REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 28/07/2014
Opinión del lector: "Yo alucino en colores que los transportistas españoles se pongan las manos en la cabeza".

Yo alucino en colores que los transportistas españoles se pongan las manos en la cabeza cuando en España ya hay una ley que dice que no puedes tener a un conductor más de 15 días fuera.

*ESTA EDITORIAL NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES VERTIDAS POR NUESTROS LECTORES


NOTICIA OPINADA

15/07/2014
Francia y Bélgica alarman al transporte internacional al prohibir el descanso semanal en el camión, y penalizar los incentivos al conductor.

Negociar la vuelta a casa se hace perentorio
.


Siguiendo a Bélgica, la República Francesa ha decidido una medida similar de prohibir el descanso semanal en la cabina del camión.


Desde febrero que este medio comunicó la propuesta de ley francesa, las asociaciones españolas y el gobierno español no han hecho nada, este es el resultado.

Una medida defendida por el parlamentario socialista Gilles Savary, y próximo a Segolene Royal, la ministra de transportes, ha acabado plasmándose en un texto legal y prohibiendo el descanso semanal en la cabina del camión.

Siendo Francia un país central de la Unión Europea y no pudiéndose evitar en el transporte como se puede hacer con Bélgica, la medida va a revolucionar al transporte internacional por carretera en la Unión Europea.

La medida ha causado un serio desconcierto en el transporte internacional español que pasa por Francia, justo en un largo puente por la festividad nacional en el que los camiones se pueden ver atrapados por las restricciones de circulación.

Hasta ahora el transporte internacional ha basado su operativa en que cuando eran necesarios los descansos, tanto el diario como el semanal, se podían hacer en la cabina del camión.

La medida francesa tiene como objetivo la competencia que hacen terceros países sobre suelos franceses lo que se ha dado en llamar el dumping social.

El dumping social ha causado una honda polémica en Francia donde se ha acusado, incluso, a empresas francesas ( Norbert ) con chóferes de países de reciente incorporación como pueden ser Bulgaria y Rumania en un exceso de horas de conducción y sobretodo de días dedicados al trabajo.

La búsqueda por las autoridades francesas de medidas, ya hace meses como comentó este medio, puso sobre la mesa la prohibición de hacer el descanso semanal largo, es decir, el de más de 24 horas en las cabinas del camión. esto provoca que los descansos se tengan que realizar en establecimientos de hostelería.

La situación es que no hay suficientes establecimientos hoteleros cercanos a los aparcamientos de camiones. Incluso no hay suficientes aparcamientos vigilados donde puedan dejarse los equipos frigoríficos en marcha sin el peligro de no ser desconectados o de no estar atentos a su funcionamiento.

También para acceder a los hoteles los conductores deben desenganchar las tractoras lo que origina movimientos en vació y descuidar la carga.

Algunos transportistas apuntan a que puede aumentar la picaresca de romper el descanso semanal y seguir circulando.

CASUÍSTICA.

Los transportistas españoles se preguntan por qué ahora se toma esta medida con esta precipitación. La casuística que se levanta en esta medida es numerosísima . ¿Cómo se va a controlar a los autónomos? ¿Cómo se va a controlar a la generalidad de camiones? ¿Van a ser desalojados los chóferes haciendo descanso semanal de sus camiones por la gendarmería? ¿Cuándo se va a implementar la medida?

Ahora con esta medida, más que nunca, se hace necesaria regular la vuelta a casa de los camiones de los países periféricos como España, ampliando las horas de conducción hasta la llegada a las bases para evitar que los camiones queden atrapados en Francia con el agravante, ahora, de tener que abandonar la carga y los camiones.



También prohibe el pago en función de kilometrajes excesivos.

30.000 euros y hasta un año de cárcel. Responsabilidad para el contratante.



Francia ha seguido la estela de Bélgica en prohibir el descanso semanal.
Penaliza al que ponga en riesgo la seguridad pagando en función de los kilometrajes o la mercancía entregada.

Ya en febrero este medio informó del proyecto legislativo promovido por
Gilles Savary de multar por hacer dormir a los chóferes en las cabinas en su descanso semanal. El proyecto de ley para luchar contra el dumping social es ya una realidad desde el viernes pasado.

La ley LOI n°
2014-790 de 10 juillet, publicada el viernes 11 de julio contra la concurrencia desleal ha enmendado en su artículo 15 el Código Francés de transporte.

Según este artículo desde ahora está prohibido para cualquier conductor de camión "tomar a bordo de un vehículo, el período de descanso semanal normal" según la definición del reglamento (CE) 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006. "Cada empresario deberá garantizar que la organización del trabajo de los conductores se ajusten a las disposiciones relativas al derecho a un descanso semanal normal", dice la ley de 10 de julio.

Prisión de hasta un año y una multa de € 30.000.

El acto de organizar el trabajo de los conductores de camiones contratados por la empresa o puestos a disposición de ella, sin asegurarse de que se toman los descansos semanales normales fuera de los vehículos es castigado con un año de prisión y 30.000 € de multa.

Esto exigiría dar a los conductores alojamiento y comida en hoteles y además organizar la protección de los camiones sin la presencia de los conductores.

La prohibición tiene como objetivo a los chóferes extranjeros, y de terceros países que les elevaría el coste de operación en Francia.


Penaliza al que ponga en riesgo la seguridad pagando en función de los kilometrajes o la mercancía entregada.

De la misma forma la ley penaliza al que contrate a conductores o camiones que "
que puedan poner en peligro la seguridad vial o fomentar las infracciones del Reglamento (CE) n º 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006, en función de la distancia recorrida o la cantidad de mercancías transportadas" . Es decir responsabiliza lo que Francia llama el dumping social.

Auditoría requerida para el cargador o subcontratista.

Además de estas disposiciones específicas de transporte, la ley crea la noción de responsabilidad del pagador y castiga su falta de vigilancia. El cliente que tenga contrato con un proveedor de servicios debe asegurarse, antes del inicio de la contratación de que el proveedor cumpla con las obligaciones a las que está sometido.

En caso de incumplimiento de sus requisitos de verificación, el pagador es responsable de una multa administrativa "de hasta € 2.000 por empleado en comisión y no más de € 4.000 en caso de reincidencia en un plazo de un año desde la fecha de notificación de la primera multa ", a sabiendas de que el importe total de la multa no puede excede 10.000 €.

Francia se agarra a la interpretación del reglamento de la UE que no menciona el descanso semanal largo. El Reglamento 561/2006 preve en su artículo 8 apartado 8.- Cuando el conductor elija hacerlo, los períodos de descanso diarios y los períodos de descanso semanales reducidos tomados fuera del centro de explotación de la empresa podrán efectuarse en el vehículo siempre y cuando éste vaya adecuadamente equipado para el descanso de cada una de los conductores y esté estacionado". Pero no para el descanso de 45 horas.

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