REVISTA TRANSCAMION - 02/01/2018
Opinión de los lectores sobre el PROTT.

“Qué largo lo hace esta comisión para decir algo”.


Opinión de los lectores sobre "Competencia, dice que la relación de las asociaciones con el Ministerio de Fomento es "peligrosa".

"Qué largo lo hace esta comisión para decir algo. Que todo el mundo entienda que esto de las asociaciones y el ministerio es un mamoneo donde se reparte el bacalao y al resto que les den, y encima no esta costando un pasta gansa que estos tíos le den tantas vueltas, lo que tienen que hacer es meter mano y ya está".

*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.

NOTICIA CONTESTADA
28/12/2017

Competencia, dice que la relación de las asociaciones con el Ministerio de Fomento es "peligrosa".

"Facilita la colusión", "captura del regulador" y "reduce la competencia", dice el informe.

Acusa de que Fomento se puede colisionar con algunas asociaciones.

Informe duro sobre el proyecto de Reglamento.

- Se trata de una regulación que limita la competencia, resulta innecesaria y desproporcionada, y que termina perjudicando a los usuarios finales.
   


Competencia ha emitido informe preceptivo sobre el PROTT, el proyecto de Reglamento de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre, que ahora se discute. En un ataque sin precedentes que pone graves acusaciones sobre el papel al funcionamiento del Comité Nacional con el Ministerio de Fomento. El informe es muy duro y sorprende la calificación de "peligrosa" de la relación de las asociaciones de transporte con la Administración. Colusionadora, y reductora de la competencia.

Concretamente dice que "se otorga un papel importante a las asociaciones de transportistas (mercancías y pasajeros) como colaboradores de la Administración. Dicho papel no solo es peligroso para la competencia, ya que puede facilitar la colusión y reduce los incentivos para competir, sino que es discriminatorio respecto a los usuarios, a quienes no se reconoce de la misma manera".

Dice asimismo que "la participación de los operadores de forma mediada a través de asociaciones en las funciones administrativas presenta riesgos para la competencia en forma de corregulación, coordinación y captura del regulador, como también presenta problemas el hecho de que se establezcan ponderaciones de participación a los subsectores de forma que las decisiones queden restringidas en la práctica a una serie de representantes de un número limitado de subsectores".

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) a petición del Ministerio de Fomento, ha emitido informe sobre el “Proyecto de Real Decreto por el que se modifican diversas normas reglamentarias para adaptarlas a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y a los cambios introducidos en la reglamentación de la UE” (IPN/CNMC/018/17).

Este proyecto modifica varias normas, que afectan al transporte por carretera de pasajeros y de mercancías, es decir, a autobuses, camiones, ambulancias y servicios alternativos al tax i- los llamados VTC.

La CNMC ha señalado en numerosas
ocasiones la conveniencia de replantear la normativa que regula estos servicios porque están sometidos a una regulación muy intensa que restringe la competencia en el sector. Esto, en última instancia, repercute negativamente en los consumidores y usuarios.

En abril de 2016, la CNMC ya impugnó ante la Audiencia Nacional dos normas del Ministerio de Fomento en este sector, el Real Decreto 1057/2015, del 20 de noviembre y la Orden FOM 2799/2015, de 18 de diciembre, cuyas resoluciones están pendientes.

En el informe recién publicado sobre el (ROTT), la CNMC analiza el impacto de la normativa del Ministerio de Fomento sobre la competencia y su ajuste a los principios de regulación económica eficiente. En este sentido, ha detectado que la regulación planteada restringe la competencia de forma injustificada y, por ello, recomienda eliminar los siguientes aspectos:

• Algunas exigencias constituyen barreras de acceso para todos los operadores de transporte terrestre que quieran participar en el mercado (autobuses, camiones, VTC o ambulancias). En concreto, se les exige tener una forma jurídica concreta, ausencia de ánimo de lucro, o domiciliar las licencias en territorios concretos – lo cual contribuye a compartimentar geográficamente el mercado nacional. En el caso de camiones y autobuses, se imponen, además, trabas a la transmisión de autorizaciones para operar.
        
• En el caso del transporte con camiones, autobuses, ambulancias y las VTC (servicios alternativos al taxi) existen cargas innecesarias y desproporcionadas, que no se justifican, como que las licencias de transporte tengan que estar vinculadas a vehículos concretos, que todos los vehículos deban estar matriculados en España, que cada operador deba disponer de una flota mínima de vehículos o que el operador solo pueda trabajar con personal de su plantilla. En el caso particular de los camiones se imponen requisitos como que la flota de vehículos tenga muy poca antigüedad.
        
• Finalmente, se otorga un papel importante a las asociaciones de transportistas (mercancías y pasajeros) como colaboradores de la Administración. Dicho papel no solo es peligroso para la competencia, ya que puede facilitar la colusión y reduce los incentivos para competir, sino que es discriminatorio respecto a los usuarios, a quienes no se reconoce de la misma manera.


Representatividad.

El PRD no justifica cómo se ha decidido la atribución de votos a estos efectos, ni con qué criterios o parámetros se decide o si estas ponderaciones son susceptibles de verse modificadas en el futuro, no habilitando concretamente a ningún órgano o autoridad para hacerlo, a diferencia de lo que se recoge en el artículo 60 vigente del ROTT. Se recomienda una mayor fundamentación de la representatividad de votos concedida, teniendo en cuenta el peso de mercados de previsible expansión a corto-medio plazo.


Noticia relacionada:

-
Texto íntegro del ROTT. Fomento presenta el ROTT. El Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres. Exámenes de capacitación, sanciones, el Gestor de Transportes, cambios en el Comité de Transportes, principales novedades.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.



PremiumREVISTA TRANSCAMION - 11/12/2018
Pedro Conejero consejero asesor de Transportes Caudete, S.L.

REVISTA TRANSCAMION - 05/12/2018
Las ventas de furgonetas bajo el efecto Carmena.


REVISTA TRANSCAMION - 04/12/2018
Toma de contacto Nuevo DAF XF 480.
REVISTA TRANSCAMION - 04/12/2018
Otros 1.500 camiones DAF XF para Girteka Logistics.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./