REVISTA LOGÍSTICA, TRANSPORTE Y ALMACENAJE - LTA - viernes 30 de noviembre de 2012 - 7:00 h.
EL CABOTAJE EN FRANCIA

TALON DE AQUILES O SALVACION DE LOS TRANSPORTISTAS ESPAÑOLES

 



 





  El cabotaje en Europa y en Francia el cabotaje está cobrando actualidad porque las empresas europeas con mercados reducidos y sobre todo la española con una importación que cada vez dista más de satisfacer las necesidades de retorno de la exportación hacen necesarias a las flotas confiar cada vez más en su capacidad de hacer cabotaje.

La distancia en viajes entre la exportación importación en España no ha hecho nada más que crecer y ya nos tenemos que ir olvidando de que vaya a ser una cuestión que se pueda reequilibrar en el futuro. Salvo una explosión en el consumo en España derivado de un gran crecimiento económico una explosión en la población ambas cosas están retrocediendo en sentido contrario disminuyendo la población destacándose el crecimiento a menos que ocurriese en estos dos milagros simultáneamente las importaciones no volverán a reequilibrar las exportaciones como lo hicieron en la década de los 90 y principios de los 2000. No se reequilibrar reequilibrar a porque además España se está convirtiendo en una potencia exportadora en alimentos. Ya lo era en productos agroindustriales en frutas y hortalizas somos el primer país exportador del mundo de frutas hortalizas tras los Estados Unidos preste además el resto de la potencia agroalimentaria está cobrando cada mes cada vez más importancia no sólo se exportan ya lechugas y tomates sino que esos vinos y otros productos alimenticios elaborados como pesca. Por tanto el flujo de mercancías en camiones frigoríficos del de salida de España no hará nada más que crecer y además hay que tener en cuenta que gran parte del transporte de Marruecos y es un país de la misma población que España se maneja y se canalizara en gran parte por por tanto antes el creciente número de viajes de salida por las fronteras con Francia necesitan retornar a España de alguna forma y ese retorno sólo puede hacerse a falta de importaciones directas por la vía de aproximarse a España lo más posible haciendo cabotaje. Además hay otro factor más importante todavía que es el crecimiento de algunas flotas españolas muy por encima de su capacidad exportadora en los meses valle de la campaña es decir desde junio hasta octubre hace necesario que esas flotas que no pueden detenerse trabajen en Europa de alguna forma y eso lleva inevitablemente hacer más cabotaje.

Al mismo tiempo que todo esto está ocurriendo la Unión Europea la Comisión quiere modificar las reglas de cabotaje la modificación en primer lugar iría a ampliar de tres a cuatro descargas consecutivas en cada país donde se hace cabotaje pero al mismo tiempo como los países centrales de Europa donde se hace más cabotaje que son Francia y Alemania para intervenir en la redacción final está claro que lo harán de tal forma de que sus mercados domésticos interiores no sufran por una avalancha de cabotaje. Está claro que hoy en día aún a pesar de la gran efectividad y profesionalidad de los gendarmes franceses a la hora de perseguirnos el su control sobre el cabotaje no es muy grande. Derivado de las dificultades del control de cabotaje igualmente el que realiza en España empresas radicadas fuera de España y dada la dificultad del control en carretera de las tres descargas habrá que ver cómo se organizan los países centrales de Europa Francia y Alemania para asegurarse que el cabotaje no daña sus respectivas industrias nacionales de transporte. En Francia y Alemania hasta ahora la mayor parte del cabotaje sea canalizado a través de empresas y agencias alemanas o francesas que de esta forma han controlado el precio final a los cargadores y se han quedado con buena parte del beneficio de ese cabotaje dentro de sus mercados nacionales haciendo los camiones extranjeros y preferentemente los españoles la faena a un precio muy módico y sacándole las castañas del fuego a las industrias nacionales y los consumidores de esos países en meses en los que sus transportistas serían incapaces de dar servicio a sus mercados nacionales los españoles rodando bastante más barato desde 0507 céntimos menos el kilómetro han sido estupendos colaboradores en esos mercados nacionales.

Habrá que ver qué va a pasar si los españoles sacan los pies del tiesto haciendo mucho cabotaje de forma directa y para cargadores franceses



REVISTA TLT TRANSPORTE Y LOGÍSTICA TERRESTRE - Lunes, 26 Noviembre 2012 - 7:00 h.
LIBERALIZACIÓN DEL CABOTAJE.
LA PROPUESTA QUE MEDITA SIIM KALLAS PARA 2014.

LAS BOLSAS DE CARGA VALORAN QUE "NO TENDRÍA UN IMPACTO NEGATIVO"

Artículo publicado por WK-transport-logistique


Ante la propugnada liberalización del cabotaje a nivel europeo, tal y como ha sugerido el comisario Siim Kallas en el horizonte de 2014, las bolsas de carga paneuropeas han sido las primeras en emitir su posicionamiento, que ha sido recogido por la publicación francesa WK-transport-logistique.


En concreto, han recogido la posición de las tres principales bolsas de carga: Timocom, Teleroute y Wtransnet. Señalan que tanto el comisario Kallas como su Administración, la Comisión de Transporte, no parecen estar al tanto de las necesidades de los transportistas por carretera. En las próximas semanas, se atenderá desde la Comisión a esta más que probable liberalización del cabotaje para 2014.

Cabe recordar que en junio de 2012, el comisario recibidó un informe de un grupo de expertos. Este documento planteaba una simplificación del esquema europeo del cabotaje en vigor desde 2009 (es decir de la regla de las tres operaciones como máximo en un período de siete días consecutivos para una operación de transporte internacional), señala WK-transport-logistique.

El grupo de expertos es partidario de autorizar cuatro días de cabotaje y aplicar posteriormente la directiva "detachement", es decir, los expertos plantean sobre todo que el cabotaje no vinculado a una operación de transporte internacional sea considerada dentro de un período máximo de 50 días, amplísimo período!, señala el diario francés.

Por ahora, no se sabe si el comisario europeo tomará totalmente como referencia este informe de expertos cuando hacia junio de 2013 sea consultado por la evolución del sector del transporte de mercancías por carretera y en particular sobre la eventual liberalización del cabotaje. Desde la Comisión se da por hecho que este proceso ya está en marcha.

BOLSAS DE CARGA
Los operadores de bolsas de carga han realizado un análisis para el medio francés WK-transport-logistique. Los dirigentes de estas bolsas de carga europeas consultados no muestran opiniones muy en contra. Consideran que una posible liberalización de los flujos no afectarán negativamente a los transportistas nacionales. Sólo el precio, muy por debajo en ocasiones de costes, es el verdadero talón de Aquiles.

"En Alemania, el fin de las restricciones al cabotaje no tendrá un impacto negativo para las compañías nacionales", señala Marcel Frings, Product Manager de TimoCom a la publicación francesa. Insiste en las "virtudes" del cabotaje en la optimización del flujo. "En este sentido, Alemania es mejor que el promedio de sus vecinos europeos, con una tasa de recorridos en vacío de sólo el 19,5% y el 10,6% para distancias superiores a 300 km", añade.

Para los responsables de Wtransnet la liberalización del cabotaje no deberá tener un impacto negativo sobre el sector.


REVISTA TLT TRANSPORTE Y LOGÍSTICA TERRESTRE - Lunes, 16 de julio 2012 - 7:00 h.
HABLAN LOS EXPERTOS DEL CABOTAJE EUROPEO

Una "comisión de sabios" propone medidas liberalizadoras para el sector

Según la prensa especializada francesa, en el pasado mes de junio, un comité de ocho expertos en logística y transporte de toda Europa-figurando entre ellos el catedrático francés Michel Savy-elevó a la Comisión Europea de Transportes un informe con propuestas para el sector del cabotaje europeo.

Como propuesta principal, los expertos proponen, en su documento, sustituir la actual regla de tres operaciones consecutivas para el transporte internacional en un plazo de 7 días, por un número ilimitado de operaciones de cabotaje durante un plazo de 4 días. Según el informe, un control adecuado del tacógrafo permitirá controlar la correcta actividad del conductor.


 Se anunciaron dos temas fundamentales primero que obligaría al cobro de la Ecotasa mediante una ley y no bajo una norma de rango inferior lo que imaginamos desde España que significa que se cobrará como el IVA a pie de factura y después de la base imponible, es decir del coste del transporte. Un tratamiento que se hace cuando es sólo por ley como se puede establecer el cobro de un impuesto en este caso ecológico, al menos en España.

  De esta forma hace obligatorio su cobro fuera y aparte de la base imponible del servicio de transporte es decir obliga a que la Ecotasa no se confunda con el precio del transporte y que fuese fuente de una ruina más para el sector transportista, habría pasado en España que pronto la Ecotasa sería incorporada al precio y los cargadores intentarían evitar su repercusión total, vamos como el porte de los palets.

 A todo eso es lo que estaban haciendo en Francia los buenos de los cargadores, que cada uno defiende su parcela. Porque además el sistema de la Ecotasa con su complejísimo sistema de cálculo había servido en bandeja el argumento de que era imposible repercusión, lo cual estrictamente sería verdad, salvo incorporado en el precio. La Ecotasa al cobrarse por el itinerario en las carreteras nacionales ya que los peajes la mantienen incorporada obligaba a una sistemática de cálculo complejísima donde ya se estaban aplicando las mejores empresas de software para poderlo ofrecer en tiempo y forma antes de que en julio del 2013 entrase en vigor.


   Pero aún así si la tasa no se repercutía fielmente y el cliente siempre podía aducir que le estaban cobrando de más o de menos. Y que la Ecotasa estaría mal repercutida a la mercancía que había contratado para transportar. De un plumazo el ministro francés ha resuelto el nudo gordiano no sólo la tasa se repercutirá por ley en factura sino que además la simplificado de un golpe como publicamos aquí la semana pasada. La Ecotasa se forfateara es decir se aplicará un tanto alzado una tarifa plana dependiendo de las regiones y de una forma que su aplicación por origen y destino de sea mucho más fácil de aplicar y dependiendo además del tamaño de la expedición  De un golpe del ministro francés le ha resuelto los transportistas dos problemas fundamentales que era cobrar la y saber cuánto deberían de cobrar.







REVISTA TLT TRANSPORTE Y LOGÍSTICA TERRESTRE - Lunes, 19 de noviembre de 2012 - 7:00 h.
EN FRANCIA LA ECOTASA SERA FORFATEADA

"LA ECOTASA SE REPERCUTIRÁ CON UNA SUBIDA DE PRECIOS REGULADA POR LEY", FREDERIC CUVILLIER, MINISTRO FRANCÉS DE TRANSPORTE


Durante el congreso de la FNTR (Federación Nacional de Transportistas por Carretera), el ministro francés de transportes, Frederic Cuvillier ha anunciado un nuevo mecanismo de aplicación y de repercusión de la ecotasa de los vehículos pesados, basado en un incremento proporcional obligatorio del precio. Asimismo, Cuvillier también ha anunciado la autorización de las 44 T. para vehículos de 5 ejes.

Ante la complejidad en el cobro previsto de la ecotasa que entrará en vigor en julio de 2.013 en Francia y que puede suponer hasta 11 céntimos por kilómetro, el ministro francés de transportes anunció en el congreso de la mayor patronal francesa, para alegría de los presentes, que va simplificar la tasa en un tanto alzado independiente de las regiones y que se cobrará en un "forfait" imaginamos que por kilómetro.  "Habrá una tasa por región, y estas tasas serán revisadas sobre una nueva base legal", ha señalado el ministro. Deberá presentarse un texto oficial sobre la ecotasa en el Parlamento antes de finales de 2012, de manea que la entrada en vigor de la normativa será para julio de 2013.

Luz verde a las 44 T.
Otra de las cuestiones de relevancia anunciadas por Cuvillier en el congreso de la FNTR ha sido la autorización de las 44 T. para vehículos de 5 ejes, con una limitación de la carga/eje. "La semana que viene publicaremos un decreto", ha asegurado el ministro.

Oposición enérgica a la liberalización del cabotaje
El máximo responsable de transporte de Francia también ha reiterado su total oposición a la liberalización del cabotaje. Se ha enviado una comunicación sobre la posición francesa a este respecto al comisario de transportes Siim Kallas el pasado 5 de noviembre.



REVISTA TLT TRANSPORTE Y LOGÍSTICA TERRESTRE - Miércoles, 14 Noviembre 2012 - 7:00 h.
LA ECOTASA SE CUELA EN LAS NEGOCIACIONES DE PRECIOS

En las negociaciones anuales de precios con los clientes, las empresas de transporte de Francia están acostumbradas a sufrir dos incógnitas: la evolución de los costes sociales (personal) y la curva de los precios del diesel. La tercera consistirá en añadir al final de 2012 el impacto de la Ecotasa, según señala el diario L'Officiel en su edición digital.


"De primeras, contemplaría un 5,3% de subida, y esto sin contar la ecotasa". El porcentaje del 3 al 5% es la propuesta por Serge Klein, director de Eastern Road (Bas-Rhin), que recoge el diario francés. "El rango se explica por el hecho de que muchos centros de compra han establecido su propia estructura de comisiones y ajustes en la que que estamos presentes muy a la baja en comparación con los demás", dice.

"Es mejor tratar con un cargador en lugar de un promotor de la carga"
"En mi sector, el transporte de contenedores, manejamos un precio mínimo y otro oficial", señala Richard Gazeau (Maine-et-Loire). "Se trata de una lista de tarifas para el año o semestre. Para 2013, los clientes forwarders nos han señalado de que los incrementos serían nulos, mientras que el 4% iba a bajar". "Considero más recomendable negociar con un cargador en lugar de un agente de carga, que debería prestar más atención a la lógica del precio pagado por kilómetro (...)".


REVISTA TLT (TRANSPORTE Y LOGÍSTICA TERRESTRE) Viernes, 26 de Octubre de 2012 7:00 h
MURCIA-LILLE: 45,71 EUROS DE ECOTASA

El trayecto medio de Murcia a Lille, en el norte de Francia, es de 1.771 kilómetros de distancia total. En peajes y tasas, este trayecto tiene un coste total de 278,75 EUR (sin IVA), de los cuales 189,06 corresponden a peajes de autopistas, 43,98 a peajes especiales y 45,71 EUR al pago de la ECOTASA.

¿Quiere saber qué le supondría el pago de la ECOTASA en sus trayectos habituales por Francia?

ASTIC ofrece a sus afiliados la posibilidad de usar, por un tiempo limitado, una útil herramienta de cálculo que le permitirá conocer sus costes de antemano.

Como ya ha informado ASTIC en varias ocasiones la ECOTASA entrará en vigor en Francia, en principio, en abril de 2013 en la región de Alsacia y en julio de 2013 en el resto de Francia.
Se trata de una tasa que afectará a unos 15000 km. de carreteras nacionales y locales.
Como sabe, la manera m‡s ventajosa de proceder al pago de la tasa, que es obligatoria tanto para vehículos pesados franceses como extranjeros que circulen por dichas carreteras, es a través de un dispositivo electrónico de post pago, similar al del pago de peajes existente en Europa. De este modo, con un mismo dispositivo, podrá pagar los peajes de España, Francia, Bélgica y la ECOTASA (y muy probablemente, en un futuro, Portugal e Italia).

Como afiliado de ASTIC le ofrecemos la posibilidad de contratar dicho dispositivo a través de nuestra empresa de servicios SETIR, con unas condiciones muy competitivas. Para ello, SETIR está adoptando todas las medidas necesarias con el fin de poder ofrecerle el mejor servicio y en el plazo más breve posible.

Para que vaya tomando contacto con la ECOTASA, SETIR le ofrece la posibilidad de descargarse totalmente gratis y por un periodo limitado hasta el 12 de noviembre de 2012, una herramienta informática que le ayudará entre otras cosas a: Conocer el mapa de carreteras tasadas, realizar y calcular itinerarios y conocer el coste que le supondría en un itinerario concreto el pago de la ECOTASA y el de los peajes

FUENTE : ASTIC 
 

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje


DESE DE ALTA PARA LEER NOTICIAS



LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.



















PremiumREVISTA TRANSCAMION - 23/09/2020
Disminuyen los contratos de conductores autónomos en agosto.





PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 23/09/2020
Cómo el coronavirus está afectando a la economía y a la cadena logística global.


PremiumREVISTA TRANSCAMION - 23/09/2020
Verifique si cumple con el proceso aduanero del Brexit.



PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 22/09/2020
Nuevo servicio frigorífico exprés de Transfesa Logistics a Reino Unido para Tesco.

PremiumREVISTA TRANSCAMION - 23/09/2020
Disminuyen los contratos de conductores autónomos en agosto.

PremiumREVISTA TRANSCAMION - 21/09/2020
Leve subida de las empresas de transporte de mercancías.

PremiumREVISTA TRANSCAMION - 17/09/2020
Frío Almotrans, S.L., anuncia nombramiento de apoderado.

PremiumREVISTA TRANSCAMION - 15/09/2020
Empresa de Huelva busca 100 conductores.
 



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./