REVISTA TRANSCAMION - 19/09/2018
ERC, Esquerra republicana de Cataluña coge la bandera de los transportistas y reclama que las bonificaciones de los peajes sean del 100% o del 75%.

ERC presenta mociones en el Congreso y en el Senado instando al Gobierno a incrementar las bonificaciones a los transportistas obligados a utilizar las autopistas de peaje AP-7 y AP-2.

Las bonificaciones aprobadas por el Gobierno son de tan sólo el 50% del importe del peaje en el mejor de los casos.
 
ERC propone incrementar los descuentos al 100% para los tránsitos coincidentes con los desvíos obligatorios y del 75% para el resto de transportistas que circulen por dichas autopistas.

Este martes 18 de Septiembre, Esquerra Republicana de Catalunya a través de sus Portavoces en las Comisiones de Fomento del Congreso, Joan Margall, y del Senado, Laura Castel, han presentado formalmente sendas Mociones Parlamentarias para su tramitación en relación a la necesidad de incrementar los descuentos establecidos por los desvíos obligatorios a camiones en las autopistas de peaje en Cataluña, que entraron en vigor a principios de este mes.

Como se recordará, la nueva restricción de tráfico obliga a los vehículos de transporte pesado (camiones de 4 o más ejes) a desviarse en algunos tramos de las carreteras nacionales N-340 y N-240 a las autopistas de peaje AP-7 y AP-2 respectivamente, a su paso por las provincias de Tarragona, Lleida, Barcelona y Castellón, respondiendo de este modo a una demanda social largamente solicitada por los alcaldes de los municipios por donde discurren ambas vías, con el objetivo principal de reducir la alta siniestralidad vial que han venido soportando ambas carreteras nacionales, así como la mejora de la fluidez del tráfico en dichas vías. 

Para compensar a los transportistas afectados por dicha medida, el Gobierno central aprobó a finales de Agosto una modificación por Real Decreto de las actuales concesiones de las autopistas de peaje AP-7 y AP-2, estableciendo una bonificación máxima de tan solo el 50% del importe del peaje a los transportistas en función del trayecto a recorrer, en el mejor de los casos, que dicho Grupo Parlamentario considera “insuficientes” para compensar a los transportistas por la aplicación de la medida de desvío obligatorio, según se recogen en dichas Mociones Parlamentarias.

Así, Esquerra Republicana considera que pese a las indudables mejora en materia de seguridad vial que supone la utilización de las autopistas, incluidos los camiones afectados por la nueva medida aprobada, “no es menos cierto que su carácter obligatorio debe ir acompañado de una compensación económica que palie el cumplimiento de la misma, más aun teniendo en consideración la frágil situación que atraviesa el sector del transporte por carretera, como consecuencia de la crisis económica sufrida los últimos años así como la fuerte competencia existente en el sector del transporte por su elevada atomización y la cada vez mayor presencia de empresas de transporte en nuestro país procedentes de terceros países”.

En este sentido, las mociones presentadas recuerdan que el pasado mes de Diciembre entró en vigor una medida similar en la Comunidad Autónoma de la Rioja, estableciendo el desvío obligatorio de los camiones desde las carreteras nacionales N-124 y N-232 a la autopista de peaje AP-68, y en este caso el Gobierno estableció mediante Real Decreto una bonificación del 75% del importe del peaje, esto es, muy superior al establecido para los desvíos obligatorios a las autopistas catalanas.

Por ello, las Mociones Parlamentarias presentadas para su tramitación tanto en el Congreso como en el  Senado “instan al Gobierno a incrementar las bonificaciones aprobadas dirigidas a los transportistas para compensar los desvíos obligatorios de los camiones a las autopistas de peaje AP-7 y AP-2 en Cataluña, estableciendo un 100% de bonificación para los recorridos internos de los tramos afectados por la restricción y de un 75% para los restantes recorridos que discurran por los tramos afectados”.

Se estima que en próximas semanas, dichas Mociones sean debatidas en ambas Cámaras para la aprobación en su caso.
 

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.





PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 04/10/2018
Lidl es el mayor importador de fruta y verdura española. 

REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 03/10/2018
Los ministros más pobres que sus cargos.

Ranking de patrimonios de altos cargos.




Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./