REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 14/04/2016
Un ex ejecutivo denuncia que la IRU desvió 530 millones de francos suizos de los transportistas.

Un ex ejecutivo de la Unión Internacional de Transportes por Carretera (IRU) denunció al secretario general y director de operaciones de la asociación, alegando que han sido desviados 530 millones de francos suizos (alrededor de 554 millones de dólares) que deberían haber sido devueltos a los miembros, según indica el periódico inglés The Load Star, y el diario Le Temps suizo.

Marak Retelski, que dirigió el departamento de TIR de la IRU, la administración del sistema de pago de las cuotas de los cuadernos, fue despedido de su cargo en enero. Le entregó a la fiscalía suiza 343 páginas de informes en las que afirma que han sido cometidos "graves actos criminales desde el 1de junio de 2013".

El cuaderno TIR es el sistema de tránsito aduanero internacional, que se utiliza hoy en día en más de 50 países, aunque menos ampliamente utilizado desde que la Unión Europea introdujo la libre circulación de mercancías en 1993. Las asociaciones miembros de la IRU compran estos libros y los venden a sus propios miembros, según informaciones aportadas por el periódico Truck&Business.

Según ha afirmado el mencionado diario, hay 93 millones de francos suizos provenientes de la retrocesion de comisiones de los contratos de seguros, que fueron presuntamente desviados en el 40% a una empresa opaca. Las compañías de seguros devolvían dinero que presuntamente era desviado de esta forma.

Aunque no hay ninguna acusación directa al secretario general, Umberto de Pretto ni al jefe de operaciones, Boris Blanche de que se puedan haber beneficiado personalmente de estos fondos, Retelski ha señalado en su misiva en que Blanche ocultó un análisis de 2014, realizado por Deloitte, sobre las necesidades de financiación de la IRU en el contexto de las actividades de emisión de cuadernos TIR, en el que el consultor concluyó que las reservas de la IRU tenían un excedente de 409 millones de francos suizos.

Además,  Marek Retelski  denunció también la existencia de IRU y Zurich (ahora AXA) que asciende a 56 millones de euros, en detrimento de las asociaciones miembro.



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./