REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 11/04/2017
El Congreso aprueba una Proposición no de Ley instando un régimen sancionador contra la morosidad.

Tras la última reforma de la Ley de lucha contra la morosidad, aprobada en 2014, se estableció un plazo “normalizado” de pago de 30 días contados desde la entrega del bien o la prestación del servicio, incorporando además una norma imperativa que prohíbe que el plazo de pago pactado entre las partes supere los 60 días naturales.

Sin embargo, en la práctica, la falta de un régimen sancionador que penalice el incumplimiento de dicha prohibición ha permitido la carencia de efecto real de dicha norma legal, provocando una mayor tensión en las relaciones comerciales.

Así en el caso del sector del transporte por carretera, el Observatorio de la Morosidad que mensualmente elabora FENADISMER en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte arroja datos preocupantes sobre el nivel de cumplimiento de la ley de morosidad, al evidenciar que más del 70% de los clientes de los transportistas no cumplen los plazos máximos establecidos por la ley, habiéndose situado el plazo medio de pago en 2016 en 85 días.

Para luchar contra dicha lacra, FENADISMER, junto con las restantes organizaciones que componemos la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, han venido exigiendo el establecimiento de un régimen sancionador que corrija dichas prácticas abusivas, tomando como referencia el existente en los países de nuestro sector.

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