REVISTA TRANSCAMION - 24/01/2018
Editorial.

La ministra lenta y el ministro rápido.

Por qué nos la tienen jurada los franceses con la euroviñeta.

Qué hemos hecho para merecer esto.

La política ministerial nos garantiza otra bofetada francesa.


La ministra francesa de Transporte, Elisabeth Bourne, no le tiene afecto a nuestro ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. En la primera reunión que tuvieron en Madrid el ministro no midió las diferencias con la francesa. Se permitió además un comentario que podría haber sido interpretado como un equivoco machista, pero que en cualquier caso daba el tono de la reunión entonces. No era bueno a pesar de la ironía. Les falta mucho a los franceses para imponer euroviñetas pero están emperrados en ello.

Recordemos que la ministra vino como enviada del presidente Macron para, sobre todo, resolver la situación de España respecto a la directiva de los trabajadores desplazados, la posición de España respecto a los conductores de camión.

Como recibió evasivas por parte de nuestro ministro, le dejó una clara advertencia, que era que las inversiones al otro lado de la frontera en conexiones de infraestructuras estaban detenidas, no que iban a estar como ya sabemos que llevan detenidas desde hace tiempo sino que ya lo estaban. Por ejemplo el tren de alta velocidad va a paso de tortuga desde la frontera a Montpellier. A esto contestó el ministro más tarde, que nunca le habían dicho en ninguna circunstancia que fuese demasiado rápido, dicho de otra forma, que era la primera vez que le decían que iba demasiado rápido, esto dicho a una dama francesa evidentemente no mejoró el resultado.

La suficiencia de nuestro ministro y de nuestro director general de transporte terrestre, Del Moral, toreando a los franceses, en lo que ellos esperaban que fuese una postura conjunta ante Polonia y los países del Este a cuenta de la directiva de los trabajadores desplazados no ha caído bien en Francia.

A esta intervino el presidente Macron, que en una cumbre cogió en un aparte a Mariano Rajoy y le dejó bien claro que su postura, con respecto a los trabajadores desplazados, y por tanto a un país tan díscolo como Polonia, no tenía pase.

A partir de entonces, las relaciones entre los dos Ministerios de Transportes parece que mejoraban un tanto, pero la declaración a un periódico económico por parte de la ministra en el aniversario en el que el Estado francés ha terminado de saldar casi mil millones de euros en indemnizaciones por retirar la ecotasa han vuelto a traer la polémica.

La ministra ha aprovechado la euroviñeta o ecotasa implantada en el País Vasco por parte del gobierno de Euskadi, ha recordado una similar iniciativa en las Landas, al otro lado de la frontera, y ha reverdecido el tema de una euroviñeta pero para tráfico pasante y por regiones francesas, por así decirlo para evitar enfadar a los bretones en la misma Bretaña. Hizo hincapié en que no quería volver a traer la ecotasa, pero que sí era necesario poner algunos tipos de tasas si lo querían las regiones francesas, porque los transportistas no pagaban por las carreteras porque no repostaban en Francia en clara alusión a los españoles que atravesamos Francia con nuestros 1.400 litros de gasoil.

La ministra quiere 500 millones de los transportistas que pasan por Francia, y ahora ha descubierto la fórmula. Hacerlo a la "Basque", es decir por regiones. Que una región quiere dinero para un aeropuerto, que ponga una viñeta, así de fácil. No va sacar Eusakdi 30 millones de los propios camiones que pasan, pues que hagan lo mismo. La fórmula es perversa pero real.


Esto unido a que claramente se ha puesto en el punto de mira a los transportistas de internacional que pasan por Francia, es decir, a los españoles, ha bastado para que los transportistas murcianos, en primer lugar, y después los del Almería, hayan puesto el grito en el cielo. La realidad, y lo que nadie cuenta es que sea lo que hagan los franceses nos lo estamos buscando a pulso, tenemos su más absoluto desprecio y nuestra política de transporte se haya completamente desprestigiada ante ellos, es decir, que prefieren la vía unilateral y tirar por el camino del medio y en este caso no nos van a prestar mucha atención. Una provocación más que se debe a nuestras "chulerías" con ellos. Hace tiempo que nos ofrecieron una rama de olivo y se la rechazamos a los propios dirigentes de los transportistas franceses.

No es bueno.





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