A este fenómeno se le ha llamado el "sindicato whatsapp" y está cambiando todo. En las empresas y al margen de ellas hay grupos de whatsapp sobre el particular.
Los conductores de camiones y furgonetas están cambiando silenciosamente, y con rapidez. Un ejemplo de ello es la presión uniforme que se esta dando en el sector sobre las horas de trabajo.
Por el sector circulan historias de conductores que han presentado demandas al sumar según ellos ya las horas del convenio de todo el año unas 1.800 en solo seis meses de trabajo, aunque esto es una exageración fuentes del sector confirman que en 6 es difícil pero en 9 meses si se puede haber agotado las horas de trabajo.
Es decir que han sumado a las horas de conducción, el resto y ya les da un exceso.
Esto se da algunas veces por que se maneja mal el selector de actividad y si se mantiene siempre en la posición de los martillos el tacógrafo computa todo como tiempos de trabajo.
Esta mala utilización se suele dar por falta de formación pero ahora han aumentado los casos en que "se prepara" una denuncia posterior al no manipular correctamente el selector.
Como hay trabajo ahora se demanda más fácilmente a la empresa a sabiendas que se encontrará trabajo mañana en otra.
Es más las empresas se disputan a los conductores en parkings y áreas de servicio.
Toda empresa de transportes tiene varios grupos de "whatsapp" que permite estar al tanto de las horas trabajadas, de disponibilidad o de descanso, los pleitos que se producen y las cuestiones litigiosas.