REVISTA TRANSCAMION - 13/07/2018
Continental presenta su nuevo tacógrafo 4.0.

Los tacógrafos inteligentes le harán más fácil la vida al transportista y también a los agentes de tráfico.

La nueva Regulación del Tacógrafo (EU) 165/2014 entrará en vigor a mediados del 2019. A partir de esa fecha, todos los vehículos de nueva matriculación tendrán instalado un nuevo tacógrafo digital inteligente, lo que traerá muchas mejoras en cuanto a su funcionalidad. El enlace a un sistema de localización por satélite y que los datos se transmiten de forma inalámbrica en los controles en carretera, hacen la vida más fácil a las empresas de transporte y también a las autoridades competentes.

La rueda de prensa de Continental sobre su nuevo tacógrafo digital ha dado las claves del nuevo producto que será presentado en la feria de Hannover en septiembre de este año. Además, sus representantes han expuesto la estrategia que llevarán frente a los retos del futuro a los que se enfrentarán las ciudades en unos años.

Eduardo Gonzalez, Director Gerente de Continental España, fue el encargado de abrir la rueda de prensa y comenzó su speech hablando de hacia donde va Continental:

"Las futuras megaciudades que tendrán el doble de población requerirán nuevas necesidades. Estas ciudades que tendrán más de 10 millones de habitantes, en 10 o 20 años, crearán la necesidad de más soluciones en cuanto a movilidad. Entre ellas, interconectar ciudades sobre todo en cuanto al tráfico de mercancías ya que a día de hoy el 90% de ellas 'circula' por carretera. Esto conllevará inevitablemente una evolución en la demanda".

¿Cómo será el transporte dentro de una década? Desde Continental destacan tres elementos esenciales para el futuro próximo. En primer lugar, se requerirá una mayor utilización del espacio de carga. En segundo lugar, una mejora en el viaje a través de la gestión de datos en tiempo real utilizando el Big Data. Y, por último, una conducción más autónoma. Concretamente, quieren llegar al nivel de autonomía L4+. Aunque inciden en que "no es una autonomía completa" ya que el conductor también intervendrá en algunas ocasiones. Se trataría por tanto de un sistema de automatización "supervisado".

En cuanto a las tendencias de hoy y de mañana, Continental destaca otras tres secciones: tecnológicas, político-sociales y el mercado. Las tendencias tecnológicas serían la colectividad para lograr una mayor capacidad de computación, el uso de la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Las tendencias político-sociales añadirán una mayor presión sobre los participantes en el mercado. En un futuro no muy lejano las áreas urbanas habrán incrementado en un gran porcentaje su tráfico, ante esto, la movilidad cambiará porque incidirán en ella decisiones políticas y necesidades nuevas que surjan. Respecto a las tendencias del mercado, señalan la contínua escasez de conductores, el aumento de la demanda en la capacidad de transporte y la necesidad de flexibilidad de la flota.

Estas tendencias se reflejan y se reflejarán en tres áreas de trabajo esencialmente: los vehículos en áreas urbanas, los de larga distancia y la gestión de la flota. Los vehículos en áreas urbanas desarrollarán nuevas demandas de entregas para los clientes, se les exigirá más estrictamente regular sus emisiones, se les pedirá en relación a esto que estén libres de emisiones de CO2 además de pedir una menor siniestralidad. Los vehículos de transporte de larga distancia tendrán que resolver la insuficiente utilización de la capacidad en el transporte, los accidentes, la fragmentación del mercado de flotas y las decisiones políticas que les afecten como ya se ve que ocurre con la regulación de la Unión Europea sobre el CO2. Respecto a la gestión de la flota, se les exigirá una mayor agilidad y eficiencia, más conductores y una mayor transparencia.

Y como no podía ser de otra manera, Continental además de presentar su nuevo tacógrafo, ha incidido en la digitalización del sector. Para ellos esto supone un ahorro en la gestión de la flota. Ya que aseguran que la digitalización reduciría enormemente los costes de las flotas, que a día de hoy por lo general están distribuidos de la siguiente manera: el 30% se va en combustible, el 29% en el salario del conductor, un 10% en amortización, el 8% en peajes y seguros, el 13% en gestión, el 5% en reparaciones y el otro 5% restante en los neumáticos.

Para ellos digitalización y conectividad suponen optimización. Y con Continental hay un gran espacio para la mejora digital, concretamente en soluciones para vehículos y flotas. Para los vehículos proponen información de tráfico en tiempo real, platooning, L4 (automatización), que el peaje sea por peso de la carga y facilitar el aparcamiento de camiones. En cuanto a flotas proponen neumáticos digitales, un acuerdo en el sistema de cargas y en la gestión de las flotas, entrenamientos para conductores y un diagnóstico remoto del conductor.

El segundo ponente era Joseba Glorieta, Director del área de Gestión de Calidad, y era el encargado de hablar sobre el nuevo tacógrafo digital que presentarán en la feria de Hannover de septiembre de este año:

"La nueva Regulación del Tacógrafo (EU) 165/2014 entrará en vigor a mediados del 2019. A partir de esa fecha, todos los vehículos de nueva matriculación tendrán instalado un nuevo tacógrafo digital inteligente, lo que traerá muchas mejoras en cuanto a sus funcionalidad. El enlace a un sistema de localización por satélite y que los datos se transmiten de forma inalámbrica en los controles en carretera, hacen la vida más fácil a las empresas de transporte y autoridades competentes; además la nueva encriptación garantiza un nivel de seguridad aún mayor". Lutz Scholten, vicepresidente del segmento de tacógrafos, telemática y servicios de Continental, insistía en el comunicado que ha remitido la empresa que "la nueva generación de tacógrafos se está convirtiendo en una fuente muy completa de datos, autenticándolos para todos los procesos de telepática".  

El nuevo tacógrafo permite nuevos servicios y nuevos modelos de negocio

Los expertos en tecnología del tacógrafo de Continental llevan desde hace mucho tiempo considerando al DTCO como algo más que una caja negra. "Los datos telemáticos pueden compararse con un diamante en bruto: tienen un gran potencial, pero muchas veces, simplemente no están disponibles en el formato adecuado para establecer relaciones comerciales, ya que éstos no son suficientemente seguros o están autentificados", comenta Dr. Lutz Scholten.

Con el DTCO 4.0 se soluciona este problema ya que se puede recopilar, validar y procesar los datos de acuerdo a unos criterios de máxima seguridad e intercambiarlos con terceros claramente definidos y autorizados. "La nueva era de tacógrafos trae nuevas oportunidades para flotas y sus proveedores de servicios. Ahora se pueden diseñar innumerables servicios e incluso nuevos modelos de negocio, basados en los datos del DTCO".

Con su marca VDO, Continental ha sido uno de los principales proveedores de tacógrafos durante décadas y la compañía sigue desarrollando servicios y productos relacionados con el mismo y en estrecha colaboración con fabricantes de vehículos, gestores de flotas y conductores. Continental también ha adaptado las herramientas de descarga, su plataforma para la gestión de flotas TIS-web, equipos de pruebas y los cursos de formación, a los nuevos requisitos legales y nuevas posibilidades del DTCO 4.0. Este nuevo tacógrafo será presentado oficialmente en la próxima feria IAA, que se celebrará en Hannover en el mes de septiembre.

Exclusiva tecnología de antena DSRC para una transmisión inalámbrica de los datos

La directiva EU también exige un interfaz estandarizado DSRC para hacer que los controles en carretera sean más eficientes a todos los niveles. Después de una adecuada autenticación, el vehículo, los datos de la calibración y la información sobre posibles infracciones de seguridad y fallos de funcionamiento que hayan tenido lugar, se transmiten con el vehículo en movimiento y de forma inalámbrica desde el DTCO 4.0 a los dispositivos de los agentes de inspección, quiénes podrán utilizar estos datos para detener determinados vehículos. Este cambio significa que las compañías y los conductores que cumplen con todas las regulaciones podrán esperar menos paradas no programadas en la carretera.

DTCO 4.0 transmite los datos a través de su pequeña antena instalada en el parabrisas. Continental está abriendo camino en este campo, ya que en vez de instalar la inteligencia completa de la funcionalidad DSRC en la antena, como de costumbre, los ingenieros de Continental ya la han integrado en el mismo tacógrafo; y a diferencia de las soluciones disponibles en el mercado, no hay que hacer ninguna modificación eléctrica ni electrónica del vehículo, lo que hace que la integración sea más eficiente en costes y con menos esfuerzo.

Información sobre posición con el sistema GNSS

El reglamento también hace alusión a la obligatoriedad de un sistema global de navegación por satélite (GNSS). La información de la posición se graba automáticamente al inicio y al fin del cambio, después de tres horas de conducción y después de los cambios de actividad. Esto garantiza una mayor transparencia a las autoridades de control en carretera. La información tomada directamente del tacógrafo sobre la posición también puede utilizarse para el respaldo de actividades relacionadas con la gestión de flotas. El DTCO 4.0 es compatible con Galileo, GPS y Glonass.

En el futuro serán obligatorios más mecanismos de seguridad criptográficos, lo que conlleva la necesidad de una nueva tecnología de encriptación, que también incluye la comunicación entre el sensor de velocidad y el tacógrafo digital. Con este fin, Continental ha desarrollado un nuevo sensor KITAS 4. 0. Junto con el DTCO 4.0 representa la unidad del sistema y cumple los estrictos requisitos legales. “Con el nuevo Sistema de encriptación, el DTCO 4.0 ya está equipado hacia una futura tecnología de la seguridad” explica en un comunicado Dirk Gandras, Program Manager para el segmento TTS de Continental. La comunicación de la tarjeta del tacógrafo también será codificada de forma nueva: en el futuro, las tarjetas soportarán dos tecnologías de encriptación, por lo que las actuales tarjetas de conductor y de empresa también se podrán utilizar con el nuevo DTCO 4.0 hasta su vencimiento.

Datos seguros y autentificados sientan las bases para nuevos servicios y colaboraciones

El mundo de la logística se enfrenta a nuevos retos, el comercio online ha cambiado el comportamiento de los usuarios, la complejidad de las cadenas logísticas cada vez es mayor y están surgiendo nuevos conceptos de movilidad. “Las empresas de transporte y sus gestores de flotas deben ser capaces de reaccionar con flexibilidad en este entorno. La digitalización, el networking y los datos en tiempo real jugarán un papel muy importante en el futuro de la industria”, comenta Dr. Lutz Scholten. Los operadores de flotas se benefician ya del interfaz estandarizado ITS (sistemas inteligentes de transporte) que proporcionan más de 70 tipos diferentes de información desde el DTCO 4.0; haciendo que la planificación del transporte sea mucho más eficiente. Legalmente, el interfaz ITS es opcional, pero Continental lo tiene ya implementado como estándar.  

Sin embargo, los proveedores de servicios de flotas y las autoridades también pueden beneficiarse de las nuevas posibilidades técnicas. Por ejemplo, con este nuevo tacógrafo puede ser posible el cálculo del peaje con un sistema de pesaje integrado. Gracias a la conexión DSRC, los requisitos técnicos necesarios de cada país para la facturación y monitorización del peaje en el tacógrafo, ya existen, por lo que se puede prescindir de dispositivos adicionales para tales efectos. El peaje también puede calcularse de forma más justa, al disponer al mismo tiempo de los datos del peso, recogidos por sensores y enviados al tacógrafo de forma codificada y simultánea. En el futuro, serán un factor decisivo para el cálculo de los peajes.

Muchas otras aplicaciones son posibles si se transmiten los datos del tacógrafo de forma segura a otros sistemas de procesamiento de datos: por ejemplo, la información sobre el contenido del depósito podría determinarse a través de sensores que enviaran los datos a empresas encargadas de tarjetas de combustible. Las Apps podrían utilizar la información de DTCO para guiar a los conductores y encontrar una estación de servicio o aparcamiento, accesibles desde el inicio del periodo de descanso. Otra posibilidad es la de proporcionar los datos a los proveedores de servicio de cálculo de nóminas, o de seguros, para el cálculo individual de las tasas. Continental ya ha desarrollado interfaces que permiten el intercambio de datos autentificados y de total confianza del tacógrafo. El reglamento general de protección de datos de la UE (GDPR) también fue considerado en el desarrollo del sistema. Esto permite que los gestores de flotas y proveedores de servicios puedan identificar rápidamente los datos del tacógrafo que están sujetos a esta nueva legislación y que requieren aprobación del conductor.

La base para el tratamiento de los datos del tacógrafo descritos aquí es la plataforma para la gestión de flotas de Continental, TIS-web. Cada uno de los posibles servicios se basan en los altos niveles de protección de los datos adquiridos por el tacógrafo. “Con DTCO 4.0, la cantidad de datos que cumplen la legislación GDPR que se pueden utilizar para la gestión de flotas, aumentan considerablemente las posibilidades de ser utilizados de manera significativa”, además, dice en el comunicado el Doctor Lutz Scholten: “Estamos esperando poder ayudar a la industria del transporte en la implementación de nuevas ideas gracias a nuestra experiencia y conocimiento del tacógrafo y la telemática”.

El tercer y último ponente, Alberto Pérez Director del Segmento de Tacógrafos y Servicios Telemáticos quien empezaba su intervención recalcando que el DTCO 4.0 "no es una nueva versión de tacógrafos anteriores de la compañía". El ejecutivo destacó que Continental amplia su gama de soluciones digitales para las empresas de transporte gracias a su nueva plataforma para la gestión de reservas TruckOn. Con ella, los operadores de flotas y dueños de las mismas podrán reservar sus servicios de mantenimiento con el taller que quieran y en el lugar que deseen.

Las empresas podrán aprovechar al máximo la actividad de sus vehículos haciendo un uso eficiente de los periodos de descanso de los conductores. Esto significa, por ejemplo, que un camión en un viaje que dura varios días debe realizar esta labor de mantenimiento o revisión durante los periodos de descanso diarios de hasta 11 horas. “Debido a la alta presión de los costes en el sector del transporte, TruckOn crea un valor real para la industria” resalta en un comunicado el Dr. Lutz Scholten, Director del Segmento de Tacógrafo, Telemática y Servicios de Continental. “TruckOn representa la reserva y la gestión de flotas 4.0. Estos nos convierte en pioneros en el mercado”. A partir de la próxima feria IAA Commercial Vehicles de Hanover 2018, los operadores de flotas interesados podrán registrarse de forma gratuita y reservar en www.truckon.

Consulta de búsquedas y reseñas de otros clientes para una mejor orientación
Los gestores de flotas pueden ahora reservar sus citas con tan sólo unos clics, seleccionando el servicio deseado para sus vehículos, el lugar y la fecha. La función de filtro permite seleccionar algunas condiciones como, por ejemplo, el precio. A través de un listado de resultados se muestran claramente las ofertas más relevantes, pudiendo comparar fácilmente unas con otras, incluyendo además el alcance de los servicios y los precios.

Cuando un gerente de flotas reserva un servicio a través del portal, se transmiten al taller los datos específicos del vehículo, permitiendo a los mecánicos hacer todos los preparativos necesarios por adelantado. TruckOn también hace llegar la información relevante en el idioma fijado previamente por el usuario. Una vez que se haya completado el pedido/reserva, los clientes tienen la oportunidad de evaluar el servicio a través de un sistema de cinco estrellas. Estas evaluaciones generan confianza y orientan a otros clientes sobre todo cuando están reservando un servicio en un taller desconocido lejos de su país. El portal también ofrece información sobre los descuentos propios de cada taller.

Gestión de flotas 4.0

Otra ventaja de TruckOn es que a través de un panel se muestran claramente todas las citas solicitadas. Los gestores de flotas también pueden utilizar el calendario para ver qué vehículos han sido atendidos, cuándo y dónde, que trabajo se realizó y cuándo será el próximo servicio, de modo que TruckOn también ayuda a mejorar la gestión digital de la flota y a hacer los procesos operativos más eficientes.

Alberto Pérez señalaba casi al final de su intervención que el objetivo de Continental es tener 100 talleres afiliados a su plataforma TruckOn en España a finales de 2018, a día de hoy cuentan con 17.

Cabe destacar que el registro a la plataforma es totalmente gratuito pero un porcentaje del precio del servicio contratado por los clientes se lo quedará Continental, aunque los ejecutivos destacaron que era un porcentaje mínimo.

El evento lo cerraba con otra intervención, Eduardo González. El Director Gerente de Continental España aseguraba que estaban incrementando su cartera y que no van a dejar de apostar por la innovación. En este ámbito el ejecutivo destacó la gran carrera que hay por la innovación entre las grandes empresas del sector, y para ilustrarlo mejor mostró un ranking. En él, Continental se situaba en la tercera posición sólo superado por Bosch y Audi. Por detrás, estaban Ford, General Motors, BMW, Toyota, Volskwagen, Daimler y en décimo lugar Google.

González finalizaba su speech señalando que para ellos las "soluciones con más que la suma de las partes".

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