REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 18/08/2017 
Opiniones de los lectores.

"Las nuevas generaciones van a necesitar mucho para montarse en un camión".

Opinión de los lectores sobre "El "eulenazo" que amenaza al sector del camión".
 
"Se ha estado mal pagando a los chóferes, maltratándolos y este es el resultado, que ahora hay que ir por las esquinas detras de ellos y eso sin que la recuperación sea real que como vuelva a tirar la construcción nos vamos a enterar y eso a pesar de unos sindicatos corrompidos y que no han movido un dedo solo para sus intereses. Las nuevas generaciones van a necesitar mucho para montarse en un camión dinero por supuesto pero algo más y no estamos dando buen ejemplo. Esta guerra carrera de quien paga al chófer más barato solo ha beneficiado al cargador. Pero de eso la culpa la tienen los especuladores del transporte, que ya sabemos todos quienes son. Algunos de ellos fueron chóferes también y ahora los explotan.

*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.

NOTICIA OPINADA
05/07/2017



El "eulenazo" que amenaza al sector del camión.

Los conductores quieren cobrar mucho, mucho, más.

Demandas por exceder el convenio en solo 8 meses.

El problema de los conductores se agrava.


El problema de los conductores se agrava. Comienzan a faltar conductores y la rápida extensión por las redes sociales de las reivindicaciones sobre horas de trabajo, vacaciones y salarios están llevando a que se estén radicalizando las posturas de estos. En el sector se comienza a hablar de un caso "eulen" propio, de un "eulenazo", pero no declarado. Las demandas que se están viendo en el sector por parte de conductores enfadados ha aumentado significativamente.

El caso de los conductores de camión no es el del conflicto del aeropuerto del Prat, no se parece en nada, salvo en una cosa que quieren cobrar mucho más.

No hay sindicatos de por medio, no hay comité de huelga pero el resultado para muchas empresas es un aumento de la conflictividad con los conductores. Estos se sienten escasos y están pidiendo más por su trabajo. Ello deriva de una falta de vocaciones por conducir un camión en toda Europa.

El tema viene de atrás nada se ha hecho para hacer atractiva la profesión y se jubilan más conductores de los que entran, aquí como en otros países..

El punto de conflicto son las horas de trabajo. Las de conducción están claras pero las de trabajo no. No por que, por un lado dependen del manejo del selector de actividad del tacógrafo y por otro de una legislación poco clara que no beneficia en nada a las empresas.

El problema surge ahora cuando empiezan a escasear los conductores y repunta la conflictividad laboral.

Como explica un experto del sector la llegada de la crisis en el año 2009 y la entrada de conductores de países del este bajo la remuneración salarial al conductor de camiones, en el caso de internacional más todavía en términos relativos.

La bajada en remuneración se sustentó en esta abundancia de conductores pero ahora la mejora económica en países del este y las trabas que se les están poniendo en algunos países hacen que el salario demandado por los conductores extranjeros haya ido aumentando.

Tras estos años y dado el envejecimiento poblacional hay menos nacionales dispuestos a trabajar en el camión. Si a eso se une un aumento de las flotas de transporte internacional se justifica una parcial carencia de conductores.

Al mismo tiempo la mayor información que se está dando en las redes sociales de los derechos de los conductores está haciendo que aumenten las demandas de estos.

A este fenómeno se le ha llamado el "sindicato whatsapp" y está cambiando todo. En las empresas y al margen de ellas hay grupos de whatsapp sobre el particular.

Los conductores de camiones y furgonetas están cambiando silenciosamente, y con rapidez. Un ejemplo de ello es la presión uniforme que se esta dando en el sector sobre las horas de trabajo.

Por el sector circulan historias de conductores que han presentado demandas al sumar según ellos ya las horas del convenio de todo el año unas 1.800 en solo seis meses de trabajo, aunque esto es una exageración fuentes del sector confirman que en 6 es difícil pero en 9 meses si se puede haber agotado las horas de trabajo.

Es decir que han sumado a las horas de conducción, el resto y ya les da un exceso.

Esto se da algunas veces por que se maneja mal el selector de actividad y si se mantiene siempre en la posición de los martillos el tacógrafo computa todo como tiempos de trabajo.

Esta mala utilización se suele dar por falta de formación pero ahora han aumentado los casos en que "se prepara" una denuncia posterior al no manipular correctamente el selector.

Como hay trabajo ahora se demanda más fácilmente a la empresa a sabiendas que se encontrará trabajo mañana en otra.

Es más las empresas se disputan a los conductores en parkings y áreas de servicio.

Toda empresa de transportes tiene varios grupos de "whatsapp" que permite estar al tanto de las horas trabajadas, de disponibilidad o de descanso, los pleitos que se producen y las cuestiones litigiosas.
 
Los conductores y no solo los españoles están tomando conciencia de este modo de sus derechos sociales, de la situación general, de los recursos legales que pueden tener. 

Si bien no intervienen los sindicatos, el ejemplo de otros conductores es más potente que los antiguos sindicatos.

Las redes sociales no solo impactan en los salarios sino en informar de situaciones de escasez de conductores.

Esto esta ocurriendo ahora.

La consecuencia es una mayor rotación de conductores, mayor inestabilidad y mayor conflictividad.
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