REVISTA TRANSCAMION - 11/09/2017 

Editorial.

El problema de los chóferes, soluciones:

¿Pagar más o hacerlo más atractivo?


El problema de los chóferes sobre las flotas de transporte empieza a notarse. La carencia de conductores unida a la caída de autónomos y la posible retirada de otro 20% de autónomos, si como está previsto se reduce a 75.000 euros la facturación de los mismos, está asediando al sector.
 
Faltan conductores españoles, pero también empiezan a faltar extranjeros, y faltan autónomos. Ambos problemas son diferentes pero está todo originado en la falta de margen en el sector, la falta de rentabilidad.
 
En el caso de los conductores, una combinación de salarios más altos en Europa del Este y de bajos en España (producto de la crisis) ha hecho que a la proverbial escasez de conductores españoles se una la escasez de conductores del Este.
 
El debate es vivísimo, como atestiguan estas páginas, con toda suerte de acusaciones cruzadas y opiniones de los lectores.

Pero para contribuir positivamente al problema hay que hacer las siguientes consideraciones: en primer lugar, que los sueldos de los conductores de internacional, aquellos que pasan un mes fuera de casa, no han progresado en términos reales durante la crisis, mientras que el suministro de conductores rumanos, portugueses, búlgaros…, se ha mantenido, las flotas de transporte no han tenido problema, pero el caso es que este suministro de conductores del Este está empezando a evidenciar los mismos problemas que tienen los conductores españoles, que quieren ganar más y tener mejores condiciones de trabajo.
 
Esto coloca a las empresas españolas en una situación complicada, tanto a las autóctonas como a las deslocalizadas, porque subir los sueldos a los conductores se dice antes que se hace. Una cosa es subirle el sueldo a los últimos veinte que entran, pero en una plantilla de cien, doscientos, cuatrocientos, o mil conductores, subir el sueldo a los últimos entrantes significa una discriminación de los más antiguos, más cualificados, que van a exigir los mismos aumentos.
 
Bien es verdad que jugando con los incentivos, los kilometrajes y las mejores rutas, eso se puede ir paliando. Pero evidentemente subir los sueldos a los nuevos entrantes de una forma constante origina todo un movimiento al alza del coste laboral de las empresas
 
Aquí llegamos al segundo problema, que es que el sector ha mantenido deprimido el precio por kilómetro gracias a la mayor productividad de los camiones y los menores salarios de los conductores. Este es un problema de intracompetencia en el sector y habiendo reducido los márgenes de explotación, se hace muy complicado aumentar los costes sin aumentar los precios del transporte, y eso con la competencia agudizada es muy difícil.
 
Así las cosas, se están buscando toda suerte de esquemas nuevos para mantener las flotas funcionando, llamando a autónomos para que estos contraten a otros autónomos y los manejen como mini empresas dentro de las flotas, la utilización de todo tipo de cooperativas de trabajo asociado, las empresas que alquilan tractoras… En fin, un cúmulo de sistemas llamados a atraer al sector nuevos transportistas en calidad de conductores o de chóferes o autónomos.
 
El problema es que estas vías están agotando su atractivo porque al final no están resultando tan atractivas para los que se enganchan a ellas.
 
Así, surgen centenares de anuncios en las redes sociales o los clasificados, desde Milanuncios hasta Facebook, pidiendo y ofreciendo trabajo fijo cuasi laboral a través de todo tipo de sistemas de enganche.
 
Aun así, estas fórmulas están empezando a agotarse y de ahí la preocupación que se genera en el sector.
 
Por otro lado, está el problema de hacer atractiva la profesión de conductor de un camión, sea bajo la modalidad de trabajador por cuenta ajena, es decir, de conductor; sea bajo la modalidad de auto empresario de autónomo.
 
En cuanto a los conductores, a la bajada de salarios se ha añadido la alteración de la organización y el clima laboral en el que trabajan los conductores. Antes recorrían España y Europa con cierta homogeneidad entre conductores, ahora se encuentran conviviendo con multitud de profesionales de otros países, conductores desde ucranianos a polacos que resultan ajenos a muchos transportistas, cuanto no hostiles.
 
La convivencia en carretera, en los hostales, en las áreas de servicio, no ha mejorado por este aluvión de personal de muchísimos otros países. Por así decirlo, el conductor español o comunitario central se encuentra un ambiente más hostil
 
También hay que decir que los requisitos de trabajos auxiliares como la carga y descarga o la vigilancia del camión hacen que los conductores perciban que están trabajando muchas más horas que las que dedican a la conducción. Así las cosas, se hace menos atractiva la profesión de conductor y los empresarios se ven obligados a dar saltos en la contratación de los sueldos de cien o doscientos euros que provocan esa problemática que hemos señalado de diferencias y revolución en las plantillas.
 
Esto está provocando, como hemos señalado muchas veces, también una mayor conflictividad entre los conductores con todo tipo de litigios y de problemas derivados de una mayor información entre ellos de los problemas que tienen. Todo esto está provocando un envilecimiento del clima empresarial.

Hay que mejorar la experiencia del viaje del conductor, mejorar las áreas de servicio, buen ejemplo algunas de Valcarce, hay que mejorar el trato a los mismos en los muelles de carga y descarga, hay que facilitar que el desempleo pague un costoso carnet de camión; en suma, no solo es pagar más, es que se sientan mejor.

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