REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 02/12/2016
Opinión de los lectores.

"Hay gente que no tiene cuidado donde comprar el Abdu y así se estropea en silenciador".

Opinión de los lectores sobre "¿Por qué se estropea el catalizador de los camiones?".

"Yo conozco un amigo que se le ha averiado y varias veces, y no dan con al tecla debe ser que echa una guarrería de AdBlue. a saber lo que le echa y así se para cada minuto. Hay gente que no tiene cuidado donde comprar el AdBlue y así se estropea en silenciador y la reparación sin garantía cuesta un riñón, todo por ahorrarse unos euros".

*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.

NOTICIA OPINADA
30/11/2016





¿Por qué se estropea el catalizador de los camiones? (I) parte.

El catalizador de un camión ya vale tanto como la mitad de un motor.

Sus reparaciones o sustituciones son carismas.


Hoy en día en la planta motriz de una tractora de 500 CV, el catalizador y todo el sistema de tratamiento de humos de escape, es ya casi tan importante como el mismo motor. De hecho el catalizador con los inyectores de urea, los filtros de partículas y todo el conjunto llega a pesar más de 200 kg y a costar la mitad de lo que cuesta el motor. Las averías de este sistema son un evento nuevo y que da dolores de cabeza porque no siempre se diagnostica bien su origen. La avería produce normalmente que el camión tenga que ir al taller al bajar automáticamente el rendimiento.

En EE.UU estas averías fueron frecuentes al inicio de su utilización, aquí a medida que la normativa Euro se ha hecho más estricta han aparecido los primeros casos, con gran disgusto por las paralizaciones que producen.

Los modernos camiones tienen todos una nueva caja de tratamiento de los humos. Una caja de acero inoxidable tan grande como un depósito mediano de gasoil y que alcanza grandes temperaturas y donde los humos del escape se filtran y luego se tratan inyectándoles urea, un líquido, para lograr purificar los gases y quitarles los óxidos de nitrógeno perjudiciales para la salud.

Dentro de estas cajas de acero inoxidable hay un complejo sistema de compartimentos para repartir los gases del escape a través de unos filtros de partículas, primero y después a través de unas mallas donde los óxidos nitrosos reaccionan con la urea, que se pulveriza sobre la fina capa de un catalizador.

Los catalizadores, desde fuera, no son más que unas rejillas que están hechas de materiales cerámicos como el óxido de titanio en la cual van insertados componentes catalíticos activos. Normalmente metales como el Vanadio, el Molibdeno o el Tungsteno u otros metales preciosos. Estos metales que impregnan las mallas, permiten que la urea reaccione rápidamente y logre limpiar los óxidos de nitrógeno que salen de los pistones convirtiéndolos en gas nitrógeno, que es inerte, y en agua.

Para que es
tos catalizadores funcionen bien tienen que estar limpios, no se deben de ocluir y además tiene que evitarse que se envenene por el contacto con sustancias que acaban arruinando su capacidad de catalizar.

En condiciones normales, esos metales, como el vanadio y otros, no se desgastan por el paso de los gases del tubo de escape, simplemente ayudan en la reacción, a eso se llama catalizar. No se combinan con el óxido nitroso ni con el monóxido de carbono y permanecen en las mallas del catalizador. Por así decirlo, no se desgastan. El problema es que provoca fuertes dolores de cabeza cuando estos metales se envenenan, se contaminan por productos químicos que reciben del escape del camión.

No se sabe muy bien pero se dan casos y ya se han dado en España de catalizadores que se han arruinado no sabiendo muy bien por qué y produciendo costosísimas reparaciones que, repetidas, cuestan más que la reparación de todo un motor.

No se sabe si es por aditivos en el aceite o por la calidad del gasoil, pero por ejemplo la utilización de biofuel con altas cantidades de potasio se sabe que puede lograr envenenar y neutralizar a estos catalizadores. También el escape de aceite del turbo o de los pistones del motor envenena los catalizadores.

La reparación puede lograrse regenerando el catalizador tanto in situ dentro del camión, con productos químicos y temperatura, como desmontando, pero algunas veces hay que sustituirlo totalmente.

Los síntomas de esta contaminación de los catalizadores son algunas veces claras, ya que las sondas de post-tratamiento detectan que no han funcionado adecuadamente, que dejan pasar gran parte de los óxidos nitrosos sin recombinarlo y bajan la potencia de los motores, inutilizando los camiones.

Se ve así que estas nuevas piezas de los motores desde la llegada del EURO 5 y 6 son componentes a los que prestar atención, que funcionan a altas temperaturas, y que de no ser tratados adecuadamente pueden dar infrecuentes pero costosos problemas. Continuará.




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