REVISTA TRANSCAMION - 15/06/2018
Crecimiento de la actividad pero a mayor coste en el transporte de mercancías.
 

El Ministerio de Fomento publica la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad correspondientes al 1er trimestre de 2018. Acierta con que si bien la actividad está creciendo por encima del 10% en internacional los costes se están disparando.
 
Se constata este trimestre un aumento de los costes, una disminución de los precios y una importante subida de la actividad en transporte nacional e internacional. 

 Se ha reunido en el Ministerio de Fomento el Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías por carretera, formado por representantes de la Administración, de las asociaciones nacionales de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras. Dicho Grupo de Trabajo, que se reúne trimestralmente, ha procedido a la aprobación de la actualización de los Observatorios correspondientes al primer trimestre de 2018:
 

Observatorio de costes
Como consecuencia del aumento del precio del carburante en el último trimestre en un 0’5% y una disminución de los costes financieros de -3’4%, las 20 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento de los costes de explotación de los vehículos en el primer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior. 

Debe recordarse que como consecuencia de la actualización de la estructura del Observatorio de Costes, consensuada entre el Ministerio de Fomento y las asociaciones de transportistas y de cargadores, se han introducido desde este año 2018 nuevos índices de referencia en los costes de explotación (principalmente peajes, Adblue y los costes indirectos de gestión), y así mismo se ha ampliado las categorías de vehículos analizados, pasando de los 15 anteriormente analizados a 20 categorías de vehículos, al incluirse como nuevas categorías las siguientes: el vehículo articulado de transporte internacional de carga general así como frigorífico, portavehículos industrial, vehículo rígido de 2 ejes de distribución y el rígido de 3 ejes de animales vivos. 

Por ello, para cada tipo de vehículo la evolución de los costes desde el último trimestre ha sido la siguiente:

Vehículo articulado de carga general: +0’3%
Vehículo articulado de carga general en transporte internacional: +0’5%
Tren de carretera: +0’3%
Vehículo rígido de 3 ejes de carga general: +0’2%
Vehículo rígido de 2 ejes de carga general: +0’2%
Vehículo rígido de 2 ejes de distribución: +0’2%
Furgoneta: +0’1%
Vehículo frigorífico articulado: +0’3%
Vehículo frigorífico articulado en transporte internacional: +0’5%
Vehículo frigorífico de 2 ejes: +0’2%
Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (químicos): +0’3%
Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (gases GLP): +0’3%
Vehículo cisterna articulado de productos de alimentación: +0’3%
Vehículo cisterna articulado de productos pulverulentos: +0’3%
Portavehículos (tren de carretera): +0’3%
Portavehículos industriales (tren de carretera): +0’3%
Volquete articulado de obras: +0’3%
Vehículo rígido de 3 ejes de animales vivos: +0’3%
Vehículo articulado portacontenedores: +0’3%

Como consecuencia de la nueva estructura del observatorio de costes y de las nuevas categorías de vehículos, el Ministerio de Fomento ha desarrollado asimismo un nuevo Asistente para el cálculo de los costes de explotación de un vehículo de transporte (ACOTRAM), el cual se puede consultar en la página web del Ministerio de Fomento por aquellas empresas transportistas que deseen hacer un cálculo personalizado de los costes de explotación de sus vehículos de transporte.

La partida del combustible representa en la actualidad el 28’9% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 34’0% del total de los costes.

Observatorio de precios
Los precios que perciben los transportistas aumentan levemente en los transportes de corta distancia (+2’9%) y media distancia (+1’6%) y bajan en los de larga distancia (-1’1%) en el primer trimestre de 2018 respecto del trimestre anterior. En la comparación entre precios y costes, se produce un importante aumento en la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre. 

Observatorio de actividad
En este trimestre se produce de nuevo una subida aunque ralentizada de la actividad en las toneladas-kilómetros producidas respecto al mismo trimestre del año anterior, en todos los segmentos de transporte: en corto recorrido (+3’7%), en transporte nacional (+5’0%) y en transporte internacional (+13’2%). El porcentaje de kilómetros recorridos por los vehículos de transporte en vacío, esto es, sin carga se sitúa en el 21’3%, en concreto el 42’5% en corto recorrido, el 17’3% en transporte nacional y el 10’2% en transporte internacional. 

 

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.





REVISTA TRANSCAMION - 21/09/2018
El prototipo de camión eléctrico de MAN.



REVISTA TRANSCAMION - 19/09/2018
La Ford Transit debuta en el Salón de Hannover.


PremiumREVISTA TRANSCAMION - 17/09/2018
Frío Ejido cambia de manos.

Una reestructuración más.


PremiumREVISTA TRANSCAMION - 04/09/2018
¿Qué pasará con los módulos en 2019?



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./