REVISTA TRANSCAMION - 28/05/2018
Astic perderá la exclusividad.

La IRU dejará de discriminar a las asociaciones nacionales.

Reformará su constitución para admitir a más asociaciones en España, ahora solo admite a una por país en exclusiva a pesar de las quejas de CETM. 

El viernes durante el congreso de la patronal de la logística del automóvil, ECG, de la que varios miembros de la ANP, Asociación Nacional de Portavehículos española, son miembros, dentro de las discusiones sobre la representatividad de las asociaciones ante la Comisión Europea el Representante Delegado General de la IRU ante Bruselas, Matthias Maedge, anunció que la IRU cambiaría su constitución para admitir más asociaciones nacionales. 

Como se sabrá, la IRU solo admite una asociación por país, ya que proviene del sistema de franquicias de los carnés TIR. Y actúan más bien como sociedades vendedoras de carnés TIR que como verdaderas asociaciones

En España se han venido quejando CETM, Fenadismer y otras asociaciones con transportistas que realizan internacional de que la IRU no tiene ni doscientos asociados y eso contando que más de la mitad son del sector de viajeros. Frente a los más de 12.000 transportistas censados por el Ministerio que hacen transporte internacional. 

Por dos veces, la CETM ha intentado entrar como representante en los comités de enlace con la Comisión Europea y Astic en España la ha vetado.

Ahora, ante las críticas de que no es una asociación sino una expendedora de carnés TIR, la IRU ha anunciado que el próximo año cambiará la constitución y admitirá a más asociaciones miembros, y como admitió su Delegado General "no es lógico en el siglo XXI no permitir que haya más representantes ante la comisión".
 
En el mismo acto Daniel Tarragona, Presidente de la Asociación Nacional de Logística del Automóvil y miembro del comité ejecutivo de CETM, dialogó con Matthias Maedge como se ve en la foto y este le reiteró esa voluntad de cambio en la IRU. 
 


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