REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 25/07/2017
Consejos para evitar la fatiga de los conductores.

La fatiga es uno de los factores de riesgo más importantes para la conducción. Según la DGT, del 20 al 30% de los accidentes de tráfico se relacionan directa o indirectamente con el cansancio.

Además, y según estima la Real Sociedad de Prevención de Accidentes, una entidad de Reino Unido que vela por la seguridad en carretera, los hombres jóvenes, los conductores de camión, los conductores de coches de empresa y los trabajadores por turnos son los que tienen más riesgo de quedarse dormidos al volante.

Por tanto, la fatiga del conductor representa un reto real para cualquier empresa que cuente con una flota de vehículos. 

En primer lugar, aconseja formar a los conductores sobre el riesgo que supone la fatiga. En este sentido, apuntan que abrir la ventana, encender la radio o tomar un café cargado mientras se conduce no solo no ayuda a evitar la fatiga, sino que puede aumentar el riesgo.

En segundo lugar, apuntó que las 12 de la noche, las 6 de la mañana y después de comer son las horas de más riesgo, por lo que si nota somnolencia, debe parar inmediatamente. Se puede tomar un café cargado y echarse una siesta de 15 minutos hasta que la cafeína surta efecto, o dar un paseo para refrescarse.

En este sentido, deben evitarse las comidas copiosas, ya que aumentan la somnolencia. Asimismo, recuerda  que es imprescindible dormir una cantidad suficiente de horas (entre 7 y 8 horas) para poder evitar la fatiga.

Planificar las paradas es otro punto importante a tener en cuenta. A este respecto, la normativa sobre tiempos de descanso es clara: después de una conducción de cuatro horas y media, el conductor debe descansar durante 45 minutos sin interrupción. Sin embargo, es posible sustituir esta pausa, por una de 15 minutos a la hora y media de conducción, y una de 30 minutos a dos horas y media. Esta opción es más adecuada para evitar la fatiga.

Por último, la compañía recomienda hacer uso de la tecnología, ya que puede ayudar a planificar las rutas incluyendo tiempos de pausa, con el fin de cumplir con la normativa, y asegurar el descanso del conductor.
Además, los sistemas para reconocer la somnolencia y las distracciones que integran algunos vehículos pueden detectar los síntomas al monitorizar el movimiento de los ojos, según el tipo de parpadeo.  Información de TomTom Telematics.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./