REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 11/07/2014
A vueltas con los furgones frigoríficos.

Unos pasan el túnel de frío y otros no.

Parte de la industria nacional desapareció en los últimos años.

La industria reclamará que solo haya que cumplir el ATP para matricular furgones frigoríficos.

Industria según los fabricantes nacionales les penaliza más a los fabricantes nacionales que a los extranjeros. Gran parte de la industria nacional desapareció con la crisis.

Según los fabricantes nacionales somete a los furgones frigoríficos a más requisitos y a una obligación de pasar más unidades por los túneles de frío que a los fabricantes extranjeros.

Si además como ya informó este medio el Ministerio de Industria ha pasado a obligar a los furgones frigoríficos extranjeros a pasar por el túnel de frío a algunas unidades que en algunos ensayos algunas de ellas no han pasado el test de aislamiento, la polémica se ha acrecentado.

Industria en un intento de compensar ha hecho pasar a un número pequeño de furgones frigoríficos extranjeros que se venden en España por los túneles de fríos.

Esta obligación ha sido protestada por los fabricantes extranjeros ya que no lo preve el ATP ya que si posee este certificado ATP de Alemania no necesitaría pasarlo aquí.

Industria ha respondido con estos test y desvelando que no lo han pasado algunas unidades pero no las ha retirado de circulación y no ha impedido que importen estos modelos a España. La industria nacional ha protestado por contra que si no pasan por el túnel debería actuar o a cambio quitarles a ellos gran parte de las medidas restrictivas del paso por el túnel de frío de cierto número de las unidades. Los fabricantes nacionales se quejan de que Industria les discrimina obligándoles a mayores costes haciéndoles pasar un mayor número de unidades proporcionalmente por el túnel de frío y además en el caso de que alguna de sus unidades no pasase del muestreo inmediatamente les quitarían la homologación de tipo de ese modelo y la tendrían que volver a realizar desde el principio por lo cual sería una penalización enorme, cosa que no han hecho con los furgones frigoríficos extranjeros.

Los furgones frigoríficos extranjeros que no han pasado son aquellos que parece ser que tienen un aislamiento menor en el suelo con una espuma más fina y que además tienen refuerzos metálicos y chapa que hace que tengan fugas de calor mucho más acusadas que aquellos que están fabricados enteramente en poliéster y sus refuerzos también están fabricados con este material.

Los fabricantes que fabrican las unidades enteramente en poliéster alegan que sus furgones aislan más y que esto conlleva entre otras cosas un gasto menor de gasoil por parte de los equipos frigoríficos, es decir que son más ecológicos.

En vista de esta contraposición de situaciones los fabricantes tanto nacionales como extranjeros, se han unido para pedirle a Industria que iguale el terreno para todo el mundo y que ya que pedirle a los extranjeros por el túnel de frío puede ser una discriminación bajo las normas internacionales que tampoco se les pida a ellos.

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