REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 26/01/2015 
950 millones para vehículos industriales poco claros.

El acuerdo firmado la pasada semana entre el Banco Europeo de Inversiones, BEI, y los Ministerios de Medio Ambiente y Cultura y Fomento de España y diversas entidades bancarias para la distribución de 450 millones de euros más 450 millones de euros puestos por los bancos; es el mayor acuerdo de financiacion de vehiculos industriales, incluidos tractores agrícolas de la historia.

  Casi 150.000  millones de las antiguas pesetas son una cantdidad astronómica para el sector. Pero la realidad es que como ya han expresado varias voces discrepantes, algunas en público y otras en privado, este acuerdo de financiación dista mucho de ser la panacea. Su objetivo declarado es impulsar las ventas a los pequeños empresarios del transporte.

  En primer lugar las condiciones de los préstamos tanto de garantías como de tipos de interés están en manos de las entidades bancarias colaboradoras. También los vehículos usados están excluidos del mismo y la consideración de empresas pequeñas y medianas es una abultada plantilla de hasta 250 trabajadores. Empresas con más de 250 trabajadores en España hay no más de medio centenar. Teniendo en cuenta que incluso algunos consorcios empresariales que presumen de mayores flotas están divididas en varias empresas separadas pueden estar por debajo de ese umbral. Y otras muchas no cuentan con tantos trabajadores propios directamente en una sola empresa en España que sobrepase 250 empleos. Es decir, que ya el objetivo de salida de reestringir la financiación a la pequeña y mediana empresa según el baremo del BEI aplicado al caso español, dista mucho de la realidad.

  Una asociación de pequeños transportistas, Fenadismer, ya ha mostrado su queja por este asunto.

  El otro tema preocupante es que hoy en día y fruto de la crisis pero también fruto del avance de la financiación directa de las marcas de camiones más del 40% y en algunos casos más de la financiación a camiones ha quedado en manos de lo que se llama las financieras de marca.

  Financieras de marca, entidades financieras que tienen muy variada composición. Algunas son simples financieras o ramas financieras de las empresas y otras tienen el carácter de entidades financieras registradas en el Banco de España. Atendiendo a diferencias como el registro de los riesgos en el Banco de España según sean las operaciones de un tipo u otro leasing, renting, etc.

  Pues bien desde hace más de un año los fabricantes de camiones están intentando que las financieras de marca sean incluidas en esta línea. Hasta ahora no lo han conseguido y fuentes de Anfac y del BEI aseguraron a este medio la semana pasada que aunque eso no se ha conseguido se está gestionando. Larga gestión que ya dura más de un año, y que choca con la normativa interna del Banco Europeo de Inversiones que impide la financiación a entidades no bancarias, incluso dentro de las entidades bancarias sólo aquellas que firman convenios con departamentos de la administración como en el caso del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y el de Fomento que aseguren al BEI la correcta distribución de los recursos y haga descansar la responsabilidad sobre los fondos en alguna entidad del país receptor. Solo una financiera Transolver de Iveco tiene en su seno a un Banco el de Santander.

  La cuestión es que este bien intencionado paquete de dinero, un auténtico manguerazo para el sector, no parece que empiece con el buen pie de canalizarse a aquellos que mejor conocen el sector y que con más frecuencia prestan y conocen sus riesgos.

  Asociaciones de transportistas temen que las ayudas acaben difuminándose en la cartera de clientes de los bancos como ya pasaba hace 30 años cuando la anterior crisis sistémica del año 82 provocó que las líneas de crédito preferentes acabasen siendo distribuidas y en manos de los clientes preferentes de los bancos.

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