REVISTA TLT TRANSPORTE Y LOGÍSTICA TERRESTRE - Jueves, 26 de abril 2012 - 7:00 h.  
PARO: FETRANSA SE REAFIRMA
BAJO EL LEMA “PARAMOS PARA PODER TRABAJAR”
Ya son 15 asociaciones de transportistas las que apoyan el paro nacional según Fetransa


CETM y Fenadismer lo rechazan.

La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías, Fetransa, adelantaba ayer por medio de un comunicado, que ya son 15 las asociaciones territoriales de transportistas las que apoyan la convocatoria de paro nacional del transporte de mercancías por carretera previsto desde las 24 h. del 29 de abril al 6 de mayo. Bajo el lema “Paramos para poder Trabajar” se prevé que otras tantas organizaciones se adhieran a la movilización tras la celebración de sus Asambleas durante este fin de semana.

A las asociaciones inicialmente convocantes del paro nacional del transporte previsto a partir de las 24 h. del próximo 29 de abril hasta el próximo 6 de mayo, gran parte de ellas pertenecientes a la federaciones FETRANSA y FENATPORT, se han sumado recientemente las asociaciones AET (Tenerife), ASTAC CATALUNYA y el colectivo de transportistas de mudanzas de Sevilla.

Según la federación han sido muchas las organizaciones que durante estos días han mostrado su apoyo a la convocatoria de paro bajo el lema “Paramos para poder trabajar”, por lo que es previsible que tras las celebraciones de sus correspondientes Asambleas se vayan sumando. Está previsto que más de 25 asociaciones de transportistas lo secunden de no existir ningún tipo de compromiso por la Administración para adoptar medidas eficaces que solucionen la delicada situación de un sector que “ha tocado fondo”, ya que durante la crisis ha sufrido un descenso de la actividad del 30%, han desaparecido 20.000 empresas de transporte y se ha incrementado el precio del carburante en un 67%, suponiendo el combustible el 38,4% de los costes de explotación de un camión.

Reunión clave con Joaquín del Moral

El paro nacional del sector del transporte de mercancías podría disolverse, no todo está decidido. Para esta misma tarde está prevista una reunión entre representantes de Fetransa y el Director General del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, con el fin de poder alcanzar una solución que evite el conflicto. En este sentido mañana viernes por la mañana las organizaciones territoriales de transportistas mantendrán una reunión para analizar el grado de compromiso de la Administración y decidir así, si continúan o no con sus intenciones de huelga.

Sin emabrgo CETM ha rechazado la convocatoria de paro.

El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha decidido ayer rechazar el paro patronal convocado por una organización absolutamente minoritaria (representatividad del 4,9% en el Comité Nacional del Trans-porte por Carretera - CNTC) a partir del próximo domingo 29 de abril.
La CETM considera que no tiene sentido convocar un paro patronal en un momento en el que el transporte de mercancías por carretera atraviesa por una situación tremendamente complicada, en la que, por el contrario, lo que hace falta es una mayor carga de trabajo que ayude a las empresas a salir de la crisis cuanto antes.
En consecuencia, consideramos que esta convocatoria de paro supondrá un impacto negativo sobre nuestra actividad, la confianza de nuestros clientes y la imagen de todo el sector del transporte.
La CETM está negociando con la Administración la puesta en marcha un paquete de medidas urgentes encaminadas a fortalecer la capacidad negociadora del sector y evitar así la continua destrucción de nuestro tejido empresarial. Entre estas medidas se encuen-tran las siguientes:
En materia normativa:
- Abordar la reforma pendiente de la Ley de ordenación de los transportes terrestres (LOTT) y de su Reglamento, así como la publicación del nuevo régimen sancionador.

- Modificar la Ley de contrato de transporte en cuestiones claves como la aplicación de la cláusula de revisión de los contratos en función de la variación del coste del com-bustible y el plazo de pago obligatorio a 30 días, eliminando la posibilidad de ‘pacto en contrario’.

En materia fiscal:
- La devolución total del céntimo sanitario a los transportistas a través del gasóleo profesional, por parte de todas las comunidades autónomas que lo han implantado.

- La no aplicación de la Euroviñeta.

Finalmente, animamos a nuestras empresas asociadas que así lo deseen, a prestar los servicios de transporte a sus clientes con normalidad, al tiempo que reclamamos a las fuerzas de orden público, que garantice que esto se produzca sin incidentes de ningún tipo y que velen por la seguridad de las personas y las instalaciones empresariales, la protección de los bienes y servicios y la libre circulación mercancías.


REVISTA TLT TRANSPORTE Y LOGÍSTICA TERRESTRE - Miércoles, 25 Abril 2012 - 7:00 h.
DUDAS ANTE EL PARO DURANTE EL PUENTE

CADA UNO POR SU LADO

LAS ASOCIACIONES DE TRANSPORTISTAS NEGOCIAN POR SEPARADO. FENADISMER SE DESMARCA DEL PARO DEL 29-A DE FETRANSA, PERO SE MANTIENE ESPECIALMENTE EN LOS PUERTOS, DONDE HAY PREOCUPACION.

   Las dudas ante el  paro o huelga de transportes de la próxima semana, se acrecientan ante el calculado desmarque de Fenadismer. Sin embargo parece que tendría asegurado su incidencia en los transportes de los puertos que ya sería bastante, pero fuera de ellos parece mas una semana de movilización de la opinión ante futuros paros. Fenadismer lo ha percibido y como siempre el primero en convocar se quema se ha desmarcado dejando sola a Fetransa y el resto de 12 asociaciones de autónomos que de momento siguen con el paro a expensas de la negociación con Fomento. Fenadismer por otro lado ha anunciado que el gobierno negociará con ellos la modificación de los módulos, en una señal que este podría ceder.

   
Esta iniciará en breve una negociación con el Ministerio de Hacienda a fin de revisar la propuesta inicial de excluir al sector del transporte de mercancías del régimen de módulos, recogida en el Anteproyecto de ley de medidas de lucha contra el fraude fiscal. En tal sentido, se planteará el establecimiento de unas magnitudes diferenciadas para nuestro sector a las establecidas para el resto de actividades económicas, teniendo en cuenta la mayor estructura de costes que soporta el transporte frente a las otras actividades, lo que permitirá que los transportistas autónomos de menor dimensión puedan continuar acogidos a dicho régimen. Hasta entonces no tomará medidas de presión, ha dicho.

  
La Asamblea General de Fenadismer, en su reunión celebrada este lunes 23 de Abril en Madrid, ha analizado la "gravísima situación económica" en que se encuentran los transportistas españoles, motivado por el incesante incremento en el precio de los carburantes, más de un 63% desde el inicio de la crisis, junto con la drástica reducción de la actividad en más de un 30% y una fuerte tendencia a la baja de los precios que perciben de sus clientes, lo que no les permite ni siquiera cubrir sus costes.

"Ello obliga a que por parte del Gobierno se adopten medidas urgentes que impidan la desaparición del actual tejido empresarial que sustenta este sector, configurado en más de un 85% por microempresas. En este sentido, cabe destacar que desde el inicio de la crisis en 2008 han cesado en la actividad un total de 18.572 empresas de transporte.

Por ello, la Asamblea de FENADISMER ha emplazado al Gobierno a adoptar un paquete de medidas legislativas de protección para el sector, que permitan a los transportistas reforzar su capacidad de negociación ante sus clientes (ya sean intermediarios o cargadores) de modo similar a como ya se encuentra regulado en los países de nuestro entorno, principalmente Italia y Francia.

Así entre las medidas que FENADISMER plantea introducir están las siguientes:
- Establecimiento de la acción directa de recobro a favor del transportista contra el cliente principal en caso de impago por parte del intermediario.
- Prohibición de la contratación por debajo de costes y repercusión obligatoria en la factura de los incrementos de los costes, especialmente del carburante.
- Regulación de la obligatoriedad del plazo máximo de pago y su correspondiente sanción penal en caso de incumplimiento.

Plataforma de Acción Judicial que persiga el dumping
Asimismo la Asamblea de FENADISMER ha acordado impulsar una Plataforma de Acción Judicial a nivel nacional que persiga todas las situaciones de dumping e imposición de precios por debajo de costes que planteen los transportistas asociados, utilizando como fundamento la Sentencia del Tribunal Supremo del pasado 29 de febrero, promovida por nuestra Federación, y que expresamente prohíbe a las empresas cargadoras e intermediarias la imposición de precios a los transportistas por debajo de costes por considerarse competencia desleal, exigiendo a tal efecto las indemnizaciones que procedan por las diferencias no percibidas.

Reunión pendiente con Hacienda para revisar la exclusión de módulos
Por otra parte FENADISMER iniciará en breve una negociación con el Ministerio de Hacienda a fin de revisar la propuesta inicial de excluir al sector del transporte de mercancías del régimen de módulos, recogida en el Anteproyecto de ley de medidas de lucha contra el fraude fiscal. En tal sentido, se planteará el establecimiento de unas magnitudes diferenciadas para nuestro sector a las establecidas para el resto de actividades económicas, teniendo en cuenta la mayor estructura de costes que soporta el transporte frente a las otras actividades, lo que permitirá que los transportistas autónomos de menor dimensión puedan continuar acogidos a dicho régimen.

Por todo lo anterior, FENADISMER esperará al resultado de dichas negociaciones para acordar, en su caso, posibles medidas de presión".

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