REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 26/05/2017
Opinión de los lectores.

"Claro que existe el dumping social".

Opinión de los lectores sobre 'Opiniones de los lectores "El dumping SI existe"'.

"Claro que existe el dumping social, ¿acaso 17 convenios provinciales con diferente coste no es dumping? Si solo tenemos un mercado único, ¿por qué diferentes condiciones laborales? no se puede ser mas descarado, si tenemos un solo mercado interior que es Europa y el servicio de transporte tiene un mismo precio lo haga la empresa que lo haga, la que lo haga a un menor coste será la mas rentable, esto es de primaria y principio fundamental lo demás es querer engañar. Hay que armonizar el sector".


*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.

NOTICIA OPINADA
24/05/2017

Opiniones de los lectores.

"El dumping SI existe".

Opinión de los lectores sobre "El Dumping social no existe, solo faltan conductores".

"Si no encuentra conductores simple y llanamente es que no les paga el salario adecuado, lo demás son pelí­culas. Cuando uno empiece a pagar bien tendrá conductores y el que los quiera retener en su empresa igualmente de bien les tendrá que pagar.

El dumping SI existe, si no vayan y pregunten a los conductores los salarios que cobran en muchas empresas. Dejémonos de tonterí­as y hagamos del transporte un transporte digno, empezando nosotros los empresarios por cobrar lo que valemos y por supuesto pagar bien a nuestros conductores que se sacrifican día a dí­a".


*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.

NOTICIA OPINADA
22/05/2017

Punto de vista:

"El Dumping social no existe, solo faltan conductores".

La deslocalización es solo una cuestión de que no hay conductores.

Ya ni se encuentran en Rumanía.


En España es tabú hablar de la deslocalización. Quizás un transportista de otro país, en este caso un belga, hablando con un periodista español sea más franco incluso de lo que puede ser en su propio país. Bélgica es uno de los países de centro de Europa donde más se percibe la deslocalización, ya que es un lugar de paso para todas las flotas europeas.

Sin embargo, algunos transportistas de allí piensan de forma rotunda que toda esta discusión de la deslocalización y del dumping social es sencillamente equivocada.

Este transportista belga, con una flota de vehículos, dice que "no existe el dumping social", que lo que pasa es que no hay conductores. Dice que él ha tenido que buscar por media Europa, y que ya hasta en Rumanía no hay buenos conductores.

Explica que el problema es que si hubiese conductores del propio país nadie iría a buscarlos fuera.

Dice que es una cuestión de disponibilidad, y que no es una cuestión de evadir las leyes ni buscar otra estratagema. Es sencillamente que la sociedad no alienta ni incentiva a que haya conductores.

Asegura que en vez de ofrecer a los chicos nada más terminar el bachillerato la oportunidad de elegir una profesión como la de conductor subvencionándoles su formación, se espera a que lo hagan años después cuando intentan entrar en las empresas, y entonces esto cuesta a las empresas tiempo y alrededor de 4.000 euros por cada conductor que se quiere formar, con el problema de que después se pueden ir a otras empresas.

Para este transportista belga, simple y sencillamente, la sociedad lo está haciendo mal porque la profesión de conductor no se considera una profesión agradable ni atractiva para los jóvenes, lo que hace que no quieran ser conductores de camión. Esto obliga a que entre gente mucho más tarde y con problemas sociales, que les hacen buscar en la profesión de conductor de camiones una solución para sus problemas, preferentemente económicos.

Este transportista belga dice que este es un problema porque la sociedad está convirtiendo la profesión de conductor de camiones, y sobre todo la profesión de conductor de camiones internacional en una profesión marginal y marginalizada.

Apunta a que incluso dentro del transporte de vehículos todavía esto es más acusado porque las cabinas de los portavehículos son más bajas y el trabajo es más exigente y la responsabilidad mucho mayor al poderse dañar los vehículos, que muchas veces no están asegurados nada más que por la propia capacidad financiera de la empresa transportista.

Así las cosas, cree que el problema del dumping social se tendría que enfocar, simple y llanamente como el problema de que no se encuentran conductores profesionales.



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