REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 21/04/2017
¿A quién comprará Girteka o DHL?

El sector del transporte español por carretera, en camión, va madurando. En la operación logística lo que se llamó antaño las agencias, las multinacionales entraron hace décadas; la primera fue UPS con su difícil compra de Cualladó. Hoy todas las grandes empresas están en manos extranjeras, Guipuzcoana, Azkar, Seur. En el transporte por carretera no.

Inmune hasta ahora a la penetración de grandes empresas, solo en sectores menos visibles como el portavehículos, donde ya las grandes menos dos son multinacionales, han ido entrando con la crisis. No es que se hayan dado casos en el pasado de intentos y hay presencia con filiales también en el químico, las cisternas, por ejemplo, pero nada parecido a una invasión.

En el transporte internacional español no se ha dado el caso por varios motivos; en primer lugar porque este ha resistido la crisis con solvencia, porque los últimos años han sido muy buenos para la cuenta de resultados y hacen que nadie quiera vender, o que el precio sea alto, pero sobre todo por que el mercado de sus clientes estaba consolidándose. Ese es el factor clave.

La concentración en los supermercados, grandes multinacionales en sí, de la demanda de exportación, ha sido un factor clave en que se hayan constituido gigantes en el transporte español como Carrión o Primafrio pero a los que rodean importantes empresas con más de 400 camiones, algo impensable hace una década. Y siguen creciendo a pesar de la mini crisis de este año con la meteorología adversa. Ahí está Carrión matriculando más camiones. Y por mucho que se hable de devoluciones de camiones, los protagonistas lo niegan. "Que me den la lista de matriculas", negaba uno.

Lo que sí es verdad es que el sector del frigo está en un escalón de maduración. Los empresarios son conscientes que el juego está cambiando, que los jugadores en la "premier league" van a ser más y más duros y que la presión competitiva va a ser grande. A ser grandes hay varios que han aprendido a jugar. Es como si de tener al Barsa y al Madrid tuviésemos tres más.

"El sector no va a ser lo que era" concluía un gran empresario, no en un sentido pesimista, ya que declara importantísimos beneficios, sino que los altos márgenes se iban a estrechar. Un factor de maduración.

Otro factor de maduración es el interés de las multinacionales. Ahí está Girteka con sus tender en España para Tesco y se rumorea Lactalis, ya no está de pasada. Y DHL sigue desarrollando silenciosamente su estrategia terrestre con Grupag. Abre centros como el de Sevilla y asiste a congresos como el de la fruta de hueso en Cieza ofreciéndose para exportar, con audacia a China.

El proceso de acercamiento es lento, manejar una empresa de transportes con camiones propios es arriesgado incluso para un Banco como el Santander, acuérdense de Paconsa. Son negocios familiares, pero cada vez lo son menos y cada vez su entorno es menos familiar, sus clientes cada vez menos y las cifras más altas.

Pero que entre alguna empresa familiar como Girteka es más factible. Ahora el panorama futuro se estabiliza y puede que haya más ganas de hacer caja, seguro que las hay.











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