REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 04/05/2016
Carta del exempleado de la IRU acerca del presunto desvío de 530 millones de francos suizos.

El exempleado de la IRU, Marek Retelski, ha presentado un escrito a los miembros de la Asamblea General de la IRU explicando el presunto desvío de 530 millones de francos suizos que deberían haber sido devueltos a los miembros de la organización. Este medio les presenta en exclusiva el contenido de la misma:

Carta a la atención de los miembros de la Asamblea General de la IRU

Asunto: Mala gestión de los fondos de los miembros de la IRU

Estimadas señoras, Estimado señores,

En mi correo electrónico del pasado 12 enero, hice referencia a las crecientes preocupaciones planteadas por los miembros y el personal de la IRU sobre la transparencia dentro de la organización y sus entidades.

Posteriormente, he intentado en varias ocasiones -sin éxito- explicar al señor Christian Labrot, el presidente de la IRU, algunos de estos problemas tan graves y sus consecuencias para la gestión y los miembros de la asociación. Por lo tanto, ahora es mi obligación, legal y moral, proporcionar esta información a los miembros de la IRU y a la Asamblea General de la IRU, como órgano supremo de nuestra organización (artículos 64 y 65 del Código Civil suizo).

El día de hoy, he depositado formalmente una denuncia penal ante el Fiscal General de Ginebra contra Umberto De Pretto y Boris Blanche. Esta denuncia, que contiene 343 páginas, denuncia algunos de los graves actos delictivos cometidos desde el 1 de junio de 2013, relativos a la desviación de cerca de 530 millones de CHF procedentes de los miembros de la IRU. De esta queja, voy a destacar tres puntos que merecen su atención urgente:

1. La malversación de más de 93 millones de CHF

Desde hace muchos años, la gestión de la IRU negoció un esquema de “retro-comisión” secreta a las asociaciones miembros del cual se devolvió posteriormente el 40% de la prima nacional a una empresa llamada "Westyard", establecida en la Isla de Man y propiedad de la Fundación de la IRU en Ginebra.

Estos arreglos se hicieron a través de un “maestro de la política” y fueron firmados por la IRU con los Lloyds en Londres, pero ocultados a sus miembros por el Secretario General de la IRU. Después de ocultar estos hechos desde el 1 de junio de 2013, el señor Umberto de Pretto tomó la decisión definitiva el 8 de septiembre de 2015 de no informar a los miembros de esto y de no devolver nada de este dinero a los mismos.

La decisión en 2015 de Umberto de Pretto de desviar más de 93 millones de francos suizos de las comisiones adeudadas por derecho a los miembros de la IRU es inmoral e ilegal, así como cualesquiera que sean las justificaciones y el uso posterior de estos fondos. De hecho, ya que esta decisión fue tomada unilateralmente por el señor Umberto de Pretto, sin la información preliminar y la autorización expresa de los miembros de la IRU, constituye, entre otros, un caso de mala administración penal según el artículo 158 del código penal suizo.

2. El disimulo de 56,7 millones de francos suizos de las comisiones lucrativas de la prima global de seguros pagados por los miembros de la IRU a Zurich y AXA

Desde 1995, la gestión de la IRU organizó un “apéndice secreto” para un contrato general de seguros (con Zurich y AXA) y ocultó los documentos enviados a los miembros de la IRU y a las Naciones Unidas, a pesar de las obligaciones de divulgación de la IRU según el anexo 9 del Convenio TIR. De acuerdo con esto, hasta el 50% de la prima global del seguro debe ser devuelta a través de una comisión de beneficio a la IRU, en lugar de regresar a las asociaciones.

En 2015, el señor Umberto De Pretto y el señor Boris Blanche solicitaron a Zurich y AXA transferir con urgencia una gran parte de este dinero directamente a la IRU. Sin embargo, estas comisiones de ganancias provienen de la prima del seguro incluido en el precio de los cuadernos TIR, pagado exclusivamente por asociaciones de IRU, a partir de 1995.

De hecho, por idénticas razones el corredor de seguros AON / BMS fue considerado culpable el 2 de diciembre 2014 en los tribunales de Ginebra a pagar 27,9 millones de francos suizos y, como saben, parte de lo ya recuperado fue devuelto a miembros de la IRU.

3. El disimulo de un estudio que demuestra que las reservas de la IRU tienen un exceso de 409 millones de francos suizos

Un análisis realizado por la empresa Deloitte en 2014 indica que las reservas de la IRU tienen un excedente de 409 millones de francos suizos.

El señor Boris Blanche estaba insatisfecho por este análisis y decidió esconderlo de los miembros - en particular del Presidente de la IRU y el Ejecutivo Presidencial - pidiendo un nuevo estudio de la misma consultora, que dio un resultado más "satisfactorio”, que justificaba los nuevos aumentos de las reservas. El disimulo voluntario del 2014 en el análisis de Deloitte a los órganos competentes de la IRU es, sin lugar a dudas, entre otros, un incumplimiento de las obligaciones de gestión de la IRU hacia sus miembros.
Cabe destacar que estas acciones fueron tomadas con el conocimiento del señor Christian Labrot, quien como expresidente de la Comisión de Finanzas, confirmó que él siempre fue "plenamente informado de todos los asuntos financieros por el Secretario General de la IRU, en aras de la claridad y la transparencia".

Queridos miembros, no hay duda de que la ilegalidad de los actos cometidos por el señor Umberto de Pretto y el señor Boris Blanche, con el apoyo activo o pasivo de Christian Labrot y otros, será procesado por las autoridades suizas. También estoy seguro de que las sumas tomadas ilegalmente por los miembros de la IRU pronto serán devueltas, por los beneficios de nuestra industria.

Independientemente de este proceso, que podría tomar algún tiempo -y durante el cual voy a colaborar plenamente con las autoridades suizas-, animo a todos a tomar acciones inmediatas y decisivas en la Asamblea General con el fin de descartar y procesar a estos individuos, lo que permita a la IRU para recuperarse de esta crisis. De hecho, hoy podría ser la última oportunidad de la IRU para volver a la legalidad y la moralidad y empezar a servir a nuestra industria.

Quedo a su entera disposición y les aseguro mi disponibilidad para presentar todas las explicaciones adicionales necesarias frente a la Asamblea General, el órgano supremo de nuestra organización.


Noticias relacionadas:

La IRU acusada por un exempleado de supuestas malas prácticas financieras. ASTIC urge a que se aclaren los hechos y se cierre el asunto cuanto antes
.

Un exejecutivo denuncia que la IRU desvió 530 millones de francos suizos de los transportistas.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./