REVISTA TRANSCAMION - 29/09/2017
DAF presenta su actualizada gama, más ligera, más potente y por tanto más ahorradora.


DAF lanza la nueva generación de camiones CF y XF (ahora ya en la totalidad de su gama), que establecen una mejora en eficiencia del transporte y confort del conductor. Las innovaciones para el motor, las nuevas cadenas cinemáticas y la aerodinámica optimizada son características que redundan en una reducción del 7 % en el consumo de combustible. La nueva generación CF y XF es también más ligera para una mayor capacidad de carga útil, y el renovado diseño del interior y exterior logran el máximo confort para el conductor y unos vehículos más atractivos.

Motores y cadenas cinemáticas más ahorradores

La eficiencia de combustible líder es también resultado de una cadena cinemática innovadora y totalmente integrada que logra una interacción óptima entre el motor, el sistema de postratamiento, la transmisión y los ejes traseros. Todo está estudiado al detalle para obtener el mejor rendimiento posible de cada gota de combustible y reducir al máximo el coste total.

La gestión del aire de los motores PACCAR MX se ha mejorado aún más con un turbocompresor nuevo y más eficiente, un nuevo sistema EGR y un diseño nuevo para el mecanismo de las válvulas. La eficiencia térmica se ha mejorado con un sistema de combustión nuevo, con pistones, inyectores y estrategias de inyección también nuevos, sobre los que se aplican relaciones de compresión más altas.

Para minimizar el consumo de combustible, las nuevas bombas de aceite, dirección y refrigeración de velocidad variable y altamente eficientes logran una máxima eficiencia mecánica.

Un principio clave durante el desarrollo de las cadenas cinemáticas nuevas fue reducir las revoluciones del motor para obtener la mejor eficiencia de combustible de su clase. Se ha aumentado sustancialmente el par máximo de los motores PACCAR MX-11 y MX-13 con regímenes bajos, por lo que toda esta potencia está ya disponible a 900 rpm. La variante del motor más alta de la gama es el PACCAR MX-13 de 530 CV, que ofrece 2.600 Nm a 1000 rpm. Para conseguir estos ahorros que el fabricante pone a disposición del transportista, es imprescindible que el conductor esté debidamente instruido.

El tamaño compacto de las unidades EAS también es importante para aplicaciones especiales, en las que el filtro de partículas diésel y el catalizador DeNOx ya no tienen que dividirse, lo que contribuye a una excelente eficiencia generalizada.

Otra ventaja de la nueva y ultracompacta unidad EAS es la reducción del peso en 50 kg. Gracias a otros ajustes adicionales, como la optimización del peso del chasis y el motor, el peso de los nuevos CF y XF se ha reducido en hasta 100 kg, lo que se traduce directamente en 100 kg más de carga útil o menos consumo de combustible.

Cajas de cambio y ejes de tracción

La última generación de cajas de cambios automatizadas TraXon se equipa de serie en los nuevos CF y XF con la versión de 12 velocidades; la versión de 16 velocidades es opcional. Menos pérdidas por fricción, cambios ascendentes más rápidos y el uso extendido de EcoRoll contribuyen a reducir el consumo de combustible. Por su parte, el confort del conductor aumenta gracias a su funcionamiento silencioso y suave, además de la precisión del embrague.

Los ejes traseros se han desarrollado aún más y pueden especificarse reducciones de hasta 2.05:1 para velocidades de crucero de 85 km/h con solo 1.000 – 1.040, según las especificaciones de la cadena cinemática. La nueva generación de diferenciales del eje trasero tiene un diseño totalmente nuevo de corona y piñón con idea de obtener la máxima durabilidad y eficiencia, y niveles de ruido muy bajos. Para ello, el nuevo método de fabricación es esencial, con un proceso de rectificado de las piezas muy avanzado.
Los ejes traseros se lubrican con niveles más bajos de aceite de baja viscosidad, lo que, junto con los cojinetes de rueda de baja fricción, también se suma a la eficiencia de combustible.

Cabinas aerodinámicas

Para alcanzar un consumo de combustible mínimo, la aerodinámica del vehículo se ha mejorado con una nueva visera solar para los CF y XF. Además, el nuevo XF cuenta con extensiones en el arco de las ruedas y guías que dirigen el flujo de aire detrás la parrilla que trazan una aerodinámica óptima por todo el contorno del camión, hasta el compartimento del motor. Los nuevos cierres de la parrilla reducen la resistencia, y hay nuevos cierres entre la cabina y el chasis para obtener la mejor aerodinámica posible.

Mantenimiento

Los intervalos de servicio de los nuevos DAF CF y XF se pueden prolongar de los 150.000 a los 200.000 km. Incluso con unas dimensiones tan compactas, la nueva unidad EAS tiene una buena funcionalidad, como demuestran los intervalos de eliminación de cenizas de hasta 500.000 kilómetros, lo que contribuye a un tiempo máximo en las carreteras.
DAF ha presentado un gran número de innovaciones en el LF que lo hacen presente en la clase de camiones de 7,5 a 19 toneladas. Las innovaciones incluyen un nuevo motor PACCAR de 3,8 litros (de precedencia Cummins) y la posibilidad de seleccionar transmisiones más rápidas para maximizar la eficiencia del combustible, consumiendo sensiblemente menos que el anterior modelo.

Motor más pequeño y por tanto más ligero

Una de las principales innovaciones introducidas en el DAF LF es el nuevo motor PACCAR PX-4 de 3,8 litros que está disponible para la versión del LF de 7,5 toneladas en dos potencias: 156 CV y172 CV con un par máximo de 500 y 600 Nm respectivamente, y entre 1.200 y 2.000 rpm. DAF presenta este nuevo motor diseñado específicamente para el LF City de aplicaciones ligeras de distribución urbana, para las que un motor con una cilindrada de 4 litros es óptimo.

Y los conocidos motores

Ofrecen  un rendimiento mejorado, los motores PACCAR PX-5 de 184 CV hasta  213 CV de 4,5 litros y PACCAR PX-7 de 234 CV hasta 325 CV de 6,7 litros se han sometieron a un proceso de mejora a finales de 2016 y cuentan con un nuevo software y un sistema de gestión de calor y el aire optimizado. Como resultado, el par máximo de ambos motores es entre un 5% y un 12% mayor que el de los motores anteriores.

Caja de cambio y eje motriz

DAF ofrece una selección de transmisiones automáticas y manuales de 5, 6, 9 y 12 velocidades en la nueva serie LF. Además, hay disponibles cajas de cambios totalmente automatizadas y la transmisión automática Allison también se puede seleccionar en las versiones de mayor potencia del PX-7 para ofrecer un rendimiento adaptado específicamente a aplicaciones profesionales. 

Aprovechando las nuevas relaciones de eje trasero, el régimen del motor se reduce entre 150 y 200 rpm a velocidad de crucero. En combinación con las innovaciones del motor, esta optimización de la línea motriz permite obtener un ahorro de combustible de hasta el 6%. Por su parte, se ha mejorado aún más el confort del conductor gracias a la reducción del ruido del motor.

Chasis

El DAF LF se puede configurar para cualquier uso individual gracias a la amplia gama de distancias entre ejes disponibles con longitudes de hasta 6,90 metros. De esta forma se ofrecen carrocerías de hasta 9 metros de longitud para una capacidad de carga máxima. Además, su gran distancia entre ejes permite disponer un depósito de combustible de hasta 1.240 litros.

En línea con DAF Transport Efficiency, DAF también está introduciendo innovaciones en la gama LF que simplifican el trabajo de los carroceros. Entre estas innovaciones se incluyen nuevos módulos para fijar a la carrocería que facilitan el montaje sencillo de accesorios o equipos. Además, ahora hay disponibles preparaciones específicas para fijar una caja con elevador trasero, una cisterna con bastidor o un volquete. DAF ofrece aún más opciones de distancia entre ejes y de voladizos traseros en la gama LF. La combinación de, por ejemplo, una distancia entre ejes más larga y un voladizo más corto simplifica el montaje de una carrocería especial de recogida de basuras.

Cabina

El diseño exterior de la nueva serie LF comparte muchas de las características que dotan a las nuevas gamas XF y CF de un aspecto nuevo. Las atractivas bandas cromadas de la rejilla y el nuevo panel del logotipo que incluye las letras DAF con su contorno cromado, son atractivas.

Otra novedad de la nueva serie LF es la instalación opcional de una ventanilla inferior en la puerta del acompañante. Esta ventana optimiza la visibilidad en el lado del acompañante en entornos urbanos (no bien vista en el mercado nacional por los robos en las cabinas). Gracias a esta nueva ventana inferior, el conductor puede ver fácilmente a los ciclistas y a los peatones que transitan cerca de la cabina. El panel de información del conductor (DIP) también se ha rediseñado en el nuevo LF. Los cambios en los gráficos hacen que los mensajes se vean con más claridad.

Sistema de gestión de flotas DAF Connect

DAF Connect está disponible como opción, se trata de un innovador sistema de gestión de flotas que ofrece al operador información en tiempo real sobre el rendimiento de sus vehículos y conductores. La información sobre ubicación del vehículo, consumo de combustible, kilometraje, utilización de la flota y tiempo de inactividad se presentan claramente en un panel en línea, que se puede configurar de acuerdo con los requisitos del cliente.

El panel de fácil manejo se puede configurar para proporcionar exhaustivos informes de combustible con datos actuales e históricos que comparan vehículos y conductores. La visión de la flota en tiempo real mediante Live Fleet proporciona toda la información necesaria sobre la ubicación de la misma, a fin de permitir una planificación óptima incluyendo las distancias recorridas y el tiempo de conducción del vehículo y el conductor. Los operadores reciben alertas autodefinidas cuando se producen desviaciones en aspectos como la velocidad, la ruta, la ubicación y el consumo de combustible, por lo que pueden mejorar inmediatamente el rendimiento de la flota.

DAF Connect optimiza la disponibilidad del vehículo, reduce los costes operativos y mejora la eficiencia logística. DAF Connect también permite que el transportista planee con eficacia la reparación y el mantenimiento y que se beneficie del asesoramiento personalizado de DAF mediante DAF Connect.

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