REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 17/04/2017 
Edeka extiende a Netto su modelo centralizado de transporte.

Protestas de proveedores y transportistas.

Netto, es una filial del gigante de supermercados alemán Edeka. Hace unas semanas, envió a sus proveedores españoles una carta anunciandoles que, desde el 1 de mayo, tomarían el control de sus operaciones de transporte de las mercancías que importan desde España a Alemania.

Siguiendo el esquema que ya introdujo Edeka hace tiempo manejando su transporte y que se afianzó con el tender del año pasado, que fue tan controvertido, ahora ha decidido extenderlo al resto de servicios. Esto significa que Netto enviará a sus transportistas a recoger las mercancías de sus proveedores españoles, perdiendo estos el control de su transporte. Es decir, utilizará con toda seguridad a los transportistas de su Tender en España, con Primafrio en Andalucía y parte de Murcia y Valencia y en el resto ETL, para recoger la mercancía de Netto y llevarla a Alemania. Hasta ahora, todos los proveedores de
Netto utilizaban sus propios transportistas para enviar mercancías.

Esta carta ha provocado una gran preocupación y zozobra tanto en los proveedores como entre los transportistas. Los proveedores ven que al utilizar Netto su propio transporte, el de Edeka, ellos perderán la trazabilidad de los palés que envían y además el control del coste del transporte.

La trazabilidad en cuanto a que si los palés son devueltos o son rechazados por problemas de calidad ellos perderán el control sobre hacia dónde van a parar estos palés y si son declarados “siniestro y destruidos” sin que ellos tengan la posibilidad de redirigirlos a otros mercados, que por razones de calibre o de otro tipo, podrían ser aceptados en otros clientes.

Además, pierden la trazabilidad de los palés en cuanto saben que pasa con ellos, ya que ahora sí la tienen porque utilizan a sus propios transportistas a los cuales controlan y saben si los palés llegan, cuándo llegan o cómo llegan. Esto ha provocado la primera queja de muchos proveedores que no están dispuestos a ver como pierden la trazabilidad de sus palés.

Otra cuestión es que ahora ellos conocen y negocian el coste del transporte mientras que de ahora en adelante pasará con otros supermercados que son ellos los que asignan un coste de transporte a cada unidad importada. Temen que si ahora mandar a Alemania cuesta en un viaje 2.800 euros, en el futuro les puedan asignar un coste mayor a este transporte y con eso obtener la cadena de supermercado un plus que aplicar a su cadena de logística, es decir, acabarían subvencionando a parte de la cadena logística y no solo al puro transporte de exportación.

Los transportistas españoles tienen parecidas preocupaciones. Primero, lo normal es que este transporte que se hace para cada proveedor de producto a Netto lo hagan grandes grupos de transporte bajo tenders cada vez más ajustados y con menores precios de los que ahora realizan estos transportistas, que se quedarían sin su parte del negocio.

La preocupación es máxima entre los transportistas y solo confían en que los proveedores se opongan a la medida. Puede que haya proveedores grandes de Netto que sean capaces de oponerse de dejar la cadena logística y la trazabilidad de sus productos en manos de Netto pero en otros casos se presenta más difícil la oposición a esta nueva vuelta de tuerca sobre el sistema de transporte español, que ya se ha visto en muchos otros proveedores y grandes cadenas de supermercados donde el negocio ha pasado de ser prescrito y negociado por cada proveedor con transportistas españoles a hacerlo directamente con cada supermercado o la cadena, lo cual ha significado constantemente una rebaja de beneficios para los transportistas españoles. 



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