REVISTA TRANSCAMION - 11/01/2018
Opinión de los lectores sobre la rumanización de Mercadona.

“Con todo el respeto, ¿Ahora se dan cuenta?
"

Opinión de los lectores sobre 
 
Llevamos mas de 10 años hablando de lo mismo ... O sea , después de dejar, por pasiva o activa, morirse el sector de la flota propia de mercancía general, a manos de las cooperativas, fomentando la precariedad transformando empleados en autónomos, y a raíz de las tensiones provocadas por la falta de volumen durante la crisis, los compradores, en toda Europa forzaron a bajar precios, y a bajar precios con tenders bien conocidos que solo te tejan ir a la baja, para muchos en internacional, no hubo mas opción...
 
Recordemos que además, con el cambio, desaparecieron muchos conductores profesionales del sector que después del paro no tuvieron mas opción que cambiar de sector...

Recordemos que hubo una intentona y una grandísima oportunidad, cambiar y endurecer la Lott a cambio de la desaparición de los convenios, opción frustrada por sindicatos ciegos, cuando había y sigue habiendo tanto paro. El mercado hubiese regulado el precio y coste de conductor en función y se hubiese dejado de fomentar mas precariedad...
 
Dicha Lott ha dejado tanta inseguridad legal sobre el tema de las cooperativas que ante un mercado cada día mas volátil, inestable en precios y en volumen, falta de conductores con el precio acorde (por desgracia) al mercado, muchas empresas se han tenido que plantear no solo externalizar sino ir a buscar sus medios fuera de España.
 
Recordemos que aun que en flotas que todavía siguen con matricula española los nombres de los chóferes cada día más dejan de ser españoles y son rumanos, búlgaros, colombianos, etc...
 
Cualquier empresa necesita estabilidad legal y aquí no la hay... como siempre no lo arreglamos y miramos para otro lado hasta que cambiamos de idea... ¿Y creen seriamente que así se puede trabajar? Las empresas, grandes y menos grandes se han tenido que organizar, ya sea en los países del este, en Portugal, porque han tenido que seguir...
 
Mercadona como todos, digo bien todos los grandes industriales y distribuidores tiene sus estructuras y para el transporte miran par otro lado con tal de tener precios... y si no son ellos, tranquilos que el propio transportista se lo propone , disparándose una bala en el pie...
 
Evidentemente habrá que hacer algo, pero ya es muy tarde... ¿Piensan que van a poder motivar jóvenes españoles para ponerse a conducir un camión y estar fuera 15 días por 2200/2400 euros netos? Vamos...

¿Cómo piensan legislar cuando se plantean transportes en España a 80 céntimos del Km retornos a 60 céntimos?
 
¿Creen realmente que los 9 países que quieren endurecer la legislación de los desplazados no se lo están pensando?¿Y saben por qué? Pues que Francia por ejemplo no tiene ni siquiera conductores suficientes para hacer trabajar los camiones que ya tienen... ¿Y endurecer el cabotaje para sacar parte del mercado al transporte internacional es una solución? Repito, se están dando cuenta que por un lado quieren endurecer el cabotaje y el desplazamiento que equivale a la rumanización pero por otro lado saben ya que el sector del transporte ni siquiera puede hacer frente al volumen que ya tiene...
 
Expliquen a un industrial que tendrá que pagar un 15 o un 20% mas porque el medio de transporte ha cambiado.

Expliquen a un cliente, que somos nosotros mismos que el precio de sus compras sube por la misma razón…
 
Expliquen a un transportista español que ya le va a ser bastante mas complicado retornar a España por medio de cabotaje por una nueva ley.
 
Expliquen pues al industrial exportador que por lo mismo el coste de transporte se va a disparar porque como el transportista que vuelve, volverá en muchos casos o de vacío o a 30 céntimos...

Vamos, que todos en Europa, todos tenemos que pensar muy bien en lo que hacemos o lo que queremos hacer... que la caja de Pandora, la abrimos pasando de todo y cerrarla va a ser muy difícil...
 
En lugar de limitar movimientos hay que nivelar sueldos pero eso va a ser muy largo y muy difícil…
 
Y mientras sigamos todos, como empresa, compradores, clientes y consumidores, con la cultura de siempre lo mas barato, aun más.

*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.

NOTICIA OPINADA
10/01/2018
Editorial.

Urge legislar.

Estupor por la rumanización de Mercadona-Acotral.

Cuando un cargador fuerza la rumanización.

El estupor de los transportistas españoles que pagan seguridad social en España llegó a considerar la noticia de que Mercadona, a través de su interproveedor, Acotral, opera desde Rumanía, como una inocentada. Rápidamente la inocentada devino en incredulidad. La empresa de supermercados que hace gala todos los años de convertir a empleos fijos a miles de sus empleados en España, sin embargo, le aplica una medicina distinta a su operador, vinculado y exclusivo, de transporte, Acotral, prácticamente ella misma bajo otra fórmula societaria. 

Urge que el Ministerio de Fomento legisle sobre el tema ya que Europa quiere legislar sobre ello. Y que el Ministro debe de dejar de obstaculizar los intentos de los grandes países de Europa, los que fundaron Europa, los que mueven Europa, desde Alemania a Francia, y a países tan progresistas como Suecia o Dinamarca, a legislar y a aclarar la situación de lo que se ha venido en llamar la deslocalización y rumanización en el transporte.

Abandonar el cinismo del Ministerio urge porque los cinismos en la sociedad no traen nada bueno. 

Se está abonando el terreno a una contrarreacción al más mínimo cambio político contra las grandes empresas de transporte en España.

Urge legislar porque hay aparte de los aprovechados, una gran cantidad de empresas españolas de transporte internacional que han tenido que acudir a conductores extranjeros por no hallarlos disponibles en España. Otra parte, han tenido que acudir a ellos porque si no no podían competir contra las empresas que ya habían recurrido a ellos.

La diferencia de coste bruto total para una empresa entre un conductor español y uno rumano, portugués o de cualquier otro país del Este puede llegar, entre salarios y seguridad social, y dietas no percibidas, a 1.500 euros al mes, 18.000 euros al año que hacen imposible competir cobrando alrededor del euro por kilómetro
. Solamente el sobrecoste del conductor hace que una empresa vea mermados sus beneficios fuertemente en comparación con otra que no opere así. 

Pero es que además esos 15 céntimos por kilómetro son la diferencia entre la vida y la muerte empresarial. 

Además, las rigideces laborales de contratación y de despido, además de la temporalidad del sector del transporte frigorífico, hacen aún más inviable la contratación de españoles.

Al mismo tiempo, tenemos miles de personas en el desempleo. 

No podemos sostener esta situación más que no va a hacer otra cosa que perjudicar a las empresas españolas e impedir que compitan. Tiene que haber un "estatus" para las empresas internacionales españolas que les permitan contratar empleados extranjeros sin esconderse o españoles de una forma mucho más competitiva y sin problemas. 

Hay que modificar la legislación de la contratación de conductores.

El cinismo del Ministerio de Fomento de mirar a otro lado e ir permitiendo que todas las empresas españolas de más de doscientos camiones operen de una forma que nueve países de Europa dicen que es irregular, solo nos va a perjudicar gravemente y va a acabar poniendo en una situación de desventaja a las empresas españolas que ya son consideradas por esos nueve países como apestadas y dignas de las mayores de las sospechas de hacerles la competencia desleal. 

Si encabezamos en Europa una legislación más uniforme permitirá que haya conductores disponibles y una plataforma de costes equilibrada para todos, lo que asegurará a las eficaces empresas españolas un futuro seguro. Lo contrario es la política del avestruz y eso no es liderar. Aquí se han ofrecido múltiples soluciones similares al Registro de Buques de Canarias para las empresas internacionalizadas, que deben poder contratar desde España.

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