DIARIO TRANSCAMION - 30/03/2026
Análisis.
El Comité y el Ministerio salvan la cara con la creación de una mesa de diálogo, otra.
Si quieres que algo no avance crea una comisión o una mesa.
El Ministerio de Transportes convoca una mesa de diálogo permanente tras el ultimátum del sector del transporte. Ese es el resultado de la reunión del viernes 27. La nota interpretativa refuerza a los que tiene un contrato continuado, y formula de gasóleo, pero justo esos estarán a una negociación entre partes, donde el cargador también interpretará en acuerdo mutuos, dentro de la libertad de contratación lo que se sube y se baja. El resto en el mercado spot quedan fuera.
El objetivo fundamental era insistir en una ayuda directa, la célebre, 1.500 euros por camión, que ahora se intenta de otra forma, sumar dos veces 650 euros de cada semana por camión, de sobre costes, como dice una de las asociaciones del Comité y que se den unos 1.300 euros directos por esas dos semanas. A esto el Ministerio de Economía aprecia que las facturaciones son mensuales en muchos casos y que dichas facturas de marzo deben recoger las subidas por la fórmula del gasóleo. Habrá que ver cuando Transporte le traslade esto a Carlos Cuerpo.
De todas formas todos dependen de Trump, y el Brent escala a 112$ en la mañana del sábado 28 de marzo.
Plataforma de momento ha lanzado el órdago a Arnedo y el Comité de que no facilitará que los grandes, y los subcontratadores, que pillen dinero con sus barricadas, sin un acuerdo amplio de colaboración, y que estas medidas sin actualizar la Ley de Costes creada por su presión en 2022, no hay nada que hacer. No con sus autónomos. De momento la 82 Aerotransportada no parpadea. Y sin las imágenes de ruedas rajadas, no hay paro, ningún empresario le va a decir a un cliente que no le pone un camión, por que el de al lado lo hará.
Según el presidente del Comité Nacional, Javer Arnedo, "El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha trasladado a los representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), la voluntad de diálogo y ha reiterado su firme compromiso con un sector imprescindible para el funcionamiento del sistema productivo de nuestro país.
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, acompañado por la secretaria general de Transporte Terrestre, Rocío Báguena, y la directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril, Elena Atance, ha mantenido una reunión de trabajo con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) representado por su presidente, Javier Arnedo, su vicepresidente, Carmelo González, junto con el secretario del Comité, José Luis Fernández-Prieto.
Durante la reunión se han analizado en detalle las medidas planteadas por el Comité Nacional. Como resultado inmediato, se ha acordado la implantación de varias de ellas mediante la publicación en el día de hoy de una nota interpretativa del Ministerio, que incluirá aspectos relacionados con:
Los precios medios del gasóleo deberán tomarse como referencia sin incluir impuestos, ni IEH ni IVA.
Para el cálculo de la revisión del precio del transporte, no se pueden considerar las bonificaciones y ayudas extraordinarias y temporales contempladas en el Real Decreto-ley 7/2026, de 20 de marzo.
La obligatoriedad de aplicar la fórmula para calcular la revisión del precio del transporte cuando se haya producido una variación igual o superior al 5 % del precio del combustible (o umbral menor en caso de acuerdo entre las partes).
También se destaca, en relación con el sistema de ayudas ya establecido para el sector, que el Ministerio ha compartido las gestiones realizadas ante la Comisión Europea. En este sentido, se ha confirmado que España ya ha presentado la notificación del esquema de ayudas del Real Decreto-Ley 7/2026 que permita superar el límite máximo establecido en “minimis”. En concreto, se ha informado que se ha celebrado una primera reunión técnica con los servicios comunitarios y se han remitido por escrito las aclaraciones requeridas por los equipos técnicos de la Comisión Europea.
Asimismo, se ha comunicado, en relación al régimen de módulos, que el Ministerio de Hacienda publicará próximamente una aclaración en la línea ya establecida para el año 2025. Igualmente, se ha aclarado que la bonificación ya implantada en el Real Decreto-Ley 7/2026 abarca al HVO y el Biodiésel.
Con respecto al resto de peticiones, ambas partes han acordado la creación de una mesa de diálogo permanente, que se reunirá por primera vez el próximo lunes y que estará integrada por representantes del sector y por miembros del Ministerio de Transportes y del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y del Ministerio de Hacienda.
Su objetivo será analizar las peticiones presentadas, siendo las más relevantes:
El establecimiento, en la línea de lo solicitado por el CNTC, de una ayuda directa a todo el sector que cubra los sobrecostes sufridos desde el inicio de la crisis hasta la entrada en vigor del Real decreto-Ley, así como la valoración de otras medidas adicionales en función de la evolución del precio del carburante.
La presentación de una modificación de la fórmula de indexación que responda definitivamente a la variación del precio del combustible en cada momento, sin necesidad de ulteriores revisiones.
Análisis de posibles medidas compensatorias por la demora en la modificación de dicha cláusula.
La eliminación del límite de 50.000 litros que aplica a la devolución del gasóleo profesional.
La eliminación del pacto en contrario en la obligación de desglosar en la factura el ajuste por variación del precio del carburante prevista en el Real Decreto-Ley 3/2022 y el análisis de un régimen sancionador asociado a la falta de corrección de la misma, a requerimiento de la contraparte, con sanción proporcional al incumplimiento y con agravante en caso de reincidencia".
Noticias relacionadas
Análisis, los ultimatums. Los garrafales errores del Comite Nacional. A Arnedo-Trump, le falta la 82 aerotransportada para no fracasar. Y Manuel Hernández, y el jefe de la 82, le trolea.
El Comité Nacional ante su fracaso, vendió la piel del oso antes de tenerlo cerca. Javier Arnedo, presidente del Comité Nacional, se estrena y se estrella.
La pelota en vuestro tejado. Plataforma acusa las asociaciones del Comité Nacional de un mal resultado en su negociación con el Gobierno.
Pero nadie convoca nada. El Comité recuerda también a los cargadores que las bonificaciones al gasóleo no son para ellos. Mini ultimátum del CNTC al Gobierno respecto a las ayudas por la guerra.
Análisis. Esta vez no habrá paro de los camioneros posible. El mundo ha cambiado. Salvo que M y J se unan. A falta del mineru de Ovidio, echar a Plataforma del Comité, una mala idea de Carmelo., T
Análisis. La guerra de los transportistas con los precios que pagan los cargadores.
El vaivén de Trump deja obsoletas todas las medidas del gobierno, las peticiones de los transportistas, sus demandas y amenazas. Masiva confusión.
Análisis, la crisis del combustible. CETM saca al presidente del Comité de espaldas en su foto oficial. Arnedo se hace de Plataforma, para pedir 4,5M€, para cada una de las grandes flotas . Amenaza
OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.
SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es
SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.
NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRA�OS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.