REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 23/01/2017
El 20% de los camiones en Alemania procedentes del Este llevan emuladores de AdBlue.

Defraudan los límites de emisiones.

Investigación a fondo.


ZDF, cadena de televisión alemana, ha retransmitido un vídeo de investigación, en el que muestra que al menos el 20% de los camiones que circulan en Alemania, procedentes del Este, realizan un fraude en las emisiones al no utilizar Adblue. La investigación de la ZDF se ha realizado acompañando a la policía en unos controles realizados en Polonia, donde descubrieron la manipulación de varias unidades de control electrónicas realizadas con dispositivos llamados Killer AdBlue o emulador.

En la investigación, realizada en Alemania, Polonia y Rumania, los periodistas en colaboración con la asociación de conductores de camiones Pro, y expertos de la Universidad de Heidelberg pusieron en marcha un sistema para detectar en carretera a los camiones contaminantes, con coches con sensores.

El reportaje extenso y minucioso
investigó los orígenes del fraude, donde se montan y como los emuladores, el coste y de donde vienen los aparatos. Incluso en colaboración con una universidad alemana pusieron en marcha un sistema para detectar en carretera los camiones que contaminan. Con un sensor en la parte delantera del coche se ponían detrás de los camiones sospechosos y los detectaban.

El fraude no es solo al medio ambiente ya que además de contaminar consiguen descuentos sobre los peajes, ya que declaran emisiones más bajas. De esta forma, se ahorran casi 110 millones de euros, pero causan un aumento en las emisiones de óxido de nitrógeno de 14 mil toneladas por año, el doble de lo causado por el dieselgate de Volkswagen.

El objetivo es ahorrar costes, porque evitan gastar el aditivo, sin comprometer el rendimiento del camión. El consumo de AdBlue es menor que el del gasóleo, pero multiplicado por decenas de miles de kilómetros al año en el vehículo y por el número de vehículos de la flota, se llega a cifras importantes. Por otra parte, detectar el fraude es muy difícil y requiere una técnica de inspección minuciosa, que generalmente no ocurre en los controles normales de carretera.

La compra de equipos electrónicos es muy simple, ya que se vende online. En una página web holandesa, por ejemplo, se puede adquirir hardware y software para prohibir el uso de modelos de AdBlue de Scania, Volvo, DAF, Iveco, Mercedes Benz y Man.

La venta de este equipo es legal, ya que sólo está prohibido su uso en carretera, y también económico, porque cuestan poco más de 100 euros
. El único truco de estos sitios es la advertencia de que se permite la desactivación del sistema SCR solo fuera de la Unión Europea o en los vehículos deportivos utilitarios.

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