REVISTA TRANSCAMION - 03/05/2018
Daimler crece un 7% en ventas respecto al primer trimestre del año anterior.

Los ingresos aumentan un 3% hasta los 39.800 millones de euros, un 8% más si se tienen en cuenta los efectos de los tipos de cambio. Se prevé un ligero crecimiento de las ventas unitarias, los ingresos y el EBIT del Grupo para todo el año 2018.

Daimler AG ha tenido un buen comienzo en el año 2018 y ha vuelto a aumentar las ventas y los ingresos. Daimler ha vendido 806.900 coches y vehículos comerciales en todo el mundo en los tres primeros meses de 2018, superando en un 7% la cifra vendida en el periodo del año anterior. Todas las divisiones de automoción contribuyeron a las mejores ventas unitarias de la historia en un primer trimestre, especialmente Mercedes-Benz Cars con su primer trimestre más exitoso de todos los tiempos (594.300 unidades; +5%) y Daimler Trucks con un aumento significativo de las ventas del 21% a 113.800 unidades. Los ingresos del Grupo en el primer trimestre ascendieron a 39.800 millones de euros, un 3% por encima del nivel del año anterior. Ajustado por el efecto de los tipos de cambio, los ingresos crecieron un 8%.

El Grupo Daimler alcanzó un EBIT en el primer trimestre de 2018 de 3.335 millones de euros, cifra significativamente inferior a los 3.771 millones de euros del ejercicio anterior. El beneficio neto del primer trimestre de 2018, de 2.354 millones de euros, se situó muy por debajo de los 2.652 millones de euros del año anterior. El beneficio neto atribuible a los accionistas de Daimler AG asciende a 2.273 millones de euros (primer trimestre de 2017: 2.557 millones de euros), lo que representa una disminución del beneficio por acción hasta los 2,12 millones de euros (primer trimestre de 2017: 2,39 euros).

Los ingresos de Daimler Trucks se situaron en el nivel del año anterior. En el primer trimestre del año anterior, la plusvalía de 267 millones de euros por la venta de inmuebles por parte de Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation en Japón tuvo un efecto positivo en los beneficios. Mercedes-Benz Vans y Daimler Buses registraron un EBIT significativamente menor que en el primer trimestre del año pasado. En Daimler Financial Services, el crecimiento del volumen de contratos se tradujo en un ligero aumento de los beneficios. Los efectos de los tipos de cambio han tenido un impacto global ligeramente negativo en el margen de explotación. La conciliación de los resultados del segmento con el EBIT del Grupo también ha tenido un impacto negativo en los resultados del primer trimestre de 2018. El efecto positivo en el trimestre del año anterior se debió principalmente a la reversión de un deterioro de la inversión de capital de Daimler en BAIC Motor Corporation Ltd. (BAIC Motor Corporation Ltd.).

"Continuamos con nuestro curso de crecimiento rentable de manera sostenible y vendimos más vehículos en un primer trimestre que nunca antes", indicaba el Dr. Dieter Zetsche, Presidente del Consejo de Administración de Daimler AG y Director de Mercedes-Benz Cars. "Nuestro objetivo es seguir avanzando y consolidar aún más nuestra posición de liderazgo en el segmento premium, ya que tenemos grandes planes para el futuro. Con los cinco pilares de nuestra estrategia -CORE, CASE, CULTURE, COMPANY y CUSTOMER- estamos idealmente preparados para la transformación de la industria y de nuestra empresa". Las cinco áreas estratégicas comprenden la expansión del core business, el impulso de los temas CASE, el desarrollo de la cultura corporativa, la optimización de la estructura de la empresa y, sobre todo, la orientación al cliente.

Flujo de efectivo libre y liquidez

En el primer trimestre de 2018, el flujo de caja libre del negocio industrial ascendió a 1.800 millones de euros (primer trimestre de 2017: 1.900 millones de euros). Esta ligera disminución se debió principalmente al desarrollo del capital de trabajo. En el primer trimestre de 2018, el dividendo recibido de BBAC supuso una entrada de caja de 300 millones de euros, mientras que el ejercicio anterior estuvo influenciado por la venta de inmuebles en Japón.

En comparación con el 31 de diciembre de 2017, la liquidez neta del negocio industrial aumentó en 2.100 millones de euros hasta alcanzar los 18.700 millones de euros. El aumento se debió principalmente al flujo de efectivo libre positivo.

"Hemos empezado bien el año y hemos seguido invirtiendo en el futuro. Con nuestro sólido balance general y nuestros buenos resultados, estamos sentando las bases para un futuro exitoso para la compañía y para la movilidad", declaró Bodo Uebber, miembro del Consejo de Administración.

Mano de obra

A finales del primer trimestre de 2018, el Grupo Daimler contaba con 294.029 empleados en todo el mundo (finales de 2017: 289.321; finales del primer trimestre de 2017: 285.810). De ese total, 173.882 personas estaban empleadas en Alemania (finales de 2017: 172.089) y 24.426 en los Estados Unidos (finales de 2017: 23.513). Las sociedades consolidadas en China cuentan con una plantilla de 4.150 empleados a finales de marzo (4.099 a finales de 2017).

Detalles de las divisiones

Daimler Trucks aumentó sus ventas de unidades en el primer trimestre en un 21% a 113.800 vehículos. En un entorno de mercado positivo en la región del TLCAN, las ventas aumentaron significativamente a 40.800 vehículos (primer trimestre de 2017: 32,900). También en América Latina se logró un crecimiento significativo, con 9.400 camiones vendidos (primer trimestre de 2017: 6.300). Una contribución clave provino del desarrollo positivo en Brasil con ventas de 4.000 unidades (primer trimestre de 2017: 2.400). En la región EU30 (Unión Europea, Suiza y Noruega), las ventas de 17.300 camiones se acercaron al número de camiones vendidos en el período del año anterior (1er trimestre de 2017: 17.400).

En Alemania, se vendieron 6.100 camiones (1T 2017: 6.500). Las ventas en Turquía aumentaron a 1.800 vehículos (primer trimestre de 2017: 1.300). En Asia, se vendieron 37.700 camiones, cifra significativamente superior a la del año anterior (primer trimestre de 2017: 30.000). Las ventas en Indonesia aumentaron significativamente a 12.500 unidades (primer trimestre de 2017: 7.200). En Japón, las ventas de 12.000 vehículos fueron ligeramente superiores a las del mismo período del año pasado (1er trimestre de 2017: 11.600). Las ventas en India aumentaron significativamente a 6.200 camiones. Las ventas de camiones de la marca Auman por parte de la empresa conjunta BFDA en China disminuyeron a 24.000 unidades (primer trimestre de 2017: 26.400).

Los ingresos de Daimler Trucks aumentaron a 8.600 millones de euros (primer trimestre de 2017: 8.000 millones de euros). El EBIT de la división, de 647 millones de euros, se situó en el nivel del año anterior (primer trimestre de 2017: 662 millones de euros). Su retorno sobre las ventas fue de 7.5% (1T 2017: 8.3%). En el primer trimestre del año 2018, las utilidades aumentaron debido a las mayores ventas de unidades, especialmente en la región del TLCAN, y a mejoras en la eficiencia. El EBIT se vio reducido por el efecto de los tipos de cambio y los mayores gastos en materias primas. En el primer trimestre del año anterior, la plusvalía de 267 millones de euros por la venta de inmuebles por parte de Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation en Japón tuvo un efecto positivo en los beneficios.

Mercedes-Benz Vans incrementó sus ventas unitarias en un 7% y logró el mejor primer trimestre de su historia con ventas de 93.000 vehículos. En la región EU30, las ventas de 60.400 unidades se situaron en el nivel del año anterior (primer trimestre de 2017: 60.500). El crecimiento se logró, por ejemplo, en España (+9%), Francia (+3%) y Suiza (+16%). En el importante mercado alemán, las ventas de la división de furgonetas crecieron un 7% hasta alcanzar el nuevo máximo de 22.300 unidades. La evolución en la región NAFTA ha sido muy positiva, con unas ventas unitarias en Estados Unidos que se han incrementado de forma significativa en un 40%. En América Latina, las ventas de 3.800 unidades en el primer trimestre se acercaron al nivel del año anterior (primer trimestre de 2017: 3.900). En China, las furgonetas Mercedes-Benz mejoraron aún más su posición y también establecieron un nuevo récord con un aumento del 49% en el primer trimestre. Las ventas evolucionaron muy positivamente también en Turquía (+60%) y Rusia (+13%).

Mercedes-Benz Vans aumentó sus ingresos en comparación con el primer trimestre del año pasado en un 4% a 3.100 millones de euros. El EBIT de la división, de 172 millones de euros, se situó significativamente por debajo del nivel del año anterior (primer trimestre de 2017: 337 millones de euros) y su rentabilidad sobre ventas disminuyó hasta el 5,6% (primer trimestre de 2017: 11,3%). La evolución positiva de las ventas unitarias, especialmente en la región NAFTA y China, no compensó los gastos por el cambio de modelo de Sprinter, los gastos anticipados en nuevas tecnologías y productos y los mayores gastos en materias primas.

Las ventas unitarias de Daimler Buses se incrementaron en el primer trimestre en un 6% hasta los 5.700 autobuses y chasis de autobuses. El crecimiento de las ventas fue impulsado principalmente por el fuerte negocio de chasis de autobús en América Latina (excluyendo México). En la región EU30, Daimler Buses vendió 1.400 autobuses de las marcas Mercedes-Benz y Setra en el primer trimestre, lo que representa un ligero descenso en comparación con el mismo periodo del año pasado (-2%).

La conciliación del EBIT de las divisiones con el EBIT del Grupo incluye las ganancias a nivel corporativo y los efectos en los resultados de la eliminación de las transacciones intragrupo entre las divisiones. Las partidas a nivel corporativo generaron unos gastos de 119 millones de euros en el primer trimestre de 2018 (primer trimestre de 2017: ingresos de 187 millones de euros). Esto refleja principalmente la reversión de un deterioro de la inversión de capital de Daimler en BAIC Motor por un importe de 240 millones de euros en el primer trimestre de 2017. La eliminación de las transacciones intragrupo ha supuesto unos gastos de 10 millones de euros en el primer trimestre de 2018 (primer trimestre de 2017: 9 millones de euros).

Inversión en el futuro

En el primer trimestre de 2018 se invirtieron 1.300 millones de euros en todo el mundo, principalmente en los centros de producción y montaje de nuevos productos y tecnologías y en la ampliación y modernización de las instalaciones de producción. Los emplazamientos en Alemania representaron 1.100 millones de euros de inversión de capital (primer trimestre de 2017: 900 millones de euros). Los gastos en investigación y desarrollo aumentaron a 2.300 millones de euros (primer trimestre de 2017: 2.100 millones de euros).

Perspectivas para las divisiones

Sobre la base de los supuestos sobre el desarrollo de los mercados importantes para el grupo Daimler y de las evaluaciones actuales de las divisiones, Daimler espera aumentar ligeramente sus ventas totales de unidades en el año 2018.

Daimler Trucks asume que sus ventas totales de unidades en el año 2018 serán significativamente superiores a las del año anterior. Una de las principales razones de ello es la significativa recuperación de algunos mercados importantes. En la región NAFTA, la división de camiones espera un aumento significativo en las ventas en comparación con 2017 debido a la actual recuperación del mercado. En la región EU30, las ventas unitarias se prevén en la magnitud del año anterior. En Brasil, la división espera que las ventas de sus unidades en 2018 sean significativamente superiores al bajo nivel de 2017. Se prevé un crecimiento significativo de las ventas también en la India. Con su atractiva cartera de productos, Daimler Trucks debería poder seguir reforzando su posición en el mercado indio. Las ventas unitarias deberían volver a crecer significativamente también en Indonesia. En Japón, se supone que las ventas unitarias se situarán aproximadamente en el nivel del año anterior.

Mercedes-Benz Vans planea aumentar significativamente sus ventas de unidades en el año 2018. Se espera que el crecimiento sea particularmente fuerte en China y Estados Unidos. La división de furgonetas prevé un crecimiento significativo también en la región EU30, debido sobre todo a la nueva Clase X. En el contexto de su estrategia "Mercedes-Benz Vans goes global", la división ha ampliado su cartera con el Mercedes-Benz X-Class, un pick-up de primera calidad para los mercados de Europa, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. El lanzamiento al mercado en América Latina está previsto para el año 2019. Se espera un crecimiento adicional en 2018 de la nueva Sprinter, que se producirá también en Norteamérica en el futuro.

Daimler Financial Services prevé un nuevo crecimiento del volumen de contratos en el año 2018. Esto se verá impulsado principalmente por el fuerte desarrollo de nuevos negocios en 2017, que deberían continuar al mismo alto nivel este año. La división aprovechará el nuevo potencial de mercado, sobre todo en China, así como las nuevas posibilidades digitales de contacto con los clientes, en particular mediante el desarrollo sistemático de sus canales de venta en línea.

Perspectivas para Daimler

Sobre la base de la evolución generalmente positiva de las ventas unitarias, Daimler parte de la base de que los ingresos del Grupo aumentarán ligeramente en el año 2018. En las divisiones de Mercedes-Benz Vans, Daimler Buses y Daimler Financial Services se prevé un importante crecimiento de los ingresos. Ahora también se espera un aumento significativo de los ingresos de la división Daimler Trucks. En Mercedes-Benz Cars, la evolución prevista de los tipos de cambio y los efectos del ciclo de vida frenarán el desarrollo de los ingresos, por lo que se espera que la división registre ingresos a lo largo de todo el año al alto nivel de 2017.

A partir del año 2018, Daimler AG está ajustando su información financiera a las nuevas normas contables IFRS 9 y 15. La adopción de la norma contable NIIF 15 a partir del 1 de enero de 2018 modifica el reconocimiento de ingresos. Daimler calculó su EBIT y las cifras de ingresos para el año 2017 de acuerdo con las normas de contabilidad aplicables anteriormente y presentó esos importes en sus estados financieros consolidados para 2017.

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