DIARIO TRANSCAMION - 19/05/2026
El CNTC critica a SEOPAN por su propuesta para el sistema de peajes para transporte pesado y advierte de su grave impacto económico.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) expresa su rechazo rotundo a las últimas propuestas planteadas por SEOPAN para implantar en España un sistema generalizado de peajes al transporte pesado ya que, señalan, "resulta inaceptable" que "las grandes constructoras" quieran "convertir las carreteras españolas en un nuevo negocio".

Así lo ha destacado el CNTC a través de una nota de prensa en la que ha destacado que, a su juicio, consideran profundamente irresponsable plantear una medida que castigaría a empresas y ciudadanos en un contexto de elevada presión de costes ya que, alegan, el transporte por carretera no puede seguir siendo utilizado como una fuente adicional de recaudación ni como instrumento para financiar intereses privados a costa de la competitividad del país y del bolsillo de los usuarios.

NOTA DE PRENSA


"El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) expresa su rechazo rotundo a las últimas propuestas planteadas por SEOPAN para implantar en España un sistema generalizado de peajes al transporte pesado.

Resulta inaceptable que, una vez más, las grandes constructoras intenten convertir las carreteras españolas en un nuevo negocio a costa de un sector esencial para el país y para millones de consumidores. Bajo discursos aparentemente técnicos, lo que realmente se plantea es trasladar al transporte y a la sociedad un enorme sobrecoste para abrir nuevas oportunidades de negocio privadas.

España depende del transporte de mercancías por carretera, que mueve más del 95% de los productos en algún punto de la cadena logística. Imponer peajes al transporte supondría incrementar de forma inmediata los costes de distribución y, en consecuencia, encarecer el precio de alimentos, bienes de consumo, productos industriales y servicios básicos, dañando además la competitividad de todas las empresas españolas.

El CNTC rechaza igualmente el recurrente argumento de “quien usa paga”, porque el transporte ya paga, y mucho. Solo a través de la fiscalidad aplicada al gasóleo de automoción, el Estado ha recaudado en la última década más de 200.000 millones de euros. Resulta, por tanto, injustificable pretender imponer una nueva carga económica mientras no se garantiza que esos recursos se destinen realmente al mantenimiento y mejora de las infraestructuras viarias.

No es casualidad que este debate resurja periódicamente impulsado por quienes aspiran a gestionar nuevas fórmulas de explotación de carreteras en beneficio propio. Las infraestructuras no pueden concebirse únicamente como un modelo de negocio para determinados grupos empresariales, sino como un servicio estratégico para la cohesión territorial, el abastecimiento y el funcionamiento de la economía.

El CNTC considera profundamente irresponsable plantear una medida que castigaría a empresas y ciudadanos en un contexto de elevada presión de costes. El transporte por carretera no puede seguir siendo utilizado como una fuente adicional de recaudación ni como instrumento para financiar intereses privados a costa de la competitividad del país y del bolsillo de los españoles.

Finalmente, Javier Arnedo, presidente del CNTC, ha valorado positivamente el anuncio realizado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de reforzar la inversión en infraestructuras viarias, subrayando que “la apuesta del ministerio por unas carreteras modernas, seguras y bien mantenidas es esencial para garantizar la competitividad y la eficiencia del transporte por carretera”. Asimismo, ha destacado la importancia de mantener un diálogo constante y constructivo entre la Administración y el sector del transporte para seguir avanzando en políticas de infraestructuras estables y ambiciosas a largo plazo
".

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRA�OS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Aviso Legal. Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.