REVISTA TRANSCAMION - 09/02/2018
Congreso de Faconauto.

Preocupación de los concesionarios de Iveco.

Los concesionarios solicitan a los fabricantes que aclaren el rol que juegan en la distribución de vehículos.


Faconauto, la asociación de concesionarios de España, se reunió el día 7 en Madrid en su Congreso Anual. En él reclamaron a las marcas que aclaren su rol en el futuro de la distribución de vehículos. Los concesionarios de Iveco están muy preocupados por el futuro de la marca que ha sido puesta a la venta por la matriz o con proyecto de separarla del resto previo a ello. Gerardo Pérez Gímenez, presidente de Faconauto, en la rueda de prensa previa manifestó a este medio su deseo de estudiar el tema. La distribución de vehículos creó, en 2017, más de 8.500 puestos de trabajo, aunque se estima que deberían alcanzar los 200.000 empleos para aportar valor añadido de cara a los nuevos tipos de compradores.

La patronal de los concesionarios ha pedido a las marcas fabricantes que clarifiquen el papel que jugarán en el futuro de la distribución de vehículos en nuestro país. La petición ha sido lanzada durante el XXVII Congreso anual de Faconauto, y llega cuando algunas marcas comienzan a reservarse la exclusividad de la venta online o estudian fórmulas para comercializar directamente sus productos.

Faconauto ha indicado que, en un entorno cambiante como el que atraviesa la automoción, las marcas deben aclarar y establecer una estrategia consensuada respecto a los contratos de distribución, así como respecto a la dimensión que deben tener las redes de concesionarios en el futuro.

“Las marcas deben tener un comportamiento ético con sus socios concesionarios para evitar ambigüedades y para que sepan con exactitud cuál va a ser su planteamiento en los próximos años. Sólo de esta manera podremos trabajar y adaptarnos para poder seguir ofreciendo un valor añadido único a la experiencia de compra del cliente. Los fabricantes que apuesten por sus redes se llevarán el gato al agua”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

La patronal ha advertido que el mayor impedimento que los concesionarios pueden tener para invertir en recursos humanos y materiales es, precisamente, la incertidumbre que se cierne sobre el sector. Pese a ello, muchas marcas están “animando” a las concesiones a invertir para hacer más grandes o para rediseñar sus instalaciones.

En este contexto, Faconauto ha recordado que el sector de la distribución y reparación de vehículos está preparado para estos nuevos tiempos y para seguir siendo fundamentales, por su conocimiento del cliente, por la estrategia de big data y digitalización en la que están embarcados, y por la mejora de la experiencia de compra que están acometiendo.

Por otro lado, la organización que aglutina a los concesionarios oficiales ha pedido que se racionalice el debate en torno al diésel y a su influencia en la contaminación de las grandes ciudades. Al respecto, ha indicado que España necesita un plan integral y coordinado que mejore el medio ambiente que, en lo referente al automóvil, debería incluir medidas para el rejuvenecimiento del parque, un apoyo decidido a la extensión de los vehículos de energías alternativas y a sus infraestructuras, así como un cambio profundo en la fiscalidad del automóvil, que debería fundamentarse en su uso y no en la posesión.

Creación de empleo

El Congreso, que ha reunido a 1.200 profesionales del sector, ha servido para presentar los datos de cierre del pasado ejercicio, entre los que ha destacado la cifra de empleo. Los concesionarios de automoción de nuestro país emplearon de manera directa a 162.434 personas en 2017, generando 8.506 nuevos puestos de trabajo.

La perspectiva de Faconauto es que el sector siga creando empleo en los próximos años, y maneja como “adecuado” el alcanzar la cifra de 200.000 a medio plazo para que los concesionarios puedan aportar un valor añadido a los nuevos perfiles de compradores.

Por otro lado, Faconauto ha calificado de muy positivo el ejercicio, gracias a lo cual la facturación del sector creció un 4,7%, hasta los 32.145 millones de euros, de los cuales, el 69,3% provino de las ventas de coches nuevos, el 17,4% de las ventas de coches usados, mientras que el 13,3% restante lo aportó la actividad de los talleres.

Con estas cifras, la rentabilidad media del sector se elevó el pasado ejercicio hasta el 1,8% sobre facturación. Entrando en el detalle, los concesionarios que mejores resultados obtuvieron en sus departamentos de vehículos nuevos fueron los que vendieron más de 5.000 unidades al año, con un 1,8% de rentabilidad media, mientras que los que comercializaron menos 500 coches vieron caer su rentabilidad hasta el 0,7%.

Finalmente, el número de concesionarios oficiales siguió reduciéndose el pasado ejercicio, hasta quedar situado en 2.087, frente a los 2.198 de 2016. Por su parte, la red secundaria (agentes y servicios oficiales) quedó reducida a 1.490 puntos, un fuerte descenso si lo comparamos con los 1.726 del año anterior.


Noticias relacionadas.

Iveco buscándole nuevo dueño. No está "ejecutando la estrategia" alega su presidente. Todo encaja, quieren hacer con ella un "spin off".

El problema de Iveco con los usados. Iveco tiene demasiados usados que no quieren los clientes a un precio alto. Sobre oferta y acumulación en un círculo vicioso.









Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.





REVISTA TRANSCAMION - 21/09/2018
El prototipo de camión eléctrico de MAN.



REVISTA TRANSCAMION - 19/09/2018
La Ford Transit debuta en el Salón de Hannover.


PremiumREVISTA TRANSCAMION - 17/09/2018
Frío Ejido cambia de manos.

Una reestructuración más.


PremiumREVISTA TRANSCAMION - 04/09/2018
¿Qué pasará con los módulos en 2019?



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./