REVISTA TRANSCAMION - 25/10/2017
CETM apoya la rumanización, pidiendo un espacio de tiempo largo de tolerancia al mes. 10 días.


La Confederación Española de Transporte de Mercancías se alineó ayer con las fuerzas que no desean un control de las empresas extranjeras y sus conductores. En un comunicado la CETM pide que estas se vean exoneradas de todo control durante 10 días al mes, lo que hará muy dificíl su control, y la alinea con países como Polonia. La propuesta va en contra de la Alianza por la Carretera de 9 países grandes de la UE, incluidas Alemania, Francia e Italia.


El comunicado reza así: "El Consejo de Ministros de Asuntos Sociales de la Unión Europea (UE) adoptó ayer un compromiso sobre la Directiva de trabajadores desplazados, considerando, entre otras cosas, que las normas actuales sobre desplazamiento son aplicables al transporte por carretera hasta que se adopten disposiciones específicas en el paquete de movilidad. En este sentido, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) colaborará en la búsqueda de una solución que ofrezca un equilibrio justo entre la protección de los trabajadores y el correcto funcionamiento del mercado interior, para lo que consideramos imprescindible que la Comisión incorpore una regulación específica para el sector del transporte por carretera, estableciendo unas condiciones acordes a la peculiaridad de la actividad desarrollada por este sector.

Llegado a este punto, la CETM propone modificar el calendario actual aplicado al cabotaje y al transporte internacional que figura en el proyecto de Directiva sobre la aplicación de las normas de desplazamiento al sector del transporte por carretera. A nuestro entender, el transporte por carretera, tanto internacional como de cabotaje, debería tener un período mínimo de diez días al mes, entendiéndose por día como un periodo de tiempo de al menos 24 horas consecutivas dentro del territorio de otro Estado miembro, durante el cual los trabajadores no serían considerados trabajadores desplazados. Por lo tanto, dichos trabajadores no quedarían exentos de la aplicación de la Directiva sobre desplazamiento.

En caso de que esta solución de compromiso no fuese considerada factible, el transporte por carretera debería estar completamente excluido de la reglamentación de desplazamiento, debido a su particular naturaleza."


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