas, y amparándose en la nueva LOTT que impide facturar servicios de transportes a quien no es titular de una autorización (incluso aunque se facture a su propia sociedad ), se informa a los socios que ya no pueden estar dados de alta en el epígrafe 722 ( Transporte de mercancías por carretera porque como no tienen autorización no son transportistas burocráticamente) ya que esto, constituye una sanción muy grave (4001 a 6000 euros)".

- "Una parte corresponde a la repercusión de los gastos de explotación del vehículo emitiendo una factura mensual del socio a la cooperativa que incluye estos gastos, más un margen comercial, para ello el socio debe darse de alta en el epígrafe 631 (Intermediarios de comercio), por la parte empresarial que supone y así respeta la figura mercantil del socio al contrario que el profesional comercial de toda la vida".
- "La otra parte hasta cubrir el total de la facturación, es considerada la retribución por el TRABAJO QUE EL SOCIO REALIZA (CONDUCCIÓN), estando sujeta a retención del IRPF ( anticipos laborales cooperativos y dietas )"

"Las facturas de gastos siguen siendo soportadas por el socio quien emitirá una factura de repercusión de los mismos hacia la cooperativa, como se puede ver con esto, se continua evadiendo la responsabilidad social por parte de quienes representan el órgano gestor de las cooperativas".

"Así también se les hace notar a los socios que al emitir la mencionada factura de gastos, se debe adicionar una suma de 200 euros como beneficio de la actividad y que dicha factura deberá detallar como concepto INTERMEDIACIÓN, a su vez recalcan la importancia de esto último, ya que no se puede registrar otro dato".

"A los socios se les retendrá mensualmente un 21 % a cuenta del IVA y un porcentaje aproximado al 20 % en concepto de retención de IRPF sobre la diferencia que se produzca entre los ingresos y los gastos".


Situación real de dos socios cooperativistas que trabajan a un precio promedio de mercado de 0,72 céntimos por km. Nacional y 0,87 céntimos por Internacional , tomando como base de datos el mes de Enero de 2014.



* Las cantidades expuestas no incluyen IVA .
* Se ha considerado un transportista que trabaja al “enganche”, es decir, solo con camión, ya que , el remolque se lo cede el cargador .

Del recuadro anterior se puede determinar el escaso margen de ganancia que reporta la actividad del transporte en la actualidad, sin embargo, esto puede solventarse si el socio.


DIFERENCIA APROXIMADA DEL IVA ENTRE ESTIMACIÓN DIRECTA Y RÉGIMEN SIMPLIFICADO DEL IVA (MÓDULOS)

Caso real para un camión de 3 años con semi-remolque frigorífico que desempeña labores de transporte internacional, datos entregados para el mes de Enero de 2014.



Los porcentajes aplicados para el calculo de IRPF , sufren variaciones que dependen directamente de factores personales, no obstante, se ha logrado detectar en las liquidaciones analizadas para este informe, fuertes variaciones que fluctúan como entre el 7 y 17 % de base liquidable.

Haciendo referencia a los datos del caso anteriormente expuesto y presupuestando estos
mismos ingresos para los meses de Febrero y Marzo, la liquidación de IRPF para el primer
trimestre quedaría dada de la siguiente forma:


POR RETENCIÓN IRPF          909,48
(2.526,47 * 3 = 7.579 * 12% = 909,48)

POR REG. SIMPLIFICADO RETENCIÓN IRPF (MÓDULOS)          28,99
(1.449,54 * 2% = 28,99 )

Utilizando como base de datos el Caso Nº 2 , y atendiendo al promedio de pagos que
enfrentan los transportistas considerados para el presente estudio, se deduce lo siguiente:


Cálculo rendimiento mensual para un transportista que tributa por Estimación Directa
Ingreso mensual para el mes de Enero                                                         3.822,93
(-) Diferencia IVA Repercutido- IVA Soportado provisionado para el mes     1.296,46
(-) Retención por IRPF provisionado para el mes                                             303,17

Ingreso personal disponible 2.223,30
(-) Cuota Seguridad Social                                                                                261,84
(-) Cuota leasing por camión                                                                          1.132,00
(-) Fondo provisional para averías y gastos de mantención y reparación         300,00

Saldo disponible efectivo                                                                               529,46


-- Cálculo rendimiento mensual para un transportista que tributa por Estimación Objetiva

Ingreso mensual para el mes de Enero                                                      3822,93
(-) Cuota de módulos provisionado para el mes                                               223,29
(-) Retención de IRPF provisionado para el mes                                                  9,66
Ingreso personal disponible                                                                           3.589,98
(-) Cuota Seguridad Social                                                                                261,84
(-) Cuota leasing por camión                                                                           1132,00
(-) Fondo provisional para averías y gastos de mantención y reparación        300,00

Saldo disponible efectivo                                                                            1.896,14




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