REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 26/06/2017
Editorial.

Sin seguridad jurídica los transportistas no invertirán.

Las carencias del reglamento del Ministerio de Fomento.

Se ha invertido mucho en camiones en los últimos años, pero fruto del efecto del céntimo sanitario y de una recuperación tras una atroz crisis que mantuvo las ventas de camiones deprimidas durante 7 años. Ahora los fabricantes de camiones aprecian una cierta atonía que no saben a ciencia cierta a que achacarla. El problema es la legislación, está claro pero oculto.
 
El rebote hasta llegar a esa cota de la que se habla como la normal para nuestro país de 25.000 unidades se dio simple y llanamente por este efecto de recuperación.
 
Además de las ofertas que dan los fabricantes de camiones, el efecto parece que se ha pasado, y ahora hay un estancamiento de las ventas. Este estancamiento de las ventas no se corresponde con la cantidad de trabajo que tienen los empresarios.
 
Así se lo preguntan los fabricantes que están percibiendo que ese dinamismo del transportista español se está agotando. Pero hay que ir más lejos, el dinamismo de los empresarios españoles en el transporte internacional se está agotando y se puede agotar aún más fruto de dos equivocadas políticas del Ministerio de Fomento.
 
Una la de no defender vigorosamente la internacionalización del transporte español, y desempeñar un lugar destacado en el transporte internacional entre países de la Unión Europea, y no solo de España hacia afuera, sino del papel que deben desempeñar en el transporte internacional entre países europeos.

Y en segundo lugar el que no haya despejado las incógnitas sobre las empresas que radicadas en España con capital español están lo que se dice deslocalizadas. Están radicadas en otros países y utilizan conductores y chóferes extranjeros.

Vivir de espaldas al 30% del transporte internacional y estar cambiando la legislación no estimula a nadie a invertir a largo plazo.
 
Sin que eso se despeje, sin que eso se aclare, estas empresas están siendo frenadas en su desarrollo porque, además, se está bajo la ridícula situación de que los mensajes de la Administración y de la Unión Europea es de perseguirlas a todas sin distinción mientras que por otro lado se mantiene una política de dejar hacer y de mantener un statu quo que las favorece.

¿En qué quedamos?

 
El problema es que esa situación de dejar hacer parece a los empresarios temporal y momentánea y viven alertados de que en cualquier momento su sistema de explotación se vea completamente cambiado.
 
Todo esto de hablar de las empresas buzón, todo esto de hablar de posibles delincuentes sin darse cuenta que nosotros tenemos un 30% del transporte internacional explotado de esa forma y otro 30% explotado con deslocalización interna, con la utilización de cooperativas o de arrastristas es sencillamente no querer ver la realidad.

La realidad es que tenemos un sector que sabe gestionar el transporte y al que se le debería de estimular para que lo gestione más allá de nuestras fronteras, si hace falta operando desde Rumanía, Hungría, Polonia, dentro de los países de la UE como Alemania o Francia.

Pero para hacer eso se necesita fortaleza de principios y los principios no pueden ser otros que el de mejorar la situación de los conductores en toda Europa debiendo de ser los españoles, autoridades y transportistas un ejemplo para ello, para que con el margen de explotación que tienen, puedan simple y sencillamente darle un ejemplo al presidente Macron de lo que son políticas sociales en el transporte además de tener más Europa en el transporte, no menos.

Pero al Ministerio de Fomento esto de que haya más Europa en el transporte le suena a chino y es algo que no comprende en absoluto.

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