REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 24/07/2017
1.500 euros al año por pasar por Cataluña.

Si se aprueban los nuevos peajes.


La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), solicitó formalmente al Consejero de Territorio catalán, Josep Rull, formar parte de la mesa de negociación del futuro sistema de peajes que pretende establecer la Generalitat de Cataluña en toda la red viaria catalana a partir de 2019. La cifra de la tarifa plana que se da es para un turismo y es una trampa para hacerla pasable a la opinión pública, para un camión puede llegar a 1.500 euros al año.??

Actualmente en dicha mesa de negociación, denominada “Grup de Peatges”, no está representado el colectivo de transportistas del resto de España, pese a que la nueva medida propuesta les afecta directamente, estando compuesta en la actualidad exclusivamente por entidades públicas y privadas y organizaciones de ámbito catalán. ??

La intención del Gobierno autonómico es poner en marcha a partir de Enero de 2019 un nuevo modelo de gestión sobre toda la red viaria catalana, mediante el establecimiento de una “viñeta” que deberían adquirir todos los vehículos que pretendan circular por las carreteras catalanas, siendo obligatoria tanto para los vehículos ligeros como para los pesados. ??

El objetivo es que mediante el establecimiento y cobro de la nueva “viñeta” por parte de la Administración autonómica, desaparezcan los actuales sistemas de cobro mediante peajes que gestionan las empresas concesionarias a través de peajes explícitos o peajes en sombra.

En cuanto al coste de la referida viñeta, que será diferenciado en función de la tipología de vehículo y su categoría medioambiental, el Gobierno autonómico sólo ha confirmado públicamente el importe para los vehículos ligeros que adquieran la viñeta con vigencia anual, que podría alcanzar los 110 euros, pero sigue sin concretarse el importe que abonarían los vehículos pesados (camiones y autobuses), aunque algunas estimaciones lo sitúan en el entorno de los 1.500 euros anuales.

Además tampoco se facilitó información sobre el coste aproximado que tendrían las demás modalidades temporales de la “viñeta”, esto es, la diaria, semanal o mensual, que serían las modalidades que previsiblemente adquirirían los transportistas del resto de España que no fueran a utilizar diariamente la red viaria catalana.
 
En el caso de que finalmente se aprobara el nuevo sistema catalán de peajes, Fenadismer planteará que para la fijación del importe de la viñeta que se establezca para los vehículos de transporte, se tenga en cuenta la aportación vía impuestos que el sector del transporte por carretera realiza a las arcas públicas tanto estatales como autonómicas, y asimismo exigirá que no exista ningún tipo de discriminación o agravio económico en función de las diferentes modalidades temporales de la viñeta a adquirir por los usuarios de las vías catalanas.

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