REVISTA TRANSCAMION - 13/09/2017
Editorial.
El Foro de Comités de Empresas.
Los obsoletos sindicatos.
Ahora vienen a lo fácil.
La noticia de que se ha creado un "foro de comités de empresas de transportes de mercancías en España" es curiosa y deprimente. La lista de la media docena de empresas que han logrado reunir para formar en el año 17 de este siglo un foro de comité de empresas es aleccionadora. Con esos mimbres quieren empezar. A buenas horas. ¿Van a hacer algo más que intentar arruinar a las pocas empresas españolas?
Estos sindicatos en España han estado silentes, callados, durante al menos cuatro décadas. Es más, como dicen reputados socialistas cercanos al sector, los sindicatos no solo han estado ausentes, sino que son responsables de una legislación de tiempos de conducción y descanso en España y Europa que de rebote ha perjudicado a las empresas.
Los sindicatos españoles y europeos han permitido, consentido y alentado aquella legislación que permitió la semana de conducción ampliada y en general el reglamento de conducción y descanso que es el origen de que hoy los conductores de camión se hayan utilizado como herramienta única de competitividad entre las empresas y encima de forma dispar en Europa.
No han protegido a los conductores en toda Europa y eso ha creado un problema de disparidad en el espacio europeo del transporte.
Los sindicatos que ahora se quieren reunir para disciplinar las pocas empresas españolas de transporte por carretera que quedan, tenían que haber estado hace mucho tiempo en la vanguardia de la defensa de los derechos de los conductores, para que no hiciesen tareas impropias para la edad de muchos como descargar 700 u 800 kilos de palés, cambiarlos de un lugar a otro, montarlos y descargarlos del camión, y nos referimos a los palés vacíos, pruebe uno de ustedes a coger un palé vacío y llevarlo 70 metros a una montonera.
Lo siguiente es cargar y descargar los camiones, pero si esto no fuese poco, las condiciones de los lugares de carga y descarga, aparte de frío y lluvia, o calor insoportable, es también el teatro de operaciones de una discriminación laboral hacia estos conductores de camiones, a los que no se provee de aseos adecuados, de cantinas adecuadas, y ya no digamos de algo que es tan reconfortante después de un viaje de tantas horas fuera de casa como un lugar donde darse una ducha.
Eso lo han permitido los sindicatos, pretendidamente de conductores de camiones, los cuales tienen poquísimos afiliados dada la calidad de los servicios que han estado ofreciendo y la protección que han estado otorgando a los conductores que no es extraño que ahora les esté dando remordimientos.
La cuestión es que para los que conocemos el sector, esto es una risión. Estas empresas, salvo unas que trabajan para Mercadona y que las sostiene Mercadona pueden ser los Últimos de Filipinas del transporte.
El 70% del empleo del sector de transporte internacional está en manos de conductores de fuera de España, contratados y despedidos fuera de España, y por lo tanto, totalmente fuera del radar de estos sindicatos.
¿Cómo han llegado a esta situación, de haber visto disminuida su parroquia de posibles afiliados de forma tan drástica? Hay que preguntárselo a ellos, pero está clarísimo, no han movido un dedo hasta ahora.
Tampoco lo han movido en España para que no haya una disparidad de convenios colectivos importante. Pero si ya la disparidad de convenios colectivos es asombrosa, estos mismos sindicalistas son los que han permitido que haya una sistemática de relaciones entre conductores de camiones y flota increíble: cooperativas de trabajo asociado, compañías de alquiler de camiones, todas encubriendo sistemas de conducción de camiones.
¿Por qué? Pues gracias a la falta de ideas de estos sindicatos subvencionados por el erario público, que por lo menos deberían haber dedicado algo de su tiempecito en estas cuatro décadas a preguntarse por qué no tenemos más empleo en el sector del transporte por carretera autóctono y español. Ahora lo van a arreglar.
Conozco muchos sindicalistas, personas despiertas pero ninguna puede dejar de reconocer que este fracaso del empleo en el transporte internacional por carretera español no les pertenece también en gran medida, no valen las excusas.
Por tanto, esta salida de USO nueva en esta parroquia para aglutinar a estos representantes de los trabajadores quizá tenga que ser bienvenida si es que se les ocurre hacer algo positivo.
Porque hasta ahora, las empresas de transporte han estado esperando que alguien haga algo desde el punto de vista social y sindical en favor del sector.
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