REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 03/05/2017
Editorial

¿Por qué el mercado de transporte está raro?

¿Por qué no se consume más?



Gran parte de los actores del mercado de transporte y, por consiguiente, de la venta de camiones, no son exactamente optimistas en su desarrollo durante este año. Aunque la matriculaciones, hasta este momento, están contradiciendo esta falta de optimismo, hay algunas razones que pueden avalarlo. Aún así, confiamos en el dinamismo del empresario de transportes en España, que siempre está a la búsqueda de oportunidades, es valiente y echado para adelante.
 
Las matriculaciones de camiones y de semirremolques no han caído. Ha habido algún mes que lo han hecho, pero en el conjunto del cuatrimestre se han ido sosteniendo a pesar de una muy mala campaña inicial de transporte frigorífico internacional.
 
Los trastornos meteorológicos de diciembre y enero afectaron a la cantidad de producto español que se podía poner en el mercado. Fue una bonanza para los precios de los productos pero una caída rápida de los volúmenes que afectaron a los transportistas. Bien es verdad, que después de estas inclemencias meteorológicas afectaron también a otros países fuertemente como Italia, Grecia y Turquía, lo que propició un rebote de las exportaciones españolas.
 
Aún así, y a pesar de que los volúmenes se han recuperado con fuerza y han llegado a faltar camiones en abril, la realidad es que los precios en el transporte internacional se hayan deprimidos.
 
El transporte nacional tampoco está evolucionando con gran fortaleza. La pregunta es por qué los transportistas están dilatando sus decisiones de inversión, hay un  clima de esperar a ver cuándo las cifras de crecimiento del Gobierno rozan el 3% y todo el mundo dice que nuestra economía es la que más crece de Europa. Las campas de usados están a rebosar y eso indica que el pequeño no compra. Las valoraciones en los nuevos se resienten.
 
El problema está en que parte del crecimiento se debe a un repunte del crédito y las operaciones inmobiliarias, largamente suspendidas, y sobre todo en sectores terciarios, logísticos y el residencial de buena localización.
 
Otro factor que hace que no se esté produciendo un crecimiento intenso del movimiento de bienes es que los hábitos de consumo están cambiando claramente. Esto lo están percibiendo los retailers, es decir, la gran distribución, IKEA, EL Corte Inglés, Leroy, etc..  que está viendo que este cuatrimestre no está siendo bueno, cuando es evidente que hay un mayor movimiento consumista de la población que se transmite en eso que todo el mundo dice que los bares, los hoteles, los aviones y los trenes están llenos.
 
Ya no es un hecho casual y el mundo de la distribución de bienes se ha dado cuenta de que el consumidor español está trasladando sus hábitos de consumo al menudeo, al ocio y los viajes.

Sin embargo, tiene pocas ganas de comprometer un gasto en inversiones duraderas, salvo la de los coches, que es un bien todavía de primera necesidad, aspiracional en muchos casos, e incentivado por los múltiples planes PIVE que hacen que las continuadas ofertas atraigan a compradores que, en este estado de consumo reducido, solo atienden a los reclamos de los "chollos", y es entonces cuando sacan el dinero que tienen guardado y consumen.
 
Así las cosas, el consumo no tiene dinamismo. Se puede decir que también esto pasa en países como Alemania, cuyos habitantes tienen un gran ahorro pero no gastan. Francia está en una situación muy complicada y con la incertidumbre de sus elecciones. Y ya no digamos Italia. Europa no está en una situación muy buena, y España, que es la que está en mejor situación, está viendo como los crecimientos del 3% no se traducen en saltos vigorosos del consumo interior.
 
Otro factor que está afectando a toda la economía, pero también a los transportistas y que empieza a notarse es que, como ha dicho el Banco de España en su reciente encuesta trimestral, el crédito a las empresas se ha visto parcialmente restringido.
 
En el caso de los transportistas, esto se está notando porque los bancos han echado el freno y la marcha atrás en lo que se refiere al crédito.

Los transportistas están recibiendo la desagradable llamada de los bancos
por la cual la renovación de sus pólizas y de sus márgenes de crédito, como por ejemplo a la hora de renovar flotas, requieren ahora que sean avalados con bienes o hipotecas. Es decir, que aquel festival de entrega de liquidez y de créditos que se dio al sector hace dos años se está secando a ritmos importantes y no es solo cuestión de que se les restrinja a algunos transportistas, en particular, debido a su situación financiera. Está pasando a transportistas sin ningún problema y con una buena línea e historia de crédito.
 
Estos tres factores están haciendo que, sorprendentemente cuando la economía da signos de crecer, el mercado de camiones y semirremolques no está esperando ciertamente que las cosas avancen hacia un año bueno.

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