REVISTA TRANSCAMION - 25/07/2018

Carmelo y Marcos se venden por un plato de lentejas, en forma de cuadernos TIR.

Posible entrada en la IRU de CETM.

Los dineros tras el apoyo a la competencia extranjera.

Por Transportorum.
 
La antiespañola y antieuropeista postura de CETM y ASTIC a favor de la competencia extranjera, es inexplicable incluso para sus asociados. La postura de Carmelo González y Marcos Basante, presidentes respectivamente de CETM y ASTIC, a favor de la competencia extranjera y en contra de los principios europeistas, causa bochorno de verla, y vergüenza ajena saber por qué.

Más bochorno causa saber la razón de este posicionamiento que en otras condiciones no habrían querido que se supiese. 

En primer lugar, hay que explicar por qué CETM y ASTIC aparecen unidas ahora después de que hace una década protagonizaron el divorcio peor avenido que se ha visto entre asociaciones profesionales en España. 

Hay que recordar las censuras a cara de perro de Miguel Ángen Ochoa contra la cúpula de CETM acompañado por Pedro Padrosa contra Manolo Monfort, y especialmente contra Enrique Ortiz, de Tramisa. 

Se pusieron a caldo, partieron la herencia, ASTIC le quitó los inmuebles y echó de las oficinas a CETM Conetrans, aquellas de la calle Alcantara, donde Irisarri fundó Conetrans. 

Años de ni hablarse, cambiaron totalmente ante la conveniencia de Marcos Basante cuando este llegó a un ASTIC súper debilitado con un Pere Padrosa en la senda del independentismo y secesionismo más rabioso y un Miguel Ángel Ochoa que se había llevado los fondo de ASTIC a la Fundación Corell, eso sí con los votos de la junta.

Basante, al que había echado Pere Padrosa de la cúpula de ASTIC unos años antes, llegó teniéndose que tragar toda la herencia financiera de la asociación y de su sociedad de servicios Setir. Firmó las cuentas que luego hubo que cambiar. 

En esta situación de debilidad jugó la baza de su buena relación con el entonces Presidente de CETM Marcos Montero que vio la puerta abierta en tan necesitado aprendiz. 

Por aquel entonces, Ochoa y Padrosa habían echado a patadas a CETM de cualquier intento de entrar en la IRU o de pretender representar a los transportistas españoles como podría corresponderle por ser una de las asociaciones más grandes ante Bruselas. En otros países hay dos o tres asociaciones representando al país, aquí no. 

Cada vez que llamaba a la puerta CETM, le daban con la puerta en las narices si no le pillaban los dedos, célebres se hicieron las visitas de Miguel Valverde o José María Quijano cuando intentaba hacer visitas en Bruselas. Pronto la IRU extendía bulas anatemas informando a Bruselas que los que iban allí a visitarlos no tenían la más mínima representatividad

Aquello era un chiste porque los tiempos en los que el Registro de Empresas de Transporte Internacional de Mercancías el famoso RETIM, poderosísima herramienta de captación de "socios forzosos", con más de 12.000 empresas, había quedado diezmado por la apertura de las fronteras y la caída de los muros arancelarios en el año 93

ASTIC que era muy poderosa en España porque era la que extendía los cuadernos TIR y si le caías mal a alguno de la cúpula no podías mandar ni un pepino a Perpiñan; o al menos lo retrasaban, y los pepinos claro en el camión no podían esperar y se lo llevaba otro; dejó de serlo y al mismo tiempo Conetrans y CETM crecieron con la transición española, por así decirlo el diezmado sindicato vertical del transporte se pasó en bloque, con la FNTM de por medio que se escindió, a ASTIC, pero este fue decayendo y ya desplomado a partir del año 93.

En esta situación Marcos Montero le lanzó una "opa" al joven Basante y a cambio de ofrecerle un puesto permanente en el Comité Ejecutivo
, a él personalmente que no al presidente de ASTIC, lo engatusó para que a cambio de eso coordinase sus propuestas y sobre todo así Marcos encontraba un amor filial en su tocayo, y podía conspirar con él en el Comité Nacional de Transporte donde continuamente se veía asediado por las asociaciones de pequeños y medianos transportistas. Épicas eran las reuniones en los urinarios de los baños en los recesos.

Aquella entente ha funcionado hasta ahora, de hecho Marcos Basante parece que sea un vicepresidente de CETM y su cargo más importante que en la diezmadísima ASTIC donde son "cuatro" y cada vez la foto de su asamblea anual es más de echarse a llorar, y eso que siguen yendo los de autobuses. 

En esta situación, el débil Carmelo González no ha variado en absoluto la sistemática anterior y mantiene este statu quo con Basante que le viene bien, e incluso mejor, que a Marcos Montero porque evidentemente el caché del de Villarobledo no tiene nada que ver con el de Zaragoza.

Además bajo la presión de otros países la IRU se ve presionada a admitir a una segunda o tercera asociación española quitándole la exclusividad a Astic, aunque no se sabe si la exclusiva única a expender cuadernos TIR.

Recientemente en Madrid el 25 de junio interpelado por este medio el representante de la IRU en Bruselas Mathias Maedge prometió ante Daniel Tarragona presidente de la ANP, la rama de logística del automóvil de la CETM, que la IRU iba a reformar los estatutos para dar entrada a mas organizaciones, y por eso el bueno de Carmelo reza a la virgen del Pilar para así no tener que depender de Marcos & Co. Y hay rumor de que la Pilarica se lo va a conceder. 

Esto explica cómo la CETM con muchos mas votos que ASTIC en el Comité Nacional se pliega a los designios de ASTIC en todo lo que sea internacional. Incluso ha desaprovechado las declaraciones del representante de la IRU ante la Comisión Europea, Matthias Maedge, diciendo que iban a  variar los estatutos de la IRU para permitir que asociaciones como CETM, al menos dos, hubiera cabida por cada país. 

Así las cosas Carmelo que no tiene un interés fundamental en el internacional se ha plegado al discurso devaluado y antieuropeista y conveniente de Marcos Basante y de ASTIC, conveniente por cuanto como franquicia de los cuadernos TIR, que cobran un dinero por cada cuaderno, ASTIC tiene un interés en mantenerse fiel a la IRU.

Y como en la IRU ahora los países que mandan son aquellos que expiden muchos cuadernos TIR, es decir que dan "negocio", que son los que están fronterizos con países que no están en la Unión Europea, a saber Polonia, Rumania, Hungría, Checoslovaquia o Bulgaria, es decir todos los países periféricos que extienden muchos cuadernos TIR para ir a Belarus, o a Rusia, hay que darles la razón en todo.

En fin como mandan esos países e incluso los de las repúblicas asiáticas, pues no quieren enemistarse con ellos y hacen lo que dicen esos países que son los que los empresarios españoles denuncian que les hacen competencia desleal aquí en España. Con esa estrechez de miras y con esos interese crematísticos y dinerarios se comprende que ASTIC actúe pero lo que no se entiende es que Carmelo González
se venda por un plato de lentejas, salvo el insistente rumor de que tras años de mendigar a la puerta de la IRU, Astic le dejará pasar aunque sea para sentarse de oyente, Carmelo está dispuesto a todo. 

Porque la postura es insostenible, infumable e inexplicable. 

Hemos conseguido, enfrentándonos a Francia y Alemania, no defender la esencia fundamental de la Unión Europea, la que ahora pretende defender Merkel y Macron ante los ingleses que es que por delante de todo esta la libre circulación de personas, capitales y mercancías

Ese europeísmo, sin el cual, más vale que ya cerremos la Unión Europea, es el que está en el corazón del tratado de la Unión y todo los tratados constituyentes que han venido después.

El cabotaje iba a ser una cosa a desaparecer sencillamente porque se iba a liberalizar totalmente pero gracias a abusar del sistema como se ha abusado desde los países periféricos y del Este, y también se ha abusado desde los propios empresarios radicados ficticiamente en ellos, estamos a punto de jorobar el cabotaje como un símbolo de la Unión Europea, es como si estuviéramos a punto de jorobar la capacidad de ir un fin de semana a Londres sin pedir visado o unas vacaciones en la Provenza Francesa sin tener que ir tres veces a la Embajada Francesa. 

Eso es lo que más o menos estamos consiguiendo gracias al empecinamiento de estos dirigentes de CETM y ASTIC, cada cual con sus motivos, cada cual con sus intereses personales y dinerarios, pero que desmerecen totalmente los intereses del país y de la dignidad de una política decente para Europa y para cualquier sitio del mundo. 


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