REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 03/02/2016
Acercamiento positivo entre cargadores y transportistas.

La reunión del 28 de enero, la primera en casi dos años entre las asociaciones de transportistas y de cargadores, discurrió con normalidad.

La reunión propuesta por Carlos Castán presidente de Aeutransmer, que trasladó en nombre de AECOC, de Transprime y de sí mismo, a las organizaciones de transportistas reunidas en el Comité Nacional, se produjo el pasado jueves 28. Inicialmente, la reunión vino precedida de cierta crispación por las declaraciones de Ovidio de la Roza de la CETM sobre el afán de AECOC de promulgar las 44 toneladas, cuando todavía ni se habían reunido.

El Comité Nacional se reunió en Pleno previamente, en la mañana del jueves, para fijar posturas sobre el particular. Sobre el tema más espinoso, que ocupó la semana pasada a las Asociaciones de transportistas, que fue el proyecto de normas de circulación para los megacamiones, el Comité tomó la postura conjunta de exigir, a la Dirección General de Tráfico, claridad para evitar que los transportistas que circulasen con los megacamiones tuviesen problemas por la indefinición de la norma. Algunas de las asociaciones también se quejaron de que el proyecto de normas técnicas no se ajustaba a lo acordado anteriormente en las negociaciones con el Comité Nacional. Pero no se quiso hacer más sangre. En cuanto a la reunión que se tuvo seguidamente con las organizaciones de cargadores, no ha habido comunicado oficial, pero se sabe que discurrió con normalidad, de forma bastante fructífera, ya que se pasó rápidamente a elaborar una agenda con todos los temas en los que los intereses de transportistas y cargadores confluían, aunque no tuviesen que ser los mismos.

De esta forma, se llegó a elaborar una lista con cerca de una docena de asuntos a tratar entre ambos colectivos. Entre ellos, todo lo relativo a las condiciones de contratación, otro capítulo de pesos y dimensiones, otro en cuanto a códigos de buenas prácticas, otro en cuanto a reclamaciones y responsabilidades en los contratos, y otro de juntas arbitrales. En fin, una larga agenda que se irá abordando en las siguientes reuniones. La primera de ellas, la ya más formal, con una agenda de trabajo, será la del 29 de febrero próximo, donde se abordará todo lo relativo al contrato de transportes y a las condiciones de contratación. Seguramente algunos de los aspectos de la agenda requerirán más de una reunión, entre cargadores y transportistas.

Así las cosas, con una lista importante de temas a tratar, tras casi dos años, y ningún contacto, han echado a andar unas conversaciones  que los transportistas creen que podrán ser fructíferas en cuanto a allanar aspectos puntuales, la colaboración de los cargadores es importante a la hora de negociar después con el Ministerio.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./