REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 18/01/2017 
Confusión en campaña.

Los consumidores de Centro Europa tiritan.

De Italia a Turquía se han estropeado gran parte de las frutas y hortalizas. Se esperan más fríos.



Los pepinos, calabacines, pimientos... superan precios en origen, que multiplican por 8 los de hace 1 año. Sin embargo, todavía hay camiones parados, los precios se ven presionados a la baja y no parece que se respire un ambiente de optimismo. ¿Por qué?

El resumen de la situación es el siguiente. España se ha convertido en un suministrador crítico para los mercados de frutas del Norte de Europa
(ver noticia sobre la crisis del calabacín), e incluso de los de Italia, a los que se les está sirviendo por barco aquellas frutas y hortalizas que no son capaces de cosechar ahora los mismos italianos. Salvo los cítricos que parece que van superando los problemas de las lluvias de hace mes y medio, y con nuevas variedades, estas se exportan con normalidad, en el campo de las hortalizas reina la confusión.

Entrando sobre todo en Murcia y Almería, en Murcia la lechuga y en Almería las hortalizas, la conmoción por la desestabilización al alza del precio de bastantes productos está confundiendo a los mercados en destino.

En principio, y derivado ya de que al inicio de la temporada faltaban ciertos productos, como las berenjenas por falta de plantación, calabacines y pepinos por virus, ahora se ha añadido que los excesos de demanda concentrada en España, hacen que los mercados en origen y en destino no estén funcionando.

A los exportadores normales españoles que suba el producto les alegra, pero que se dispare provoca un problema, A los clientes habituales no se les puede chantajear con precios de 5 o 6 euros el kilo de algunas hortalizas, aunque la carestía y el aumento de demanda puedan avalar esos precios.

Los clientes también reaccionan con pocas contemplaciones cuando los precios se disparan, y entonces aparecen los intermediarios, especuladores en algunos casos, en otros perfectamente legítimos, que operan todo el año en mercados como el de Perpignan o los de Marruecos sobre partidas no sujetas a campaña. Los importadores, los clientes, los supermercados… se vuelven locos buscando alternativas, y los precios elevados se van equilibrando con diferentes alternativas, sean productos venidos de Marruecos o de Túnez, con mayor transporte, o incluso de Egipto hacia Europa, o de mercancías incluso españolas que se revenden entonces a través de los mercados de St. Charles en Perpignan, o de otros intermediarios, cuando normalmente discurrían directamente a los clientes desde España.

Esto es lo único que puede explicar la disfuncionalidad de los mercados, que están haciendo operar con vaivenes y tirones sobre todo para los transportistas, con una falta de volúmenes, que mejorando los de diciembre no están llegando a los esperados en estas fechas. A los transportistas en la parte de hortalizas, lo que les está llegando es que no hay suficiente volumen por lo que hay presión sobre los precios y hay una insatisfacción sobre el discurrir de la campaña.

Todo esto hace que se formulen muchas preguntas porque parece, como en el caso de las hortalizas, que los mercados de Centro Europa no estuviesen tirando con suficiente intensidad. Se preguntan por qué no aumenta profundamente, como debería de estar haciéndolo ya, el consumo en Alemania. Cuando sin embargo, por la parte de los cítricos, este consumo y los viajes que se mandan desde España parecen que están funcionando adecuadamente.

Este fin de semana se espera más frío en el sureste y existe el temor a las heladas, lo que sí es seguro que la temperatura no será propicia para aumentar el crecimiento de las cosechas.

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