REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 24/02/2017
Opinión de los lectores.

"Los transportistas deben saber que se puede plantar cara a los abusos de los cargadores".

Opinión de los lectores sobre "Se calientan las 44 toneladas. `AECOC miente´".

"Cuando los transportistas aprendan a unirse por un interés del sector y no por la envidia al vecino, por creer que se gana cuota de mercado sacrificando la rentabilidad. Los transportistas deben saber que se puede plantar cara a los abusos de los cargadores. Todos los inventores y gurís que recomiendan, venden y aconsejan a los transportistas, desde los que fomentan la economía colaborativa, hasta los que afirman que las 44 mejoran la competitividad de los transportistas, ninguno de ellos hace la inversión de comprar camiones y poner empleados, por ello nos tenemos que dar cuenta que tenemos la sartén por el mango. El sector debe defender unido la rentabilidad del transporte por carretera, la unidad de fiscalidad del sector, la limitación de la subcontratación por porcentaje y fomentar la mejora de la legislación evitando vací­os legales como los falsos autónomos, cabotaje, empresas buzón. Y hoy los representantes de las agrupaciones empresariales no están por la labor de defenderlo y ante ello grupos con intereses contrarios como AEOCC ordeñan mejor la vaca que los transportistas".

*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.

NOTICIA OPINADA
22/02/2017





Se calientan las 44 toneladas.

"AECOC miente".


"El Foro Nacional de Transportes que organiza AECOC no se puede decir otra cosa que es un arma de propaganda".

Por Manuel Pérezcarro.


Manuel Pérezcarro, Secretario General de Froet, ha escrito un comunicado en el que asegura que "AECOC miente".

He leído la información que, desde varios medios de comunicación, se ha difundido en relación con una rueda de prensa convocada por AECOC para la presentación de los contenidos del próximo Foro Nacional del Transporte que organiza esta entidad, en la que su director de Logística y Transporte, Alejandro Sánchez volvía a defender la implantación de las 44 toneladas.

Pues bien, o este señor miente descaradamente o está muy mal informado.

En cualquiera de los casos, sus afirmaciones en relación con la implantación de las 44 toneladas, van dirigidas a confundir a la opinión pública con el único objeto de conseguir una corriente favorable a su implantación.

En uno de los medios consultados se dice que el señor Sánchez hablando de las 44 tm afirma que "son buenas para todo el sector" y en su opinión, "España está ya por detrás" en este tema, lo que hace que haya empresas "que ya pierdan contratos de transporte internacionales".

En otro lugar afirma "España pierde competitividad por ser el único país europeo que no permite las 44 toneladas". Esto también es mentira. No en todos los países de Europa se permite circular con más de 40 toneladas, por ejemplo en Alemania, Austria, Suiza, Eslovaquia o Polonia, por citar algunos, y otros como España, admiten las 44 toneladas solo cuando se trata de un transporte combinado de contenedores.

Otra de las afirmaciones de Sánchez es que "La implantación de las 44 toneladas en España no va en contra del transporte; al revés, harán ganar competitividad al sector".

Yo me pregunto ¿ganará el transporte por carretera competitividad frente a quién? ¿Frente al ferrocarril quizás, cuando el 94,42 por ciento de las toneladas transportadas en ámbito nacional se realiza por carretera, frente al 2,02 por ciento del ferrocarril, el 3,55 por ciento del barco o el 0,01 por ciento del avión?

Esgrimir que el sector del transporte por carretera será más competitivo no deja de ser una falacia, ya que el mayor beneficiado de este incremento de la competitividad serán fabricantes y distribuidores, que verán rebajado aún más su coste de transporte, estando por ver cómo afectará a las cuentas de resultados de las empresas de transporte.

Y con respecto al Foro Nacional de Transportes que organiza AECOC no se puede decir otra cosa que es un arma de propaganda dirigido a defender los intereses de las grandes empresas cargadoras que, de alguna forma "recomiendan" o "sugieren" la asistencia a los transportistas que dependen de ellas para llenar el aforo de gente amiga y justificar de esta forma la concurrencia del sector a un evento que el único interés que despierta, al parecer, es el de los medios.

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