REVISTA TRANSCAMION - 20/07/2018
Acusan a Cetm y Astic de favorecer la competencia extranjera y a los grandes operadores logísticos.

Y el Ministro confirma que la perseguirá.

Del Moral se ausenta.


El Ministro de Fomento se reúne con las asociaciones de transportistas.

La primera reunión del Ministro de Fomento con las asociaciones de transportistas permitió ver las diferencias entre asociaciones de cara a la competencia extranjera. Fenadismer acusó a Cetm y Astic de alinearse con la competencia extranjera. El Ministro confirmó que comparte plenamente los objetivos de la Alianza Europea por la Carretera, y que defenderá los intereses de los transportistas españoles en el seno de la UE. Así se lo transmitirá a la Ministra Francesa de Transportes el 24 de julio. Otras asociaciones como la de transporte frigorífico apoyaron la línea del ministro. Las asociaciones de transportistas están divididas entre los que tienen conductores en España y los operadores logísticos.

Habiendo transcurrido apenas un mes desde su toma de posesión, el nuevo Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha celebrado su primera reunión con las organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

En la reunión el Ministro, que ha estado acompañado de la nueva Secretaria General de Transporte, María José Rallo, así como de miembros de su Gabinete y de
Emilio Sidera de la Dirección General de Transporte Terrestre, pero no del Director General de Transportes, que se ausentó, ha podido conocer las principales reivindicaciones que plantea el sector del transporte por carretera en España así como los diferentes intereses que defienden las organizaciones que representan a los grandes flotistas e intermediarios y las que representan a los pequeños y medianos transportistas.

Así, entre los temas planteados al Ministro de Fomento han destacado los relativos a la nueva regulación de acceso a la actividad del transporte para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que debe permitir mantener la actual estructura y ordenación del sector, la tramitación del proyecto de modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres eliminando aquellos aspectos más perjudiciales para las empresas transportistas (como es la nueva regulación del requisito de pérdida de la honorabilidad), el mantenimiento de la figura del gasóleo profesional para posibilitar la devolución de los posibles incrementos del impuesto al diésel así como la inclusión del transporte ligero, la actual escasez de conductores profesionales, el rechazo a la implantación de la euroviñeta en España así como los desvíos obligatorios de camiones a las autopistas de peaje y la defensa de los intereses de las empresas transportistas españolas en la negociación del Paquete legislativo de Movilidad promovido por la Comisión Europea.

En este punto, se ha evidenciado las diferentes posturas que defienden las organizaciones que representan a los grandes operadores (Cetm y Astic), contrarios a que España se adhiera a la Alianza Europea por la Carretera promovida por 10 países de Europa Occidental para luchar contra el dumping social y la competencia desleal que ejercen las empresas deslocalizadas en países del Este de Europa, frente a la posición defendida por Fenadismer partidaria de la inclusión de España en la referida Alianza por considerarla necesaria para defender mejor los intereses de las empresas españolas en el ámbito europeo. Atfrie lo apoyó. A este respecto, el Ministro de Fomento ha reiterado su posición favorable a los objetivos que persigue la Alianza, y así se lo transmitirá a la Ministra francesa de Transporte en la reunión que mantendrán el próximo 24 de Julio, defendiendo en todo caso los intereses de los transportistas españoles y su consideración como país periférico.

Asimismo el Presidente de Fenadismer Julio Villaescusa, ha trasladado al Ministro de Fomento, adicionalmente a las reivindicaciones antes planteadas, las relativas a la necesidad de establecer una armonización fiscal en el sector del transporte por carretera que elimine las actuales discriminaciones que soportan los transportistas autónomos y pequeñas empresas frente a las grandes empresas, la apuesta por la digitalización del transporte y el desarrollo de la ventanilla única logística y el fomento de las energías alternativas en los vehículos de transporte para contribuir a la reducción de la dependencia de los derivados del petróleo y la mejora del medio ambiente pero basándolo en tecnologías reales y posibles.

En la misma línea, el Ministro ha destacado que defenderá firmemente los intereses como estado periférico europeo y la posición estratégica tan competitiva de CNTC en el transporte internacional y el cabotaje, tal y como ha solicitado el presidente del Comité. Ábalos ha destacado también la importante labor del CNTC como interlocutor formal del sector ante el Ministerio de Fomento, mostrando su intención decidida a continuar y reforzar los mecanismos de colaboración ya existentes.
 
Este modo de transporte es el que más mercancías mueve en el transporte interior de España, y contribuye al desarrollo económico del país, a través de un sector muy competitivo, flexible, con una gran capilaridad y “en la que la dedicación de sus trabajadores y empresarios ha sabido adaptarse a las necesidades de sus clientes con unos elevados estándares de calidad”.

Como conclusión a la reunión, el Ministro de Fomento se ha ofrecido a intervenir con otros Ministerios con competencias que afecten al sector del transporte por carretera (Hacienda, Trabajo, Educación y otros), comprometiéndose asimismo a celebrar reuniones trimestralmente con las organizaciones representativas del sector para hacer un seguimiento de los temas planteados y de otros que puedan surgir.


Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION.


Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.

PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 13/08/2018 
Las primeras sanciones por el empleo de falsos autónomos podrían llegar en seis meses.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 06/08/2018 
El Gobierno lanza una campaña contra la figura del falso autónomo.

PremiumREVISTA TRANSCAMION - 06/08/2018
Las matriculaciones de semirremolques descienden en julio.


PremiumREVISTA TRANSCAMION - 02/08/2018 
Nuevas cotizaciones para los transportistas autónomos.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./