REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 25/07/2017
Alemania estudia si los fabricantes de turismos estuvieron pactando medidas durante años.

El nuevo escándalo denunciado por VW añade más presión sobre la industria.


Tras los escándalos del "cártel de camiones" y el "dieselgate", las instituciones de competencia alemanas analizan si BMW, Porsche, Volkswagen, Audi y Daimler pactaron fijar precios y otras cuestiones durante años en "comités secretos".

Se trata, de una nueva acusación ya que se investiga si las marcas tenían un sistema de reuniones secretas.

La noticia la publicó, en exclusiva, el diario alemán "Der Spiegel".

El método era sencillo. Las compañías creaban comités secretos donde compartían información adicional sobre las mejoras -algunas de ellas, como las relacionadas con el bajo nivel de emisiones, obligatorias- y realizaban pactos para aumentar los precios de estas.

Además, los fabricantes discutieron sobre la elección de los proveedores para la fabricación de sus vehículos y el precio de las piezas. Además, desde 2006 las compañías también se reunieron en relación con el coste del sistema de tratamiento de los gases de los motores diésel, el llamado AdBlue.

Los organismos de competencia ya están estudiando el caso, por lo que de haber una sanción sería la segunda para algunas de estas marcas. De hecho, la Comisión Europea ya impuso una multa de 3.000 millones de euros al llamado "cártel de los camiones" por realizar prácticas similares, si bien solo dos de los cinco fabricantes eran de origen alemán.

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