REVISTA TRANSCAMION - 29/05/2018
CETM acepta reunirse con el Foro Comités.

El sindicalismo de base de los conductores se presenta en sociedad.

La patronal no quiere convenio único.


El 28 de mayo se reunieron en Madrid una nutrida representación de los miembros del Foro Comités de Empresas de Transporte, quienes a su vez  son miembros delegados de los sindicatos USO, CCOO y UGT con representantes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías.

La reunión, que ha transcurrido con ambiente distendido, se ha celebrado con el objetivo de hacer llegar a la CETM el punto de vista sobre la situación del sector del transporte.

Tras la cita, los asistentes han acordado repetir más encuentros una vez haya pasado el verano, para tratar algunos temas con más profundidad.

Algunos de los asistentes:

Antonio José Martín Villegas
Cotrain, SA. CCOO   Albacete
Ramón Ruiz Morcillo
Corredor, S.A. USO Murcia
Domingo Méndez Martinez
Mazo, S.A.  CCOO Valencia
José Enrique Perea Expósito
Merlatrans, S.A. USO Murcia
Antonio Arias Alonso
Mascaro Moreira. CCOO Barcelona
Fco Luis García Serrano
Torquero Expres CCOO  Madrid
José Antonio Martínez Salvadores
Acotral, S.A. UGT León
Fco David Puente Cabrera
Acotral, UGT León

Asistencia por CETM:
Miguel Valverde (Secretario General)
Miguel Pereira (Secretario Relaciones Laborables )

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Dossier entregado a CETM

1.1 ¿Qué es Foro Comités Empresa de Transporte?
Es un movimiento que nace en febrero de 2017, fruto de la idea de un grupo de conductores, para llevar acciones conjuntas por parte de los trabajadores del sector, con el fin de recuperar los derechos laborales perdidos y dignificar nuestra profesión.
1.2 ¿Quiénes somos los componentes de este Foro?
En un principio, delegados sindicales y miembros de comités de empresa del sureste de España. A raíz de nuestra primera reunión en Elche, en septiembre de 2017, se fueron uniendo delegados y trabajadores de empresas de otras zonas. En la actualidad hay componentes de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía, Aragón, Cataluña, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia. Pertenecientes a empresas que realizan trafico nacional e internacional y sectores que van desde las cisternas hasta los frigoríficos, pasando por contenedores, porta vehículos y carga general.
1.3 Declaración de principios.
El nacimiento de este Foro se produce después de unos años en los que, debido a una crisis feroz, los conductores nos hemos sentido abandonados, incomprendidos e incluso olvidados, por empresas, sindicatos y una gran parte de la sociedad. Ante esta situación, decidimos llevar acciones conjuntas para la defensa de nuestros intereses, compartiendo experiencias e información.
Desde este Foro, queremos denunciar los abusos de empresas, el abandono por parte de sindicatos y la desidia de algunos organismos del Estado; y reclamar en las instancias oportunas, la recuperación de los derechos perdidos, promoviendo cualquier acción que vaya encaminada a una regeneración y dignificación de nuestra profesión.
Pretendemos que se trabaje dentro de la legalidad existente, porque de esta forma habrá una competencia leal y esto redundará en beneficio de empresas y de trabajadores.
Todos los miembros de este Foro estamos afiliados a diversos sindicatos, por lo que queremos contar con ellos a la hora de llevar a cabo nuestras reivindicaciones, que también son las suyas, siendo conscientes que la unión hace la fuerza.

2. Problemas principales de los trabajadores del transporte de mercancías.

2.1 Acoso laboral y sindical.
Los abusos laborales que muchas empresas de transportes cometen sobre sus conductores son uno de los principales motivos de preocupación de nuestro Foro, pues los hay de todo tipo y condición.
Uno de los casos más sangrantes es la discriminación a la que se somete a aquellos conductores que en ocasiones tratan de organizarse mediante las infraestructuras legales que les brindan los sindicatos para llevar a cabo sus reivindicaciones a nivel de empresa o centro de trabajo.
Por ejemplo, podemos nombrar los casos de Transportes Mazo, El Mosca y Transdonat, en los que se represalia a los miembros del Comité de Empresa o de las secciones sindicales llegándoles incluso a prohibir la entrada en las instalaciones de la empresa, aunque debemos reconocer que a los (malos) empresarios no les falta imaginación a la hora de idear nuevas formas de represaliar a estos conductores y a otros por el mero hecho de ser críticos con las empresas y manifestar públicamente su disconformidad con las malas prácticas de éstas.
Podemos encontrar casos como los mencionados, en los que se impide la entrada a las instalaciones de la empresa a los trabajadores, En otras ocasiones se les asignan rutas diferentes a las que venían realizando con ánimo de mermar los ingresos económicos de los conductores, también se les asignan camiones más viejos, con mayor probabilidad de fallos mecánicos, lo que además supone una denigración para el conductor, pues existe una norma “no escrita” en el transporte que dice que los mejores camiones y los más nuevos se les asignan a aquellos conductores que por la calidad de su trabajo y su experiencia más se lo merecen, por eso el hecho de asignarle a un conductor, contra su voluntad, un vehículo de peores condiciones que el que llevaba supone un “castigo” en toda regla y un mensaje inequívoco para el resto de conductores; “si protestas, tendrás problemas”.
Otra de las represalias más comunes de las empresas sobre los trabajadores “díscolos” es abrirles expedientes disciplinarios por causas falsas, o exageradas, incluso por hechos idénticos a los cometidos por otros conductores que no han sido motivo de apertura de expedientes disciplinarios, lo que supone una discriminación clara.
La presión sobre aquellos trabajadores que intentan organizarse sindicalmente, promover acciones sindicales y reivindicaciones que supongan el rechazo de la empresa, puede llegar a suponer un acoso laboral desproporcionado que atenta contra los derechos más básicos de los trabajadores.
Las empresas deben entender que la negociación colectiva y no la imposición empresarial, es el camino correcto para forjar una relación laboral de calidad basada en el diálogo y las buenas prácticas. La imposición genera conflicto, y los conflictos, pérdidas económicas, por lo que se deben evitar, mediante el respeto mutuo y la total aceptación de las reglas establecidas.

2.2 Dumping social.
La práctica que llevan a cabo muchas empresas de trasladarse a otros países, donde los costes laborales son menores, es cada vez más habitual. Esto conlleva una degradación de las condiciones socio laborales de sus trabajadores, en un mercado, donde la productividad está por encima de las personas y donde todo vale con tal de conseguir un cliente.
El sector del transporte de mercancías por carretera no es ajeno a esta situación, y es muy frecuente ver en carretera, conjuntos donde el remolque está matriculado en España y la tractora en otro país, generalmente del Este o Portugal.
Hay empresas que optan por el camino fácil y para ser competitivas no tienen ningún reparo en poner una sede social en otro país y así beneficiarse de una cotización menor a la seguridad social, de unos salarios más bajos e incluso de unas condiciones laborales mucho peores que las de España.
Pero han visto que aún pueden ir más allá y ahora buscan una comunidad autónoma dentro de España, donde el convenio laboral sea inferior y amenazan a sus trabajadores con trasladarse a ellas. El que una empresa tenga base en Valencia y ponga otra sede en Cádiz, por ejemplo, no es ilegal. Lo que, si lo es, es que traslade trabajadores de la base de Valencia, provincia en la que residen y están empadronados, a la de Cádiz, con la única intención de aplicarle el convenio de esta provincia donde el salario base, dietas, pluses, etc. son menores.
A día de hoy, son pocas las empresas que mantienen las condiciones laborales y salariales estipuladas en los convenios. Todos conocemos las fórmulas para evitar la normativa por parte de algunos empresarios, haciendo participe al trabajador ante la necesidad de mantener el puesto de trabajo. Por ejemplo:
- Descuentos ilegales por consumo excesivo de gas-oíl, robos de pales o mercancía, roturas en el vehículo, etc.
- Incumplimiento de convenios, llegando a acuerdos verbales con el trabajador, con ajustes totalmente al margen de la ley.
- Incumplir la obligación de organizar y pagar los cursos del CAP.
- Carga excesiva de responsabilidades a los trabajadores, sin tener formación o
conocimientos, en determinadas materias.
En resumen, la precariedad del sector nos hace participes de las perdidas, pero no de los beneficios.
A nivel europeo, no entendemos como España está fuera de la Alianza por la Carretera, alineándonos con los países del Este. Se dice que somos un país periférico y tenemos unas condiciones peculiares, pero otro país periférico como Italia, si está dentro, e incluso, otro como Grecia, se ha unido últimamente.
Dentro de CETM, hay asociaciones como Fenadismer, que están de acuerdo con esta Alianza de los países del centro de Europa, y otras como Astic, que están totalmente en contra.
Desde este Foro, creemos que España debe estar en el lugar que le corresponde, que no es otro que apoyando esta Alianza por la Carretera y rechazando el próximo 4 de junio, muchas de las propuestas que se llevaran al parlamento europeo, sobre el paquete de movilidad. Propuestas, que, de prosperar, darán lugar a una mayor flexibilidad en los tiempos de conducción y descanso, con el consiguiente perjuicio a la seguridad vial, a nuestras condiciones laborales y a nuestra conciliación familiar.

2.3 Incumplimiento de convenios.
De todos es sabido que muchas empresas no cumplen con el convenio de su provincia. Es otra consecuencia más del dumping social. Con la excusa de que no es operativo el cálculo de las horas trabajadas ni tienen medidas para contabilizarlas, se saltan los convenios a la torera, estableciendo un sistema de pago que se basa en un concepto fijo más una cantidad por kilómetro recorrido. Eso sí, la cantidad resultante se desglosa en la nómina conforme a los conceptos que marca el convenio, para evitar que esta sea ilegal.
No se pagan las dietas acordadas
La diversidad de contratos propicia la temporalidad, aumentando la precariedad laboral.
No se respeta el límite máximo de horas de trabajo ni de las extraordinarias y por supuesto, ni se pagan, ni se compensan con tiempos de descanso.
Pasamos largos periodos de espera y después se nos obliga a cargar o descargar.
Se aceptan unos horarios de entrega por parte de los cargadores, que en muchos casos obligan a incumplir los tiempos de conducción y descanso.

2.4 Pago por kilómetros.

El pago por kilómetros en sustitución del pago de dietas contraviene tanto el reglamento europeo CE 561/2006 sobre tiempos de conducción y descanso como el pago por dietas establecido en todos los convenios y también en el II acuerdo general de empresas de transporte de mercancías por carretera que establece que las dietas son compensaciones y/o indemnizaciones por los gastos derivados de los desplazamientos por motivos de trabajo.
Se está sustituyendo una indemnización o compensación que no incide en la cotización de la seguridad social por un plus de productividad que sí debería cotizar a la seguridad social y ser gravado con IRPF.
Además, está forma de pago fomenta el incumplimiento de normas de tráfico, normas laborales y normas sobre seguridad ya que prioriza la cantidad de kilómetros sobre la calidad del servicio y de las condiciones de trabajo.
También incide negativamente sobre la salud del conductor que soporta inevitablemente condiciones de estrés producidas por las pérdidas de tiempo durante los servicios por las condiciones del tráfico, la selección de las rutas más económicas, pero más lentas por parte de la empresa, así como las largas esperas que se dan habitualmente en las cargas, descargas y despachos de documentación.

Otra modalidad de pago por kilómetros, es la que sustituye el pago de las horas extraordinarias y las horas de presencia por una ínfima cantidad asignada por kilómetro recorrido, aunque al menos no entra en contradicción con las retribuciones por dietas.
Esta modalidad de pago por kilómetro, aunque se ha legalizado en Murcia por decisión del TSJM, cuyo fallo acatamos, pero no compartimos, y se está tratando de imponer en otras regiones de España, se argumenta debido a la “dificultad” de computar correctamente las horas de trabajo y de presencia es más sencillo computar los kilómetros recorridos para pagar a los trabajadores el tiempo excedente de su jornada de trabajo ordinaria fijada en la normativa laboral.
El hecho de que no compartamos el fallo del TSJM radica en varias cuestiones; en primer lugar, están las cuestiones anteriormente mencionadas sobre el estrés que esta modalidad de pago genera sobre los trabajadores y el fomento del incumplimiento de normativa laboral, de tráfico y prevención de riesgos laborales. Después están las consecuencias económicas derivadas de la aplicación de este método que consisten básicamente en que las cantidades que se pagan por kilómetros compensan las horas de presencia y de excesos de trabajo muy por debajo del precio de la hora ordinaria establecido en los convenios, lo que a pesar de las explicaciones que da el fallo del TSJM, nos parece que entra en contradicción con lo establecido tanto en el estatuto de los trabajadores como en la mayoría de los convenios de transportes vigentes en nuestro país.
Por si fuera poco, gracias a esta compensación mal entendida pueden excederse muy por encima las jornadas diarias, semanales y anuales establecidas en la normativa laboral vigente lo que deteriora gravemente la imagen de nuestra profesión y perjudica sobremanera la poca conciliación familiar que esta profesión nos brinda.
3.- Necesidades.
Las necesidades no van más allá de conseguir mantener la actividad laboral con dignidad, aun sabiendo que tenemos una difícil profesión. Queremos cambios socio- laborales que devuelvan a nuestro sector, si no las mejores condiciones, si las merecidas.
Es necesario el cumplimiento de los convenios vigentes.
Hace falta un mayor control sobre las empresas en materia laboral. Adaptar la formación a las necesidades reales.
Revisar la normativa de tiempos de conducción y descanso.
Perseguir de manera efectiva los delitos en materia laboral y de tráfico. Más seguridad para el trabajador, tanto en materia laboral como personal.

4.- Medidas.
Desde este Foro, creemos que existen soluciones a estos problemas y otros muchos que no hemos mencionado, por no hacer muy extenso este informe.
Una solución a los incumplimientos de convenios, con la consiguiente competencia desleal que genera, sería el establecimiento de un convenio único a nivel nacional, donde se unificasen las condiciones laborales, las dietas y la estructura salarial de todos los trabajadores del transporte de mercancías.
Hay que mejorar la seguridad de los trabajadores en su labor diaria, incluido los periodos de descanso.
Es necesario erradicar el acoso laboral y sindical en las empresas, estableciendo medidas de obligado cumplimiento.
La mejor manera de establecer medidas es mediante el dialogo y el cumplimiento de las leyes y normativas vigentes por todas las partes.
5.-Conclusiones.
El mayor capital de una empresa es el humano, sus trabajadores y, a día de hoy, se encuentran relegados a un segundo plano. El cliente o la compañía logística, se han convertido en jefes encubiertos, imponiendo condiciones a las que no se debería someter un empresario de transporte y menos delegarlas a sus empleados.
El esfuerzo que requiere nuestra profesión tiene que ser valorado y recompensado con mejoras socio-laborales. Somos trabajadores cualificados y formados con materias muy especificas, que no están recompensadas en la mayoría de los casos. Esto no solo es un perjuicio propio sino un problema para la competencia en el sector. Quien menos paga y más aprieta consigue mantenerse o ser rentable, perjudicando a empresas que se rigen por la buena fe y la legalidad.
Para adoptar soluciones hace falta voluntad. Nosotros estamos dispuestos a colaborar en la consecución de objetivos que satisfagan a todos. Para ello les pedimos una continuidad en estas reuniones. Exponer ante ustedes los problemas que como profesionales padecemos día a día y las posibles medias para solucionarlos. Creemos que hay que ver el transporte desde todas las partes y nosotros somos una de ellas. Esto les daría una visión mucho más fidedigna de la realidad.



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