REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 10/01/2017
Bienvenidos a 2017 en el transporte por carretera.

2017 no se va a parecer a 2016. Algunos pensarán lo contrario, pero como ya pasó en 2013, 2014 o 2015, los cambios estructurales que se están dando en el transporte por carretera seguirán.

Para empezar, no vamos a tener un gasóleo barato como hubo durante los primeros meses de 2016, ni el céntimo sanitario de 2015. Nos encontramos además en un ciclo bursátil y del precio del dólar en máximos en EEUU. La economía se recupera lentamente pero es frágil.

En España, la concentración en el sector del transporte por carretera está clara, una tendencia que se había anunciado hace mucho tiempo va precipitándose.

En el lado de las certidumbres está que nuestro sector industrial, sea el agrícola o sea la producción de automóviles, componentes y maquinaria, sigue ganando puntos en la exportación. Le está costando y va con vaivenes pero la exportación española está haciendo que el panorama del transporte internacional por carretera siga asentándose en sectores fundamentales.

El sector del transporte frigorífico sigue viendo un constante aumento de la producción española y de la exportación, no sin los vaivenes normales producto de la meteorología y otras incertidumbres que siempre acucian a la producción de frutas y verduras.

La industria del automóvil sigue su senda exportadora, pero también muchos otros sectores, desde la porcelana a la ropa.

El ciclo económico interno parece abierto a dos años de estabilidad y a una probable continuación de la legislatura en la siguiente, producto del pacto PSOE y PP, con una oposición a este eje muy débil.

Así las cosas, el transporte por carretera va a seguir viendo más concentración.

En el frigorífico solo vemos cómo las flotas crecen, se unen empresas para atender a tenders como el de Edeka y otras desaparecen, como ha sido el caso reciente en Almería y Murcia.

Esto rubrica que los cambios están ahí y que una cosa es tener mayores volúmenes y otra cosa es tener beneficios sostenibles a largo plazo.

Las cifras revelan cómo todavía queda camino por recorrer.

Las ventas de camiones terminaron el año al alza, focalizadas en las tractoras, y en la venta de semirremolques también. Se piden equipos porque hay expectativas de trabajo.

Se abren paso los megacamiones, cuyos pedidos están aumentando, y 2017 será el año en el que serán más habituales en la carreteras.

De este modo seguirá su extensión por Europa y su mayor asentamiento en España que va por delante. En todos estos casos, hay oportunidades para las empresas grandes con un sólido negocio y con dinero en caja para comprar empresas más pequeñas que no ven claro su futuro, sea por cuestiones generacionales o en el sector del transporte frigorífico. Tener al cliente manda.

El sector del transporte siempre está abierto a nuevos entrantes, como demuestran los portavehículos, que se ha concentrado en las grandes empresas que tienen los contratos de primer escalón, pero que sin embargo han dado paso al crecimiento de empresas medianas con flotas que ahora, a la salida de la crisis, les está permitiendo crecer, dando paso a otro nuevo ciclo como el que se dio hace tiempo.

De este modo, con un gasóleo más caro, con un crecimiento moderado de la demanda, que por mucho que digan las estadísticas oficiales tampoco es exagerado, se atravesará un año 2017 con estabilidad presupuestaria y gubernativa que asentará un crecimiento, pero que no debemos olvidar, que hasta final de 2018 no lograremos recuperar el número de horas de años atrás, es decir,
que la crisis económica en horas trabajadas y renta disponible todavía tiene unos años por delante.

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