DIARIO TRANSCAMION - 10/07/2024
Análisis.

El pago por uso, los nuevos peajes, van a llegar por donde menos se lo espera.


El recurrente debate del pago por uso que no es otro que los camiones paguen 20 céntimos por kilómetro, es recurrente. Con gran habilidad los principales beneficiarios del pago por uso que son las empresas constructoras lo ponen sobre la mesa sin ningún recato.

En un ejercicio de lo mismo de lo más abierto y directo y se podría decir que descarado, Seopan, la patronal de constructoras, con sus poderosos patrocinios, lo introduce continuamente. Está en todas partes hasta patrocina indirectamente un acto de Astic que lo hace en el aula Del Pino de Ferrovial.

Se preguntará que como una constructora va a beneficiarse del pago por uso de 20 o 24 céntimos por kilómetro que pague un camión, pues bien está claro que las modernísimas carreteras españolas se van deteriorando rapidísimamente, no hay nada más que ver el estado de muchas autopistas y autovías, que apenas tiene unas décadas y parece que les haya pasado un tren de mercancías sin neumáticos por encima.

La situación de deterioro de las vías es enorme incluso a nivel municipal la falta de presupuesto y por lo tanto de trabajo para las constructoras tanto nacionales como locales es muy grande y legítimamente reclaman que se arreglen las carreteras, incluso lo reclaman bastante más que los usuarios y muchísimo más que las asociaciones de transportistas que callan sobre el tema.

Las constructoras quieren que se abra una potente línea de negocio local y nacional en el arreglo de carreteras, los transportistas, se han defendido gracias al paro fortísimo de marzo del año 22, que metió miedo en el cuerpo al Ministerio de Transportes .

El gobierno se ha acobardado y no lo ha puesto en marcha a pesar de que la Unión Europea lo exigía, en los planes de los fondos europeos, y que hay una directiva, que no se ha traspuesto.

Lo que va a hacer obligatorio el pago por uso son dos fuerzas potentes ya en marcha por un lado un creciente gasto público, y déficit público y por otro lado por el creciente deterioro que se va a producir sobre las carreteras con la introducción de las 44 toneladas y hasta las 47 toneladas para vehículos de 5 ejes, y digamos ya las propuestas de hasta 57 toneladas para transportar madera.  Nos referimos a el cambio de la normativa sobre masas y dimensiones que legalizarán en España en el fondo un peso por eje mayor en algunos casos en un 20%.

Como el lobby de la gran distribución, AECOC, Mercadona et al, que apoya esta medida, además de empresas siderúrgicas, automovilística, madereras y químicas; de todo tipo con cargas extra pesadas, es amigo del lobby de las carreteras SEOPAN todo va en la misma dirección.

Le conviene que esto se apruebe y que las carreteras entren en un camino acelerado de deterioro, por que este aumento importantísimo del peso por eje.

Es curioso como los ingenieros de caminos que pueblan las constructoras y SEOPAN, guardan silencio sobre este aspecto técnico, lo primero que se aprende en la cátedra de transportes, saben que las calzadas no están calculadas para ese uso; pero ese cuerpo esta preso de sus patronos y nadie habla en contra de las empresas.

Los ciudadanos no saben que las carreteras están diseñadas por esos mismos ingenieros de caminos que ahora callan para un peso por eje crítico, y para un número de pasos de ese eje por las carreteras crítico.

Es curioso también como el debate que se ha producido en el resto de Europa sobre el perjuicio que va a suponer para el transporte intermodal y el ferrocarril, la competencia de grandes trenes de carretera con crecientes capacidades de arrastre de carga aquí no se ha visto.

Muchos se ha especulado con que el advenimiento de las suspensiones neumáticas permite aumentar el peso por eje pero eso ya se utilizó cuando se paso de 32 a 38 y luego a 40 Tm, ya no queda margen.

Al aumentar el peso por eje aumentará el deterioro de las carreteras y la necesidad de arbitrar presupuestos para su mantenimiento esta es la realidad del debate del aumento del pago por uso de las carreteras y de los nuevos peajes.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./