DIARIO DE LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 03/03/2026
Análisis.

El petróleo ya está a 80 dólares el barril, y canal de Suez desechado.

La disrupción del comercio mundial.



El petróleo ya está a 80 dólares el barril, el estrecho de Ormuz efectivamente cerrado, el golfo del Bab el-Mandab, la entrada al mar Rojo y por tanto al canal de Suez, también desechado para la navegación por las grandes navieras de contenedores, Maersk, MSC y CMA CGM. Es decir, que el comercio internacional está desestabilizado. La carga aérea a través del hub de Oriente Medio paralizada.


Por fortuna, las rutas de contenedores acostumbradas a ir por el cabo de Buena Esperanza retornarán sin ningún problema. Pero las rutas de carga aérea que pasaban por el Golfo Pérsico hacia Asia han sido muy dañadas. En primer lugar, porque el tráfico de pasajeros que lleva en bodega mucha carga ha quedado paralizado con el bombardeo del aeropuerto de Dubái y el cierre de los otros aeropuertos como el de Doha, y Abu Dabi.

Miles de vuelos pasan cada semana por esa hub internacional de la aviación. Los fletes aéreos, que además se disparan cuando el tráfico marítimo se ve desestabilizado, ya se están disparando. Causarán inflación. Pero se dispararán más porque las rutas de carga aérea lo van a tener cada vez más difícil. Por el norte tienen que pasar y sobrevolar por Irán o por Rusia, o a través del Mar Negro en un complicado navegar por las repúblicas asiáticas y evitando a China si esta no les da derecho de paso.

Las rutas, por tanto, tendrán que bajar por Israel, Arabia y la India. Todo esto va a necesitar una reconfiguración de los vuelos, trasladando Arabia Saudí, en la medida de lo posible, a Jeda, la gran ciudad en el Mar Rojo, lejos de los misiles iraníes.

Empezado el juego de resistencia entre Irán y los Estados Unidos. El comercio mundial va a verse severamente dañado, sobre todo psicológicamente, si el crudo se pone a 100 dólares. La subida de este domingo ha sido la más vertical que se ha visto en años, un 7%.

Todo depende de cuánto va a resistir el régimen iraní. Ahora el régimen iraní está en manos de la Guardia Revolucionaria, es decir, de los generales y seguramente de los coroneles, es decir, del segundo escalón. En un país fuertemente armado, que no es Venezuela, el ascenso del segundo escalón, generales y coroneles no implicados en la cúpula, puede aumentar la capacidad de resistencia del pueblo iraní.

Por un lado, dándoles esperanza de un cambio de régimen a uno más suave y, por otro lado, dándoles la dignidad de ser el verdadero corazón del pueblo iraní, defendiéndose de un ataque extranjero que mata a civiles y bombardea sus ciudades.

Ahora todo depende de la capacidad militar de resistencia y del lanzamiento de misiles de este nuevo régimen iraní que se ha puesto en marcha. Está claro que juzga la guerra ya como un problema existencial, lanzando sus misiles contra sus vecinos, Dubai, Bahrein, Catar, incluso hasta Omán, que ha sido, a través de su ministro y su sultán, acogedores de las conversaciones entre Irán y Estados Unidos y al que le ha sentado mal que le bombardeen su principal ciudad.

Todo va a depender de esta guerra de guerrillas aérea.



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRA�OS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Aviso Legal. Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.