DIARIO TRANSCAMION - 13/01/2023
Análisis.

El lobby-asociación española manejada por una empresa portuguesa.

El lobby-asociación española manejada por una empresa portuguesa. Esa podía ser en en rápida síntesis, la descripción, de la Asociación, Astic, que pasa por ser la muy oficial representante de los transportistas españoles dedicados al transporte internacional.

Por defender por acción u omisión, a una empresa portuguesa, Doctrans. empresa dueña de los camiones portugueses de Primafrio en España, unos 2.700.

El conflicto por el cobro de la bonificación, del gasóleo, por parte de Primafrio, está aflorando, un conflicto de intereses, que han mantenido convenientemente oculto durante nueve largos meses, y dos decretos no uno. ¿No se habían dado cuenta?.

Las reacciones ante la camuflada decisión, del Ministerio de Transportes, de excluir a los camiones no matriculados en España, de la bonificación del gasóleo, tras nueve meses de hacer lo contrario, y sacar dos decretos, están provocando de momento un mini escándalo en el sector del transporte.

El intento de defensa del cobro de esta bonificación por parte de Primafrio, efectuado desde su lobby y con publicaciones convenientes en prensa, han provocado la inesperada reacción pública contraria, de otras asociaciones como Fenadismer que ahora han justificado la medida, (tras ampliarse dos veces) y hasta del mismísimo diputado en Cortes, ex número dos de Podemos, Iñigo Eerrejón, que se ha hecho viral, con un "españoles pero no mucho" para calificar la actitud de Primafrio, y la de los que defienden el cobro de la bonificación por empresas extranjeras.

Todo esto ha dejada expuesta, muy expuesta a la asociación de transportistas españoles de transporte internacional, Astic. Aunque CETM, dice que Astic, son sólo el 6%, pero esta tampoco ha dicho nada.

Con sus silencios confirman nueve meses de manejos, entre bambalinas.

No es inocente que Fenadismer, asociación próxima al PSOE y de la que se dice que ha escrito gran parte de los últimos decretos del Ministerio de transportes, aireé públicamente su oposición a que se siga cobrando la bonificación por los camiones extranjeros, en ayuda de la ministra de transportes, que se ve sometida a toda suerte de inconfesables presiones.

Esto descubre un conflicto oculto.

Esto expone la falta de pretendida unanimidad dentro del Comité Nacional de Transportes, convenientemente ocultada durante nueve meses, mientras que se cobraba la bonificación. ¿Se han dado cuenta ahora?, pues este medio lleva contándolo mucho tiempo.  Los mismo es de aplicación a los Plataformas, y etc..

Bonificación que en el caso de Primafrio le puede haber reportado de veinte a treinta millones de euros de ahorro, directos a la cuenta de resultados, a los beneficios. Beneficios con el dinero del contribuyente, que han contribuido, al aumento de valoración de la compañía en un momento en que sus dueños han dado un pelotazo que cifran ellos mismos, en más de 1.000 millones de euros. Un aumento de 20 millones de euros en el EBITDA, supone normalmente 200 millones de euros de aumento de valoración.

En suma es como si la asociación de banca española, defendiese la actividad, de una filial extranjera, de un banco español por la puerta de atrás en España. máxime cuando la filial se ha hecho por motivos de bajos costes laborales. Un paraíso laboral. Y encima para vender el banco español a manos extranjeras. Brillante.

Esta confrontación descubre como se usan las asociaciones, en este caso Astic y Atfrie, para reforzar el control del transporte frigorífico español, y su pirámide de mando tantas veces expuesta.

Descubre la falta de personalidad de sus jerarcas, que cambian rápidamente el signo de las siglas bajo las que operan, para correr rápidamente tras los fondos de inversión, que les pueden comprar las empresas. Lo de español en el nombre de muchas asociaciones, se elimina rápidamente.

El ministerio al suprimir la ayuda, muestra que temía, que aflorase esta polémica, y que fuese acusada la ministra, de favorecer a empresas de transporte extranjeras, esto cuando las cuatro mayores empresas de transporte de Murcia,
han pasado a manos extranjeras de golpe y porrazo, y las que van a seguir ese camino y que ahora se negocian.

Igual ya le había avisado Yolanda Díaz en la mesa del Consejo de Ministros.

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