REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 24/02/2015
Grandes expectativas de Daimler Trucks para el 2015.

Daimler Trucks logra sus objetivos de nuevo en 2014, y lo hace en un entorno de mercado heterogéneo y en parte muy difícil. Mientras que las ventas de unidades y los ingresos aumentaron ligeramente el año pasado, las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) de operaciones continuas crecieron significativamente en un 18% hasta los 2.070 millones de euros (2014: € 1,75 millones). La rentabilidad sobre ventas se elevó al 6,4% (2014: 5,6%).

Daimler Trucks espera un aumento significativo en las ventas de unidades y ganancias también para el 2015. La división de negocios de Daimler AG, con seis marcas en propiedad y dos asociadas, se beneficiará de la aplicación de su estrategia y de la mejora de la eficiencia continua de sus unidades operativas. El programa de excelencia puesto en práctica con éxito, Daimler Trucks # 1 (DT # 1), mostrará así su pleno efecto en el año en curso. El liderazgo tecnológico, la presencia en el mercado global y las plataformas inteligentes son las bases en las que el líder del mercado mundial de camiones se basa para la continua expansión de su posición en el futuro.

Dr. Wolfgang Bernhard, Miembro del Consejo de Dirección de Daimler AG, Responsable de Camiones y Autobuses de Daimler, dijo en la tradicional conferencia de prensa anual que: "En 2014, se logró lo que prometimos -a pesar de los mercados más débiles- y hemos mejorado nuestros resultados significativamente. En 2015, tenemos la intención de continuar con este éxito y aumentar nuestras ventas de unidades y beneficio operativo. Vamos a seguir para acercarnos a nuestros objetivos a largo plazo, paso a paso".

En el año 2020, Daimler Trucks espera vender 700.000 unidades y aspira a lograr en el medio plazo un margen sobre ventas del 8% durante el ciclo.

Desarrollo de los mercados de camiones en 2015, con grandes diferencias

Al igual que en 2014, Daimler Trucks espera ver avances fuertemente heterogéneos en los distintos mercados en 2015. En la región del TLCAN, se espera un incremento en el rango del 10% para el conjunto del mercado de camiones en los segmentos de servicio mediano y pesado (Clase 6 a 8), mientras que Europa debe permanecer en el nivel de 2014. Una caída leve mercado está indicado para Japón. En Indonesia se puede esperar una recuperación del mercado en el área del 10%. El periodo débil en Brasil probablemente persistirá. Se espera una disminución en el rango del 10% en comparación con el año anterior.

Daimler Trucks espera mayores ventas significativas en 2015

La situación en Europa Occidental sigue siendo un reto. Pero gracias a los productos de ahorro de combustible, una alta aceptación de los clientes y una red de producción flexible, Daimler Trucks espera mantener su buena posición en el mercado de Europa Occidental.

"Nos centraremos constantemente en nuestros puntos fuertes. Estamos muy bien posicionados en todo el mundo y ofreceremos a nuestros clientes los camiones que están mejor adaptados a sus necesidades con las tecnologías líderes, el precio total de propiedad más bajo y con la máxima calidad. Vamos a empujar constantemente nuestra estrategia de plataforma. Nuestros clientes y nuestra empresa se beneficiarán de eso", señaló el Dr. Bernhard.

La estrategia de plataforma se ampliará

Daimler Trucks tiene gran diversidad de marca, una fuerte presencia  y números globales que lo hacen líder del mercado. Esto es una buena posición de partida para la utilización de plataformas. Sobre la base de la tecnología probada, Daimler Truck, es capaz de introducirse rápidamente en nuevos mercados. Esta es una gran ventaja del sistema modular. Al mismo tiempo, las economías de escala y producción eficiente se puede lograr. En los últimos años, Daimler Trucks ya ha introducido una plataforma de motores de gran potencia en América del Norte, Europa y Japón.

Un segundo ejemplo es la transmisión Powershift automatizada de producción propia, que por su parte se utiliza no sólo en camiones Mercedes-Benz, sino como DT12 también en Freightliner y Western Star marcas en Norteamérica. Sin embargo, la estrategia se expande incluyendo plataformas inteligentes para el servicio de motores medianos, cabinas, electrónica y chasis.

Entrada de pedidos fuertes, pero se mantiene la incertidumbre

Una de las razones para el optimismo cauteloso hacia el año 2015 es el incremento de pedidos en el cuarto trimestre de 2014, que aumentó un 45% año con alrededor de 173.000 unidades. Esto ha creado una base sólida para el crecimiento de las ventas en el ciclo actual.

Sin embargo, las incertidumbres políticas y económicas siguen y seguirán afectando a la propensión de inversión de clientes de camiones. Estos incluyen la crisis y conflictos como el de Ucrania o el de Oriente Medio, así como la debilidad pronunciada de las grandes economías de América Latina, encabezadas por Brasil y Argentina.

Detalles sobre la unidad de ventas, ingresos y beneficios en 2014

Los objetivos anunciados se han conseguido; las ventas de unidades y un beneficio operativo están por encima del nivel del año anterior. Las ventas subieron un 2% a alrededor de 496.000 unidades, el nivel más alto desde 2006. El objetivo de 500.000 camiones vendidos fijados para 2015 prácticamente se ha alcanzado un año antes. Gracias a su presencia global, Daimler Trucks fue capaz de compensar los mercados más débiles, como Brasil y Europa con un sólido crecimiento, especialmente en América del Norte y Japón.

En línea con el aumento de las ventas, los ingresos también crecieron un 3% hasta los 32.400 millones de euros (
2014:€ 31,5 millones). Las ganancias antes de intereses e impuestos de las operaciones corrientes (EBIT) crecieron un 18% hasta los 2.070 millones de euros (2014: € 1,75 millones). Gracias al crecimiento rentable, el rendimiento de las ventas de los negocios en curso se elevó un 6,4% (2014: 5,6%). El programa de excelencia DT # 1 hizo una contribución significativa a los ingresos. A finales de 2014, el 80% del objetivo de 1.600 millones de euros de beneficio, se logró como estaba previsto.

En Europa Occidental, Daimler Trucks logró un ligero aumento de la cuota de mercado hasta el 24,4% en el difícil entorno (2014: 24,1%) y fortaleció su posición. Las ventas descendieron un 13% como el año anterior hasta las
57.400 unidades (2014: 65.900). Por la debilidad general del desarrollo económico y los efectos económicos de la introducción del Euro VI en 2014, el camión impactó negativamente en el mercado.


Foto: Dr. Wolfgang Bernhard, Miembro del Consejo de Dirección de Daimler AG, Responsable de Camiones y Autobuses de Daimler, en la tradicional conferencia de prensa anual.


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